La Justicia no avala la opacidad de La Moncloa respecto a los viajes privados en avión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. La Administración General del Estado ha sido condenada a pagar las costas después de que un juzgado de Madrid no apreciase motivos para que se ocultara a una ciudadana la información sobre los viajes privados realizados por el jefe del Ejecutivo entre el 1 de enero y el 20 de mayo de 2019.
El Juzgado Central Contencioso-Administrativo 2 desestimó el pasado miércoles un recurso del Estado contra una resolución del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, que había respaldado la petición de información sobre los viajes en avión por parte de una ciudadana, según informa este viernes El Independiente.
El juez rechaza el recurso de la Abogacía del Estado y avala la resolución del Consejo de Transparencia del 22 de octubre de 2019. El magistrado daba diez días hábiles a Moncloa para que o facilitara la información a la ciudadana o recurriese ante los tribunales, al entender que la petición tenía encaje en el espíritu de la ley.
Polémica por el viaje en Falcon al FIB
La petición de información se enmarca dentro de la polémica que suscitó el viaje privado de Pedro Sánchez en Falcon a un concierto de The Killers que se celebrara en el Festival Internacional de Benicasim, un hecho que tuvo lugar en julio de 2018.
Sánchez hizo uso del avión oficial de la Fuerza Aérea Española para acudir a Castellón, donde firmó en el libro de honor del Ayuntamiento y también mantuvo una reunión informal con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig.