Cataluña

París, 'broche dorado' para Iceta y destino soñado por el que han pasado Albares y Wert

Tras décadas de fidelidad al PSC, Pedro Sánchez le ha designado como nuevo embajador de España ante la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) con sede en París tras su paso como ministro de Cultura

José Manuel Albares, José Ignacio Wert o ahora Miquel Iceta. Son algunos de los nombres que están relacionados con la capital francesa por designación institucional tras una carrera nacional, y que recaen en París como 'el broche de oro' curricular. Es el ejemplo de José Manuel Albares, actual ministro de Exteriores y mano derecha del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en materia Internacional. Fue secretario general de Asuntos Internacionales y dejó este puesto para ejercer como embajador en París como diplomático en 2020. Durante este tiempo hasta que fue nombrado ministro ostentó el premio a 'Personalidad española en Francia' por la Cámara Oficial de Comercio de España en el país. París ha sido para Albares el gran premio que le ha otorgado Sánchez como diplomático.

José Ignacio Wert es otro ejemplo de ese sueño cumplido. El exministro de Mariano Rajoy fue nombrado embajador ante la OCDE en París, lugar de residencia de su esposa, hasta la llegada de Pedro Sánchez. El impulso de la ley LOMCE ha llevado una vida apacible y ostentosa, con un sueldo de 60 mil euros anuales más complementos, gastos de representación, chófer y residencia de 11 mil euros al mes.

Ahora le ha llegado la hora a Miquel Iceta. Tras décadas de fidelidad al PSC, Pedro Sánchez le ha designado como nuevo embajador de España ante la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) con sede en París tras su paso como ministro de Cultura. Un 'broche de oro' a su carrera como dirigente socialista tras su paso de larga trayectoria por la política autonómica y luego en el Gobierno de Pedro Sánchez hasta esta legislatura, donde ha tomado su puesto Ernest Urtasun.

El exministro Iceta sustituyó en el cargo precisamente también a José Manuel Rodríguez Uribes, y entró en el Gobierno primero como titular de Política Territorial en reemplazo de Carolina Darias. En la toma de posesión de Cultura, Iceta afirmó que España era "una gran potencia cultural" y que se daban las condiciones para "ser una gran superpotencia". Iceta, que asumió el cargo de Ministro de Cultura el 10 de julio de 2021, ha sacado adelante diferentes medidas como el Estatuto del Artista o la Ley Audiovisual, aunque su principal apuesta ha sido el bono cultural y se despidió con una gran ovación el pasado martes 21 de noviembre.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli