España

Fiscales del TS acusan al fiscal general de "ignorar deliberadamente" su petición de defenderles frente al lawfare

La carta, suscrita por 18 fiscales a Álvaro García habla de "decepción" por "ignorar deliberadamente" la petición de los fiscales del procés de defenderles ante las duras acusaciones de su actuación en la causa del procés

  • El Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz -

Casi una veintena de fiscales del Tribunal Supremo han suscrito una misiva que han remitido al fiscal general del Estado, Álvaro García, en la que le reprochan que ignorara "deliberadamente" a los fiscales del procés que pidieron una defensa expresa de su actuación tras ser la mención que se hizo en el acuerdo del PSOE y Junts a una posible persecución judicial contra los líderes independentistas.
La misiva, a la que ha tenido acceso Vozpópuli, respalda la actuación de los fiscales del alto tribunal en la causa del procés y habla de "decepción" con la actuación de Álvaro García, el cual está pendiente de saber si continuará ejerciendo como máximo responsable del Ministerio Fiscal con la nueva formación de Gobierno.

"Los Fiscales de la Sección Penal del Tribunal Supremo, abajo firmantes, expresamos: nuestra decepción por la falta de voluntad de vuestra excelencia de salir al paso de las injuriosas insinuaciones que sobre la actuación de los Fiscales que intervinieron en la causa penal conocida como 'el proces' y sus derivadas, se han plasmado en el acuerdo de investidura firmado por PSOE y Junts, conocidas como “lawfare", exponen.

"Ignoró" a los fiscales del procés

Los firmantes se refieren a la respuesta que ofreció el fiscal general del Estado el pasado jueves a la petición de los fiscales del procés. García evitó pronunciarse sobre una defensa de su actuación y, en su defecto, dijo que debía ser neutral en lo que respecta a la proposición de ley de la amnistía, a falta de que se apruebe el texto registrado en el Congreso por el PSOE.

"La comunicación remitida el 16 de noviembre a todos los miembros del Ministerio Fiscal no ha sido otra cosa que una forma de ignorar deliberadamente la respuesta a la gravísima situación que vive el Ministerio Fiscal y a la demanda de amparo formulada por los Fiscales del 'proces', para sí y para los Fiscales de Cataluña, ante los injustificados ataques a que están siendo sometidos", destacan.

Los 18 fiscales de la Sección Penal del Supremo sí muestran públicamente su "reconocimiento y apoyo" al trabajo de los responsables de la Fiscalía en la causa que se ha seguido contra los líderes independentistas de Cataluña por la organización del referéndum ilegal del 1-O y por la Declaración Unilateral de Independencia (DUI).

Los fiscales del procés pidieron al máximo representante del Ministerio que defendiera su actuación a tenor del acuerdo de PSOE y Junts que apuntaba a 'lawfare' de los tribunales contra los políticos independentistas. "El contenido de este acuerdo genera una especial preocupación ya que anula el principio de separación de poderes y cercena de raíz la independencia judicial", expusieron los fiscales de la causa del procés.

Acusaciones de 'lawfare'

En la carta remitida a Álvaro García los fiscales Fidel Cadena, Consuelo Madrigal, Jaime Moreno y Javier Zaragoza explicaron además que reconocer que la actuación judicial del Tribunal Supremo se debe exclusivamente a razones políticas "representa una quiebra absoluta de los valores constitucionales" que inspiran la democracia.

"Como bien conoce, la intervención de los fiscales en las causas especiales del procés ante el Tribunal Supremo y la de otros fiscales en aquellas causas que se han seguido ante otras instancias judiciales se ha sujetado estrictamente a los principios de legalidad y de imparcialidad", precisaron, a la par que le reprocharon que no entendían que dilatara tanto la respuesta bajo el argumento de que la ley de amnistía que tramita ya el Congreso no está aprobada.

El fiscal general respondió a la petición recordando que entre las funciones del Ministerio Público está la de garantizar la separación de poderes, así como evitar cualquier injerencia a las funciones atribuidas a los tres poderes del Estado. Al respecto expuso también que cualquier posicionamiento del órgano que dirige exigiría conocer definitivamente la ley de amnistía una vez que se publique en el BOE.

"Imparcialidad" del fiscal general

"El posicionamiento de la Fiscalía española se realizará a través de los cauces estatutarios y en los procedimientos en los que se demanda nuestra intervención. En consecuencia, el fiscal general del Estado ha de mantener una posición pública que refuerce el principio de imparcialidad del Ministerio Fiscal en virtud del cual actúa con plena objetividad e independencia", respondió.

Sin embargo, evitó pronunciarse sobre la petición expresa que le formularon los cuatro fiscales del alto tribunal relativa a una defensa expresa a las acusaciones del legislativo sobre 'lawfare'. En respuesta, 18 compañeros de la Sección Penal del alto tribunal han salido en defensa de sus actuaciones y han insistido a García Ortiz a que tome posición en el asunto.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli