España

El Gobierno da la espalda a Óscar Puente tras difamar a Milei y solo reacciona para rescatar a Sánchez y su mujer

Él titular de Transportes y la vicepresidenta Yolanda Díaz han preferido arremeter contra Feijóo y evitar así el enfrentamiento directo con la Casa Rosada

  • Pedro Sánchez, en una imagen de archivo durante la campañas de las elecciones. -

Desde que el viernes por la noche el Gobierno argentino contestase por medio de un comunicado a las palabras del ministro español Óscar Puente sobre el presunto consumo de "sustancias" por parte de Javier Milei, la única reacción que ha tenido el ejecutivo de Pedro Sánchez ha sido la publicación de una nota del Ministerio de Exteriores en la que evita hacer mención a las duras palabras empleadas por la Casa Rosada. En realidad, ni el Presidente ni ninguno de sus ministros -tampoco el propio Puente- han querido verse envueltos en este cruce de acusaciones.

Todo comenzó con una de las múltiples intervenciones públicas a las que el ministro de Transporte y Sostenibilidad español nos tiene acostumbrados: "Hay gente muy mala que siendo ella misma ha llegado a lo más alto, como Milei o Trump", apuntó Óscar Puente durante un evento sobre redes sociales. Justo después, el socialista acusó veladamente al presidente de la República Argentina de "ingesta de sustancias", según él, antes de participar en un debate en televisión.

La respuesta de la Oficina de Javier Milei a estas declaraciones de Puente no tardaron en llegar. La noche del viernes -madrugada española- la Casa Rosada aseguró por medio de una carta pública que el Gobierno de Pedro Sánchez "tiene problemas más importantes de los que ocuparse", como las acusaciones de corrupción que caen sobre su esposa un, "asunto que lo llevó incluso a evaluar su renuncia", recuerda el comunicado.

Además, la Casa Rosada no ha dudado en aprovechar este ataque a su Presidente para arremeter de vuelta contra el Gobierno al que pertenece Óscar Puente, al que ha acusado de poner en peligro: "la unidad del Reino, pactando con separatistas y llevando a la disolución de España", "la integridad física de las mujeres" por permitir la inmigración ilegal de "quieren atentas contras ellas" y a la clase media "con sus políticas socialistas que solo traen pobreza y muerte".

La primera reacción, la de Exteriores

A esto, el Ministerio de Exteriores ha respondido por escrito en la mañana del sábado que el Gobierno español “rechaza rotundamente los términos infundados del comunicado emitido por la Oficina del Presidente de la República Argentina", los cuales considera que no se corresponden con las relaciones "de dos países y pueblos hermanos”. Asimismo, el ministerio que dirige José Manuel Albares ha asegurado que el ejecutivo y el pueblo español "seguirán manteniendo y fortaleciendo sus lazos fraternales y sus relaciones de amistad y colaboración con el pueblo argentino", una voluntad que comparte toda la sociedad española, ha manifestado.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se encuentra participando de lleno en la campaña electoral en Cataluña, ha decidido no aprovechar la oportunidad que ha tenido esta mañana durante un mitin de referirse a la crisis diplomática que ha desatado su ministro Óscar Puente. De hecho, pese a que en ocasiones anteriores se ha referido a Milei -como en un mitin el fin de semana pasado-, esta mañana ni siquiera ha mencionado al presidente argentino o a su país.

Feijóo pide la dimisión de Óscar Puente

El que sí ha querido referirse explícitamente a la polémica suscitada por Puente ha sido el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo. En la mañana de este sábado ha pedido que el ministro dimita o sea destituido por crear una crisis política "con un país hermano", pero "ni va a dimitir ni va a ser cesado porque Puente y Sánchez disfrutan del lodazal en el que intentan meter a España", ha asegurado en un mitin en Cataluña en el que ha recordado que el PSOE pide que "no se les insulte" mientras que ellos "insultan a todo el mundo".

Ese ha sido el momento elegido por Óscar Puente para manifestarse de nuevo, aunque evitando referirse al comunicado de la Oficina de Milei y prefiriendo el enfrentamiento político con Feijóo. Lo ha hecho en la red social 'X' (antigua Twitter), de la que es usuario habitual.

"Que entre apoyar a su gobierno o a Milei iba a elegir a Milei no cotizaba", ha publicado el titular de Transporte. "Ya pide que le hagan un sitio en el mitin con Abascal el 18 de mayo. Es imposible distinguirle ya de la extrema derecha", ha sentenciado Óscar Puente.

En la misma línea y a través del mismo medio, 'X', la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha criticado horas después al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. En esta ocasión, por ponerse "del lado" del presidente de Argentina Javier Milei y no de "nuestro país", ha reiterado.

Por su parte, Javier Milei tiene agendado un viaje a España en este mes de mayo para participar el próximo sábado 18 en un evento de Vox de cara a las elecciones europeas. Durante su visita no está previsto que el Presidente de Argentina vaya a encontrarse con Pedro Sánchez, con quien no ha cruzado una sola palabra desde que ganó las elecciones al peronista Sergio Massa el pasado noviembre.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli