La muerte de Verónica Forqué ha puesto en el punto de mira al programa de 'Masterchef Celebrity', en el que participó meses antes de que la actriz se quitara la vida por "asfixia mecánica" a los 66 años de edad en su casa de Madrid el pasado 13 de diciembre.
La intérprete de películas como '¿Qué he hecho yo para merecer esto?' había sufrido varios episodios de depresión en los últimos años por la separación del que era su marido, Manuel Iborra, en 2014 y después se agravó con la muerte de su único hermano meses después y la muerte de su madre en 2018. Por lo que su estado de salud era delicado.
Sin embargo, al programa de cocina de La 1 de TVE, de la productora Shine Iberia, también le han caído muchas críticas por considerar que se la llevó al límite y no haberla aconsejado dejar antes el programa. Ella misma confesó que estaba "acelerada", "estresada" y "no podía más", motivo que la llevó a abandonar finalmente y de manera repentina el concurso a las puertas de la final. Las grabaciones de 'Masterchef Celebrity' finalizaron el pasado 31 de julio ya que es grabado.
Justo el pasado jueves el Consejo de Administración de TVE aprobó el Plan de Auditoría de 2022, en el que, entre sus objetivos, figura también la auditoría del programa 'Masterchef'. Quieren saber cómo funciona la contratación, cuáles son los costes del concurso, que cuesta unos 550.000 euros por capítulo, evitar que haya publicidad encubierta -ya que RTVE tiene una multa de 219.000 euros por ello- y controlar la parte más de reality del programa. Fuentes del organismo de control matizaron que la auditoría no guardaba relación con la muerte de Forqué.
Por su parte, la productora de 'Masterchef' emitió un comunicado esta semana para defenderse de las críticas recibidas en redes sociales y además TVE decidió no emitir los fragmentos en los que la actriz aparece como invitada en los programas de 'Masterchef Junior' y 'Maestros de la costura' que están grabados y que se emitirán próximanente.
Un exguionista de 'MasterChef' denuncia: "Nos piden que les apretemos hasta romperles"
A todas estas informaciones, hay que sumarle que un exguionista de 'MasterChef', que ha trabajado en varias ediciones anteriores aunque no en 'Masterchef Celebrity 6', ha desvelado las supuestas prácticas que les obligan a llevar a cabo en el 'talent culinario' que consisten en llevar al extremo a sus concursantes.
"Se exige al equipo subir la presión sobre un concursante hasta romperlo emocionalmente. Por eso ‘MasterChef’ es el programa de la televisión española en el que más gente llora y acaba perdiendo los nervios", ha señalado en 'El Confidencial'.
Después ha asegurado que a veces no se ha llegado a más, gracias a que algunas personas han puesto el freno: "Si no sucede más, es porque el resto del equipo y, en especial, el jurado, están constantemente pidiendo que se baje un poco el pistón. Emocionalmente es agotador para todos".
La cabeza pensante de todo esto es Macarena Rey, CEO de Shine Iberia, que es la que define el estilo y marca lo que hay que hacer. "Tiene un sentido del espectáculo tan desarrollado, tan voraz, que no deja que se caiga el ritmo un minuto. Es ella la que borra las líneas rojas, la que exige al equipo subir la presión sobre un concursante hasta romperlo emocionalmente".
Respecto a Verónica Forqué ha asegurado: "A ella se le puso de capitana para que se generase el caos".
Lo importante es el espectáculo, no cocinar
La cocina es solo una excusa para para producir tres horas semanales de televisión en 'prime time', algo que tienen claro todos los que han participado en 'MasterChef Celebrity'. Aunque los concursantes no tienen un guion, se les reconduce de diferentes formas para favorecer el espectáculo, como ocurre en muchos otros programas como 'La isla de las tentaciones', de Mediaset, o muchos otros.
"Salvo algún caso concreto, su ambición no es ganar ni aprender a cocina, sino pasar el máximo tiempo posible en antena, porque eso les supone dinero y, sobre todo, exposición. ‘MasterChef’ les permite mostrarse no solo simpáticos y guapos, sino también habilidosos, empáticos y currantes, algo que no pueden conseguir en otro sitio", ha manifestado.
"Para la mayoría de los concursantes su objetivo es permanecer cuánto más tiempo mejor. Consiguen más proyección con un programa muy blanco y, además, perciben un suculento sueldo mientras aprenden a cocinar, todo ‘un chollo’ que persiguen grandes rostros conocidos en nuestro país", ha añadido.
Cómo se eligen a los concursantes
El exguionista ha explicado al mencionado medio cómo funciona la dinámica: "La elección de los participantes es muy parecida a la que se haría en una serie de televisión. Necesitas un personaje bueno, uno malo, uno simpático, uno individualista, uno que físicamente impresione… Si coges las ediciones anteriores de 'MasterChef Celebrity' puedes identificar estos roles en todas ellas".
Lo que se busca es generar el drama y la tensión para mantener a la audiencia enganchada a las galas semanales, aunque jamás hubieran querido ni esperado este final. "Después solo hay que aplicar las normas básicas que se utilizan en cualquier arco argumental: presentación-clímax-desenlace, las subtramas, el alivio cómico… y, por supuesto, el conflicto. No hay drama sin conflicto. Se sigue el esquema carácter-contracarácter al pie de la letra. Si se introduce un personaje muy expresivo, dado a llamar la atención o erigirse como el líder del grupo, al lado siempre le vamos a colocar a su némesis, a uno que le discuta el liderato y le confronte. Con eso está todo hecho, dos personajes concebidos para enfrentarse van a terminar por enfrentarse", ha señalado.
Verónica era muy excéntrica. Se la llevó al límite como a todos los concursantes de su perfil
Por ejemplo, la actriz Anabel Alonso fue la más polémica en 'Masterchef Celebrity 4'. "Fue la estrella de la cuarta edición. Se peleó con Boris Izaguirre, con Tamara Falcó, con Yolanda Ramos... Si te fijas, en los ocho programas que estuvo, no pasaron tres minutos sin un plano suyo. Es justo lo que buscamos", ha explicado.
Esto también fue lo que ocurrió con Forqué. "Verónica era muy excéntrica y esos significa audiencia. Se la puso de capitana de un equipo para que se generase el caos e, incluso, uno de los miembros del jurado, Pepe, la apadrinó para que pasase más tiempo en pantalla. Se la llevó al límite como a todos los concursantes de su perfil", ha comentado el extrabajador.
Jorge Javier Vázquez ya denunció que 'Masterchef' manipula y lleva a los concursantes al límite
Tras la muerte de Forqué y todas las críticas que se han vertido contra 'Marterchef', han vuelto a rescatarse las declaraciones que hizo Jorge Javier Vázquez contra el programa de TVE después de que Macarena Rey alardease de que el 'talent de cocina' es "un programa blanco" frente a ‘Sálvame’.
El presentador criticó que el programa fichara a Victoria Abril tras apoyar las teorías negacionistas. "El otro leí una entrevista de una de sus responsables (a Macarena Rey) en la que decía que compiten contra 'Supervivientes' con gente que cocina y diseña trajes en programas blancos. Entonces, van y la fichan, precisamente, para su próxima edición. Tócate los cojones". "Una tía que es la más conflictiva del mundo, que está de actualidad por ser negacionista y que le dan dado hostias hasta en el carnet de identidad, y ahora es que es un programa blanco. Hombre… A mí esta hipocresía entre compañeros… Lo que no puede ser es que sea tan evidentemente", afirmó.
El presentador fue más allá y acusó a 'Masterchef' de manipular a los concursantes, las pruebas a las que se someten y aseguró que "desde el principio ya se sabe quién va a ganar".
Después añadió: "Me gustaría que muchas de las personas que han ido a trabajar a 'Masterchef', conocidas, explicaran cual ha sido su experiencia y en qué situaciones límite se les ha colocado para que luego den juego en el programa. Hombre, claro, es que es un show... porque si todos hablaran de cómo es la vida detrás de las cámaras…", señaló.
"Yo he hablado con un montón de gente, de esta sincera, que te dicen: 'Programa blanco…tururú'", concluyó.