España

Imputan a un directivo de Repsol, su exjefe de seguridad y el de Caixabank por el 'caso Villarejo'

Se trata de Rafael Girona Hernández, Rafael Araujo y Miguel Ángel Fernández Rancaño a los que se les investiga por contratar los servicios del polémico mando

El juez del caso Villarejo, Manuel García Castellón ha imputado a los exjefes de Seguridad de Repsol y Caixabank, Rafael Araujo y Miguel Ángel Fernández Rancaño, respectivamente, por sus relaciones con el polémico excomisario, según un auto al que ha tenido acceso Vozpópuli. Según este documento, también ha imputado al subdirector de Repsol en Latinoamérica, Rafael Girona Hernández. Por estos hechos también imputa a Villarejo y a su socio Rafael Redondo.  

Esta actuación se enmarca en el seno de la pieza separada número 21 del caso y que tiene que ver con los encargos al excomisario José Villarejo. Las pesquisas guardan un patrón repetido en otras tramas de la investigación como la que afecta al BBVA. Villarejo haciendo trabajos para grandes empresas usando como nexo a los jefes de seguridad, ex comisarios de la Policía.

Si en el caso de BBVA se investigan trabajos y pagos a Villarejo desde al menos 2005 hasta el momento de su arresto en noviembre de 2017, en la Pieza se indaga en torno al presunto espionaje sobre el empresario Luis del Rivero. Era el responsable de Sacyr Vallehermoso y el plan tenía por objeto averiguar sus intereses para hacerse con el control de la petrolera española de la mano de inversores mexicanos.

Se da la circunstancia de que Luis del Rivero ya fue objeto también de los informes de Villarejo en el caso BBVA. El empresario se encuentra personado como acusación junto a otros empresarios a los que el comisario denominaba en sus escritos como Grupo Hostil por estar enfrentados a la dirección de Francisco González, máximo responsable de la entidad financiera.  

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli