Jupol, sindicato mayoritario en la Policía Nacional, se ha querellado contra el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, el Director General de la Policía, Francisco Pardo, y otros altos cargos por su gestión de la crisis del coronavirus. En concreto, les acusan de no haberles dotado de material sanitario suficiente para trabajar durante la pandemia y de haber desplegado policías nacionales en actos multitudinarios que, a su juicio, puso en riesgo su salud. Por eso les acusan de delitos contra los derechos de los trabajadores y de prevaricación.
La querella está dirigida contra nueve cargos de Interior, la Policía o del Ministerio de Sanidad. Destacan los nombres del Director Adjunto Operativo de la Policía, José Ángel González, o el del número dos del Ministerio del Interior, el secretario de Estado de Seguridad Rafael Pérez Ruiz.
La querella, adelantada por El Mundo y a la que ha tenido acceso Vozpópuli, consta de 59 páginas que discurren entre los avisos que dieron diversos organismos sobre la irrupción del coronavirus: "La Organización Mundial de la Salud declaró el 30 de enero de 2020 la emergencia sanitaria internacional". Y añaden: "Como resulta evidente de lo expuesto hasta el momento, la antelación con la que podían haberse tomado medidas de prevención y contención del virus es obvia".
El sindicato considera que, pese a haber tenido constancia de esos avisos y del riesgo del virus, desde Sanidad, Interior y la propia dirección del cuerpo se asumieron decisiones que pudieron en riesgo la salud de los agentes. Lamentan asimismo que se cesara al máximo responsable de la Policía en Riesgos Laborales, José Antonio Nieto, tras filtrarse un documento de enero en el que detallaba algunas medidas de prevención frente al coronavirus.
Querella de Jupol. by Vozpopuli on Scribd