España

La Audiencia Nacional incoa diligencias para investigar la implicación de Otegi en un asesinato de ETA

El juez admite la querella de Dignidad y Justicia contra Otegi y su entonces jefe en la ETA político militar de 1980 y da traslado a la Fiscalía, la cual archivó una investigación previa apelando a la prescripción del delito

  • Arnaldo Otegi, coordinador general de EH Bildu -

El magistrado Francisco de Jorge ha incoado diligencias previas para investigar la presunta implicación de Arnaldo Otegi en el asesinato del directivo de Michelin Luis Hergueta en junio de 1980. El instructor admite a trámite la querella interpuesta por Dignidad y Justicia contra el actual líder de EH Bildu por facilitar a ETA información del empresario que facilitó el atentado.

Así se desprende de un auto, al que ha tenido acceso Vozpópuli, y en el que el titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional acuerda la incoación de diligencias para investigar estos hechos. La querella se dirige contra Otegi y también contra su entonces superior jerárquico dentro de ETA, José Aulestia Urrutia (alias 'Zotxa') por delito de asesinato terrorista.

El magistrado da traslado de su auto a la Fiscalía, la cual archivó hace unos meses estas diligencias preprocesales al considerar que los hechos estaban prescritos. El magistrado, por su parte, no entra en lo relativo a la prescripción, pero entiende que se deben practicar las diligencias necesarias a esclarecer la "naturaleza y circunstancias de los hechos" así como "las personas que han intervenido".

Querella contra Otegi

Además, se requiere informe sobre el sumario que se instruyó en este juzgado en 2005 relativo al secuestro de quien fuera director de Michelin en Vitoria, Luis Abaitua. Ambos casos están estrechamente ligados puesto que la banda asesinó a Hergueta a raíz de la información que facilitó Abaitua durante los nueve días que permaneció secuestrado por ETA.

La querella precisa que, teniendo en cuenta que Otegi participó en este secuestro, tiene implicación directa en el asesinato del directivo de la multinacional, a quien la mañana del 25 de junio de 1980 tres personas sin identificar le pegaron dos tiros en la cabeza.

El juzgado quiere recabar los informes de la Guardia Civil que no han visto la luz al archivarse las diligencias de la Fiscalía y que vendrían a señalar a Otegi por su implicación en el atentado de ETA. En concreto, la Fiscalía precisó en una nota de prensa que las diligencias que abrió sobre Hergueta en el año 2020 se archivaron por dos motivos: porque los hechos estaban prescritos y porque del oficio del Instituto Armado "y que tiene carácter reservado", no se había podido determinar qué personas concretas participaron en la autoría material del atentado.

Sin embargo, la querella interpuesta por la asociación que preside Daniel Portero pide que se deje de lado el estudio de la prescripción de los delitos, teniendo en cuenta "el derecho a la verdad legalmente reconocida a toda víctima del terrorismo". Al hilo la querella expone que el cierre de la investigación que dirigía la Fiscalía, "priva a la víctima o sus familiares y se les veda la posibilidad de agotar cuantas posibilidades puedan resultar útiles para alcanzar la verdad material".

La ETA p-m

La querella relata que ETA reivindicó el atentado un día después de su comisión vía comunicado. En el texto expuso que Hergueta había sido "máximo responsable de la represión contra los trabajadores" de la empresa Safen (Sociedad Anónima para la Fabricación en España de Neumáticos Michelin) en sintonía con lo publicado en las publicaciones de ETA p-m (Hautsis) en las que se evidencia la campaña que impulsó entonces la banda terrorista contra empresarios y grandes directivos del País Vasco y Navarra.

De hecho, también se hizo eco del secuestro de Abaitua, en el que participó Otegi, y al respecto determinan que el mismo sirvió para proceder contra el empresario asesinado. "Que Luis Abaitua Palacios está siendo sometido a interrogatorio con el fin de determinar las posibles responsabilidades delictivas en las que el propio arrestado y otros dirigentes y cuadros intermedios de Michelin hubieren podido incurrir en la política antiobrera y represiva desarrollada por esta empresa en los últimos años", reza una de las publicaciones.

La querella determina que se acreditaría de manera indiciaria la participación de Otegi (alias 'El Gordo) y de su superior jerárquico José Aulestia Urrutia (alias 'Zotxa') puesto que extrajeron toda la información sobre el directivo señalado por la banda terrorista al que terminaron asesinando de un disparo.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli