España

Rivera se alinea con Susana Díaz y pide a Sánchez "no negociar a cualquier precio"

El presidente de Ciudadanos, que se ha reunido este lunes con Mariano Rajoy en La Moncloa, emplaza al secretario general del PSOE a escuchar a su barones. Subraya que Podemos "lleva como medida estrella la ruptura de España en su programa electoral".

  • El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (C's), y el líder de C's, Albert Rivera, este lunes.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha acudido a la convocatoria del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, para explicarle su propuesta de crear una mesa de negociación a tres bandas (PP, PSOE y C's) con el objetivo de sellar un "acuerdo de mínimos" que permita poner en marcha la legislatura, garantizar la estabilidad económica y la unidad de España frente a populistas e independentistas. En este sentido, Rivera ha emplazado al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, a escuchar a sus barones para no negociar con Podemos y sobre todos con sus plataformas soberanistas si no renuncian a la convocatoria de un referéndum de Cataluña para 2016.

Tras el encuentro en el Palacio de La Moncloa, que ha durado alrededor de una hora, Rivera ha señalado en rueda de prensa que Podemos "lleva como medida estrella la ruptura de España en su programa electoral". "Una cosa es negociar un gobierno y otra hacerlo a cualquier precio", ha señalado. De este modo, el líder naranja ha enfatizado: "Estoy tan en contra de que el artículo 1 de la Constitución quede en papel mojado, como los barones socialistas, como Susana Díaz, Guillermo Fernández Vara o Emiliano García-Page, que con sentido común defienden que la soberanía reside en el pueblo español". 

También ha recordado que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, madrina de Podemos en las elecciones del 20-D, votó sí-sí en la consulta separatista del 9-N. "La hipoteca de Pablo Iglesias es el referéndum separatista que le exigen las plataformas con las que suma 69 diputados y no 42", ha manifestado.

"La hipoteca de Pablo Iglesias es el referéndum separatista que le exigen las plataformas con las que suma 69 diputados", señala Rivera

Asimismo, Rivera ha tenido que matizar unas declaraciones previas del portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, que había dejado la puerta abierta a una abstención en la investidura de Sánchez, apoyada por un Podemos que reculara en su apuesta por un referéndum en Cataluña. "Sobre si hubiera un cambio de ideología en Podemos, esto ni siquiera es una hipótesis; no existe", ha remarcado Rivera.

Horas antes, Aguado había asegurado que su partido podría plantearse la abstención en una votación de investidura del socialista Pedro Sánchez con el apoyo de Podemos si la formación morada diera marcha atrás en su exigencia de hacer un referéndum en Cataluña. Ello abriría "un nuevo escenario de negociación", había apuntado Aguado.

En una entrevista en RNE, recogida por Ep, el líder de C's en la Cámara de Vallecas ha señalado que "si Podemos deja de ser Podemos" y deja al margen el referéndum en Cataluña, Ciudadanos estudiaría la abstención porque aunque no apoye el proyecto del PP ni del PSOE, sí tiene "una responsabilidad con los españoles".

En todo caso, Aguado ha recordado que Podemos concurrió a las elecciones catalanas en una coalición liderada por Lluís Rabell, que reconoció abiertamente que había votado 'sí' en la consulta del 9-N, y que sus diputados votaron a favor de la elección de Carme Forcadell como presidenta del Parlament de Cataluña. "Si Podemos sigue manteniendo el referéndum como línea irrenunciable votaríamos en contra", ha insistido Aguado.

A la espera de una llamada de Rajoy para la mesa 'a tres'

Además, Rivera ha pedido a Rajoy que "nos llame" si hay algún movimiento del PSOE que permita iniciar la legislatura. De momento, ha continuado, "estamos condicionados a que Sánchez aclare si está dispuesto a formar gobierno con 11 partidos y en qué condiciones, o si se suma a un acuerdo amplio para acometer las reformas que no se han producido en los últimos 30 años". Además, ha confesado que Rajoy no le ha reclamado el voto favorable para su investidura, que sería posible con la abstención de algunos diputados socialistas.

El plan de defensa de la unidad de España que Rivera ha presentado a Rajoy este lunes se basa en los cinco puntos del Pacto de Estado que ya le planteó el pasado octubre. El primer eje consiste en que el artículo 1 de la Constitución "no se toca". "La soberanía no reside en los territorios, sino en los ciudadanos", sostiene C’s. El segundo punto gira en torno a la unión territorial: "No queremos pasaportes distintos entre españoles". La Constitución como único marco para debatir las reformas de España es el tercero de los ejes. En cuarto lugar, está el compromiso con "la integración europea" y finalmente, como quinto elemento, figura que los partidos firmantes de este acuerdo tendrían "prohibido gobernar de la mano de los que quieren romper España".

Rivera ha recalcado que Ciudadanos quiere proponer en esta nueva etapa una reforma de la ley electoral, de las administraciones (eliminación de las diputaciones), la supresión del Senado, un Pacto nacional por la Educación, una verdadera separación de poderes, una nueva ley de financiación autonómica para garantizar la igualdad en sanidad y educación en toda España, así como la autonomía de las comunidades en estas políticas, o un plan contra la corrupción, entre otras reformas urgentes.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli