Cultura

El estreno de Julieta: marca la recaudación más baja que consigue Pedro Almodóvar en diez años

La vigésima película de Pedro Almodóvar, protagonizada por Emma Suárez y Adriana Ugarte, ocupó el quinto lugar en recaudación.

  • Una imagen del poster de promoción de 'Julieta'

Los datos previos de Rentrack España, compañía de medición de audiencias de cine y televisión de todo el mundo, apuntan a un estreno correcto, que no galáctico.  La nueva película de Almodóvar, Julieta, ocupó el quinto lugar por recudació con 585.989 euros de ingresos y 79.523 espectadores. Almodóvar ha tenido mejores cifras; Los amantes pasajeros logró en su fin de semana de estreno en marzo de 2013 1.925.655 euros y 254.731 espectadores.

El cazador y la reina del hielo se ha estrenado en 653 pantallas para recaudar 1.217.200 euros, con una media de 1.864 euros. Detrás se sitúa Kiki, el amor se hace, que suma 885.251 euros (media, 2.566 euros) y acumula en su segunda semana 2.193.249 euros. En tercera posición, otro estreno, Objetivo Londres (785.524 euros) y en la cuarta posición cae Batman v. Superman, que ya ha superado en su tercera semana los 9,1 millones de euros. 

El arranque de Julieta es bueno, solo bueno, si compara con  otros estrenos de Almodóvar. En 2011 La piel que habito obtuvo en su primer fin de semana 1.213.274 euros, Los abrazos rotos (2009), 4,1 millones de euros y 696.622 espectadores o incluso  Volver, la película de Almodóvar más taquillera de su filmografía con 10,2 millones de euros y  1,9 millones de espectadores. En su primer fin de semana en 2006 obtuvo  1,75 millones.

Según apuntaba Rentrack el viernes, Julieta era la cuarta película más vista y se encontraba entre las 15 películas más vistas el día viernes.  La película producida por El Deseo consiguió coronar a pesar de los reveses en la promoción del largometraje, que siguió adelante sin uno de sus principales portavoces: Pedro Almodóvar, quien decidió un paso atrás tras la publicación de los llamados Papeles de Panamá, filtraciones que revelaron  el domingo pasado que tanto el cineasta como su hermano Agustín mantuvieron hace años una sociedad opaca en un paraíso fiscal. 

Al margen de las polémicas, Julieta contó con el espaldarazo prácticamente unánime de la crítica española. "En esta ocasión se trataba del Almodóvar más contenido y profundo", escribió el crítico Carlos Boyero, ya de sobra conocido por su poca indulgencia al momento de comentar un largometraje. Emma Suárez y Adrina Ugarte interpretan dos etapas distintas en la vida de una misma mujer, la que da nombre a la cinta. Se trata de Julieta, una mujer que ha sufrido la pérdida y el rechazo de su hija. Se habló de una vuelta al universo femenino de la cinematografía de Almodóvar. 

Esta nueva entrega cinematográfica tiene un argumento complejo, extraído del universo literario de la Nobel Canadiense Alice Munro. Y así como la película, que estaba previsto que llevara por título Silencio -fue necesario cambiarlo porque coincidía con el título de la nueva película de Scorsese- , hay una contención en el ambiente. La tensión crece sobre la base de la contención, un elemento en el que el director insistió a todos los integrantes de su equipo de actores: no llorar, no desbordarse, apretar el corazón y los dientes.Así procuró hacerlo el reparto, encabezado por Emma Suárez y Adriana Ugarte, quienes interpretan dos etapas en la vida de Julieta.

También intervienen Julieta es la tercera adaptación de un texto ajeno que ha hecho Almodóvar tras La piel que habito y Carne trémula. En esta ocasión, el director busca hablar "del destino inevitable, del complejo de culpa y de ese misterio insondable que nos hace abandonar a las personas que amamos, borrándolas de nuestra vida como si nunca hubieran significado nada. ¿Qué es Julieta...? Pues una Alice Munro a la española, a su manera. Inspirado en el magma de la culpa y de las complejas relaciones familiares presentes en la obra de la Premio Nobel Canadiense, este filme venía anunciado en La piel que habito.  En aquel filme uno de los libros de Alice Munro, Escapada, aparecía en manos de Elena Anaya en una escena. Ese mismo libro, y en concreto tres de sus relatos, han inspirado el guion de Julieta, que se estrena el 8 de abril. Destino, Pronto y Silenciohan sido los títulos del premio nobel canadiense en los que el manchego se ha basado. Almodóvar compró los derechos en 2009. Desde entonces, trabajaba en una posible adaptación. 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli