España

Los interinos denuncian que muchos perderán su plaza antes de que la justicia decida sobre ellos

El TJUE reconoce que la conversión de interinos en trabajadores indefinidos puede ser una sanción válida por el uso abusivo de contratos temporales en el sector público

La situación de miles de interinos en España continúa en el aire. Tras el fallo emitido por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, la regulación definitiva de los empleados públicos en situaciones de temporalidad continuada está un poco más cerca, pero aún habrá que esperar a que la justicia europea responda a la última cuestión prejudicial elevada por el Tribunal Supremo. Mientras tanto, miles de trabajadores podrán acceder a una plaza fija a través del plan de estabilización del Gobierno.

Una vía habilitada por el Gobierno con la apertura de plazas mediante concurso de méritos, pero que puede dejar mucha gente atrás. La cuestión es que existen miles de empleados en diferentes administraciones que tras más de seis años podrían perder sus puestos de trabajo si no superan las pruebas de acceso.

Este es el ejemplo de muchos trabajadores de RTVE que el próximo verano tendrán que concursar en una convocatoria esperada desde hace más de 15 años. Si no pasan el concurso de méritos podrían perder su plaza. La ley española lo deja claro, no podrán formar parte del funcionariado público aquellos que no superen un examen de oposiciones.

Sin embargo, la sentencia emitida por el TJUE abre una tercera vía para aquellos que llevan años como interinos o temporales. La justicia europea reconoce que la conversión de interinos en trabajadores indefinidos puede ser una medida válida para sancionar el uso abusivo de contratos temporales en el sector público

La sentencia señala que la mera convocatoria de oposiciones y el pago de una indemnización a aquellos trabajadores interinos que no sean capaces de conseguir una plaza, no son medidas adecuadas ni proporcionadas para acabar con este tipo de abusos. Esto supondría una doble penalización para el trabajador, por lo que insiste en la necesidad de sancionar a la entidad detractora, es decir, a la Administración Pública.

Trabajadores interinos e indefinidos no fijos

Desde Comisiones Obreras, celebran el dictamen europeo y entienden que sienta un precedente para cientos de trabajadores que siguen batallando en los tribunales. De tal forma que aquellos trabajadores interinos que no logren una plaza tras la convocatoria de este año puedan reclamar a la justicia.

En España, también existe la figura de trabajadores indefinidos no fijos, personas que en su día su contrato estaba en fraude de ley y que tras una decisión judicial disfrutan de una condición especial creada por el Tribunal Supremo. Este tipo de trabajadores siguen sin ser fijos de plantilla, por lo que a pesar de contar con una sentencia en la mano, juegan con las mismas normas que el resto.

"Cuando la empresa ya ha cometido un fraude de ley de alguna manera hay que sancionar, y más porque la empresa ha reiterado en mantenerla en temporalidad", explican desde CCOO. Esta condición significa que un juzgado impide su despido y obliga al Estado a convocar una plaza para que pueda acceder a un puesto fijo.

Ahora, el tribunal europeo va más allá y habilita la posibilidad de que aun no habiendo superado dicha prueba, puedan reclamar para conseguir una plaza fija. Aunque ahora el Gobierno quiera seguir adelante con su plan de estabilización y su convocatoria de oposiciones, se tiene que sancionar a la Administración, lo que abre la puerta a que dicha sea sanción sea transformar a los trabajadores internos en fijos de plantilla.

Eso sí, la aplicación del fallo del TJUE no será inmediata, los afectados tendrán que luchar en los tribunales o esperar al dictamen de la Comisión Europea, el cual puede tardar años.

Y es que el fallo emitido desde Europa atañe a dos casos concretos de la Generalitat de Cataluña. El TJUE analiza caso por caso, pero su doctrina podrá ser utilizada por otros afectados para ganar sus demandas contra la Administración en los tribunales. 

De esta manera, para que exista una solución conjunta para todos los afectados tiene que producirse un dictamen del órgano europeo, o bien, un nuevo pronunciamiento del TJUE. Ahora, la justicia española permanece a la espera de que el Tribunal de Justicia Europeo resuelva otra cuestión prejudicial elevada por el TS el pasado mes de marzo, a fin de unificar la doctrina sobre los trabajadores interinos. Una vez que el tribunal europeo falle al respecto, los tribunales españoles tendrán que acatar su doctrina.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli