Cataluña

ERC pide conocer las conversaciones del PP con Junts y arremete por la amnistía: "Llevamos 15 días perdidos"

La portavoz de ERC ha criticado la apertura de Feijóo a indultar a Puigdemont y lo ve como una posible "cortina de humo" y sugiere que obedece a una estrategia electoral: "abre esta puerta en campaña"

  • La portavoz de ERC, Raquel Sans, en rueda de prensa este lunes -

No hay tiempo que perder. Esa sigue siendo la sensación de ERC con el trámite de la ley de la amnistía, que sigue negociándose a contrarreloj, y cuya dilatación irrita a los republicanos al haber "perdido ya 15 días" para su aprobación después del 'no' de Junts. "En ERC la defendemos por activa y por pasiva, es una ley "importantísima" para poner fin a la represión. Hay muchas personas pendientes del beneficio de esta ley", ha explicado este lunes la portavoz del partido, Raquel Sans, en la rueda de prensa habitual.

Los republicanos no entienden el pulso de Junts aunque y solo esperan que esta negociación no devuelva todo el trabajo hecho al punto de partida. Sobre las conversaciones del PP con Junts para la investidura de Feijóo, Sans ha explicado que debería saberse el contenido de esas conversaciones por "transparencia".

Invita al PP a "votar la amnistía"

"No exigimos nada a naide. Nosotros somos los que no pactaremos con los de la 'Operación Catalunya', con los que han votado en contra de la amnistía. Nosotros recibimos al PP y dijimos que no noegociaríamos, y siempre lo hemos dicho". Sobre la apertura del PP a indultar a Puigdemont, Sans se ha mostrado sorprendida: "No sabemos si buscan alianzas futuras o si se trata de una cortina de humo. Abre esta puerta en campaña. Lo que deberían hacer entonces es votar la ley de la amnistía", ha dicho.

ERC ha criticado a Alberto Nuñez Feijóo hablando de los indultos, una opción que ahora barajan los 'populares' con condiciones, y ha recordado que el PP se cerraba en banda a esta opción cuando tenían a compañeros en la cárcel. "En ese momento fueron muy criticados", ha declarado, aludiendo que solo se trataba de la primera fase para poner fin a la represión política y que debe culminar con el apoyo a la amnistía. Una ley en la que, esperan, haya avances entre el PSOE y Junts antes del 21 de febrero.

Esquerra Republicana "sigue estando en el mismo sitio, y si otros se han movido estaría bien que se expliquen", ha afirmado Sans antes de reiterar que la ley de amnistía "es sólida y robusta, si bien es evidente que no puede cubrir los inventos y posibles prevaricaciones de algunos jueces, esto no puede preverlo ninguna ley".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli