Branded Content

Un año de innovación disruptiva, colaborativa y sostenible

Naturgy Innovahub, el vehículo del grupo energético enfocado en la investigación e innovación, cumple su primer aniversario con un balance que incluye numerosas iniciativas rompedoras en el campo de la transición energética y un proyecto pionero para dar una segunda vida a las baterías de los vehículos eléctricos

  • La innovación es un factor clave en la estrategia de Naturgy.

Naturgy InnovaHub nacía en el año 2022 como el vehículo de investigación e innovación a través del cual el grupo energético se lanzaba a la exploración de nuevas tecnologías y modelos de negocio ligados a la sostenibilidad y la transición energética. Un año después, cuenta ya con 15 proyectos industriales en marcha, dos sociedades disruptivas creadas y una veintena de startups incubadas en sus plataformas de emprendimiento.

Dos proyectos de creación empresarial

Uno de los hitos de este primer año de funcionamiento ha sido la creación de dos proyectos de creación empresarial, ambos caracterizados por su vocación disruptiva y por alinearse a la perfección con los planteamientos de la economía circular y los nuevos desafíos que afronta el planeta en materia de energía.

Un año después de su puesta en marcha, Naturgy InnovaHub cuenta ya con 15 proyectos industriales en marcha, dos sociedades disruptivas creadas y una veintena de startups incubadas en sus plataformas de emprendimiento

El primero de estos proyectos es GIRA Wind. Creada en colaboración con Ruralia, Postelectrica Fabricación e Invenergy Huso29, la razón de ser de esta empresa es el reciclaje integral de aerogeneradores y la recuperación de materiales procedentes de palas y otras partes del aerogenerador para su posterior uso en una segunda vida. Por su parte, W2BM, proyecto impulsado junto a Greene, desarrolla una tecnología de producción de biometano a partir de un syngas procedente de la gasificación de residuos sólidos industriales. Con estas iniciativas Naturgy quiere ensanchar su perfil industrial a través de tecnologías disruptivas y nuevos modelos de negocio ligados a la transición energética.

Una nueva filosofía

Naturgy InnovaHub basa su estrategia en tres ejes fundamentales: la investigación y el desarrollo de vectores energéticos como los combustibles limpios (biometano, hidrógeno, amoniacos o gases sintéticos), la búsqueda de mejoras de eficiencia de nuevas energías renovables, como la eólica off shore, y el almacenamiento energético. Estas tres líneas de actuación son la base de hasta 15 proyectos en los que actualmente está trabajando la unidad.

Además, Naturgy InnovaHub también está impulsando proyectos de emprendimiento dentro de su programa Connecting Energy, una incubadora orientada a acelerar proyectos cuya temática abarca prácticamente que todo el espectro energético, desde tecnologías ligadas a la eficiencia en operaciones hasta soluciones de movilidad sostenible. Hasta la fecha, la plataforma ya ha incubado un total de 20 startups a través de un equipo formado por casi 50 mentores y especialistas con experiencia en todos los ámbitos de la cadena de valor del sector energético. Gracias a este apoyo, las startups han podido desarrollar un plan de negocio, crear una prueba de concepto o prototipar su solución. Estos trabajos en el universo emprendedor se suman a la labor de ‘scouting’ de startups que Naturgy realiza en el mercado y que en el último año se ha extendido a más de 400 proyectos.

Un año de innovación disruptiva, colaborativa y sostenible.
Una de las dependencias del Naturgy InnovaHub.

Cambio cultural

Naturgy InnovaHub también se ha convertido en una herramienta para transformar la cultura de la compañía y potenciar el talento innovador dentro de la organización. Prueba de ello son iniciativas como ForumTech, una organización compuesta por cerca de 140 empleados que facilitan la transmisión de conocimientos entre los distintos departamentos del Grupo.

Naturgy InnovaHub también se ha convertido en una herramienta para transformar la cultura de la compañía y potenciar el talento innovador dentro de la organización

Y es que las relaciones simbióticas que a lo largo de este primer año de funcionamiento Naturgy InnovaHub ha logrado establecer con el ecosistema emprendedor, universidades, centros tecnológicos, asociaciones empresariales y sectoriales, organismos y administraciones ha servido para enriquecer la capacidad innovadora de toda la organización.

Como parte de esa intensa actividad relacional, Naturgy InnovaHub también participa en grandes consorcios que buscan desarrollar tecnologías de futuro y potenciar sectores de la cadena industrial. Un ejemplo de ello es Nextfloat, integrado por grandes empresas europeas y startups y cuyo objetivo es desplegar en el sur de Francia una plataforma eólica flotante a escala comercial.

Una nueva vida para las baterías de vehículos eléctricos

Uno de los proyectos en los que Naturgy InnovaHub está implicado nace de la colaboración público-privada y está relacionado con el universo de las baterías para vehículos eléctricos. Se estima que a finales de esta década 13 millones de toneladas de baterías que equipan vehículos eléctricos llegarán al final de su vida útil, lo que supone todo un problema en términos de residuos y de optimización de recursos.

Para tratar de dar solución a este desafío, Naturgy InnovaHub y la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN), adscrita al Instituto para la Transición Justa (ITJ) dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), han formalizado un convenio de colaboración para el desarrollo de un proyecto pionero en el campo del almacenamiento energético a partir de baterías de segunda vida procedentes de vehículos eléctricos.

Naturgy InnovaHub trabaja en el desarrollo de un proyecto pionero en el campo del almacenamiento energético a partir de baterías de segunda vida procedentes de vehículos eléctricos

Gracias a este acuerdo, Naturgy y CIUDEN testarán un novedoso sistema de almacenamiento estacionario a partir de baterías procedentes de vehículos eléctricos, capaz de proveer servicios de soporte a la red eléctrica. Este sistema está formado por tantos módulos de baterías como capacidad de almacenamiento se quiera alcanzar. Se trata de una solución que se podría emplear tanto para dar soporte a la red eléctrica como para el ámbito industrial y residencial asociado a instalaciones de autoconsumo.

Los sistemas de almacenamiento generados tendrán mayor potencia y duración que las baterías de vehículos de los que parten y permitirán el almacenamiento de energía tanto en proyectos hibridados con plantas renovables como stand alone. La capacidad prevista será de unos 450 kWh, a través de baterías que serán integradas en contenedores estandarizados diseñados para su ubicación en exteriores. En cuanto a sus aplicaciones, éstas serán diversas desde gestión de la generación renovable, hasta arbitraje, respaldo en caso de fallas, peak shaving, etc.

Alineado con la economía circular

Este proyecto representa un importante hito desde el punto de vista de la economía circular, ya que se basa en la búsqueda de soluciones energéticas sostenibles a partir de recursos existentes. El sistema no solo prolonga la vida útil de las baterías eléctricas, sino que reduce significativamente el impacto ambiental de su reciclaje.

“La innovación es la herramienta clave en la búsqueda de soluciones energéticas limpias para el futuro. Este proyecto es un claro ejemplo del modelo de innovación de la compañía, diseñado para tejer redes de colaboración con el ecosistema que permitan responder a la complejidad del entorno y resolver los retos de forma ágil y eficaz”, señala Jesús Chapado, director de Innovación de Naturgy.

Por su parte, Javier Quiñones, director del área de I+D+i de CIUDEN, destaca que “esta colaboración público-privada refuerza las líneas de innovación del Centro enmarcadas en el proyecto de almacenamiento energético. Además, favorece la aplicación directa en el mercado de los resultados obtenidos, siendo de gran utilidad para potenciar el uso de energías renovables y la descarbonización de nuestra economía”.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli