Análisis

Pablo Iglesias ya se plantea ser candidato a la Presidencia

    

  • El secretario general del Podemos, Pablo Iglesias.

Tras tres semanas de contactos a varias bandas, la formalización esta mañana de la firma de un acuerdo de legislatura entre PSOE y Ciudadanos, que los socialistas pretendían prolongar con su negociación en una mesa a cuatro con Podemos, IU y Compromís, ha precipitado los acontecimiento y roto los frágiles puentes tendidos los últimos días entre los socialistas y los miembros del partido morado.

Aunque el acuerdo era ya el martes un secreto a voces del que quedaba por conocer la letra pequeña, Podemos había optado por mantener abierta la negociación con los socialistas, y esta misma tarde tenía previsto celebrar un tercer encuentro para empezar a tratar en profundidad una agenda de temas establecida en la reunión de este miércoles.

“No descartamos ninguna posibilidad, pero la valoraremos (la candidatura de Iglesias) paso a paso”, ha señalado Errejón

Fuentes de Podemos explican que los socialistas les trasladaron en dicha cita su disposición a mantener los contactos para intentar cerrar un acuerdo que, en su opinión, era perfectamente compatible con el alcanzado con Ciudadanos. La promesa no había sido recibida por igual en la formación morada, donde algunos eran partidarios de levantarse de la mesa de negociación.

Ha sido esta mañana, cuando el acuerdo se ha formalizado oficialmente con una escenografía propia de las grandes ocasiones (Pedro Sánchez ha calificado el mismo de “histórico”), cuando Podemos ha comprobado que lo acordado era incompatible con sus propuestas y ha decidido levantarse de la mesa de negociación. Horas antes, Irene Montero, portavoz adjunta, calificaba a este diario de “inasumible” el documento y ponía en duda la continuidad de los contactos a cuatro.

Finalmente, tras una reunión celebrada a lo largo de la mañana, Podemos ha decidido romper la negociación con el PSOE hasta después del 5 de marzo, cuando se celebrará la segunda votación de la sesión de investidura. Íñigo Errejón, portavoz parlamentario, que ha hecho pública la decisión en compañía de todo el equipo negociador del partido, manifestó sentirse “decepcionado” y “defraudado” por el acuerdo suscrito entre PSOE y Ciudadanos que, en su opinión, cierra la puerta a un Gobierno de cambio.

Nuevo candidato

Errejón ha recordado que el acuerdo de legislatura suscrito entre Pedro Sánchez y Albert Rivera cuenta con tan sólo 130 votos favorables de una cámara de 350 escaños, lo que hace inviable, no ya el pretendido acuerdo de legislatura, sino la simple investidura del líder socialista como presidente del Gobierno. Si, como es previsible, ésta resulta fallida, Errejón ha señalado que su formación no descarta ya proponer a Pablo Iglesias como candidato a la Presidencia del Gobierno. “No descartamos ninguna posibilidad, pero la valoraremos (la candidatura de Iglesias) paso a paso”, ha señalado.

La decisión ha pillado a Alberto Garzón en Sevilla, desde donde ha manifestado que con el acuerdo entre Sánchez y Rivera, el líder socialista “parece haber elegido no ir con las clases populares”. El equipo negociador de IU tiene previsto acudir a la reunión, convocada para las 18.30 horas, “por cortesía”, si bien considera que carece de sentido mantener operativa la mesa si Podemos ha decidido levantarse de ella. “Si no asisten las cuatro organizaciones no se darán las condiciones para desarrollar la reunión a cuatro. En este caso se desactivaría el instrumento más útil para presionar al PSOE hacia la izquierda”, señalan desde IU.

Compromís, la cuarta pata de la mesa, tenía convocada esta tarde una reunión para adoptar una decisión al respecto, si bien tanto Mónica Oltra, vicepresidenta valenciana, como Joan Baldoví, portavoz parlamentario, han manifestado en varias ocasiones su oposición al pacto entre PSOE y Ciudadanos.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli