Internacional

Netanyahu asegura ante la ONU que está "ganando" la guerra contra Hezbolá y que no piensa "descansar" en Gaza

Hamás ha pedido boicotear el discurso de Netanyahu, a quien ha llamado "pequeño Hitler" y ha acusado de "cometer un genocidio" en la Franja de Gaza

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se ha mostrado firme en su comparecencia en la Asamblea General de las Naciones Unidas de este viernes con un auditorio casi vacío. En su intervención ha defendido sus dos grandes ofensivas: en Líbano contra Hezbolá y en Gaza contra Hamás.

"Estamos ganando", ha afirmado en cuanto al conflicto en Líbano, que ha asegurado que es esencialmente una guerra contra Irán, a quien acusa de manejar los hilos de Hezbolá. "Tengo un mensaje para los tiranos de Teherán: si nos atacan, les atacaremos. No hay lugar en Irán que el largo brazo de Israel no pueda alcanzar, y eso vale para todo Oriente Medio", ha dicho.

En este sentido, ha preguntado a la ONU: "¿Qué decisión van a tomar ustedes? ¿Estarán del lado de Israel? ¿Estarán de la democracia y de la paz? ¿O estarán del lado de Irán? Una dictadura brutal que domina a su propio pueblo, que exporta el terrorismo por todo el mundo en esta batalla entre el bien y el mal?".

"Los soldados de Israel han devuelto el golpe con increíble valor y un sacrificio heroico", ha continuado, añadiendo: "Tengo otro mensaje para la Asamblea y el mundo fuera de aquí: Estamos ganando".

Sobre Hezbolá ha insistido en que "es la organización terrorista por antonomasia del mundo hoy", y ha reclamado a Líbano que salga de la "trampa mortal" que representa su líder Hasán Nasralá.

"Tiene tentáculos. En todos los continentes ha matado a más estadounidenses y más franceses que ningún grupo con la excepción de Bin Laden. Ha asesinado a ciudadanos de muchos de los países representados en este salón. Y ha atacado a Israel de manera deleznable los últimos 20 años", ha dicho.

"Israel ha estado tolerando esta situación intolerable desde hace casi un año. He venido aquí a decirles que ya está bien. No descansaremos hasta que nuestros ciudadanos puedan regresar en condiciones de seguridad a sus hogares, ha destacado.

Tiende la mano a Arabia Saudí en Gaza

Por otro lado, ha alejado los fantasmas de una tregua en la Franja de Gaza y ha asegurado que no van a "descansar hasta traer a los rehenes restantes a casa". A pesar de no asumir un alto el fuego, sí ha tendido la mano a Arabia Saudí: "Qué bendiciones podría traer la paz con Arabia Saudí", ha dicho, y ha detallado que los frutos de ese acuerdo se reflejarían de inmediato en la economía, la seguridad, el turismo, la agricultura, el agua y hasta la Inteligencia Artificial: "Una paz así sería un jalón histórico, traería la reconciliación entre árabes e Israel, el islam y el judaísmo, La Meca y Jerusalén".

Esa posible alianza, a la que ya se han adherido los países de los llamados 'acuerdos de Abraham' -Emiratos, Marruecos, Baréin- y previamente Egipto y Jordania, todos ellos firmantes de tratados de reconocimiento de Israel, tiene según Netanyahu un principal enemigo: Irán, que a través de sus 'delegaciones' en Siria, Yemen o Líbano se oponen a toda reconciliación.

Reproche a la ONU

"No tenía previsto venir, pero tras escuchar las mentiras contra mi país por parte de muchos de los oradores en esta tribuna decidí hacerlo y dejar las cosas claras", ha comenzado Netanyahu entre los aplausos de algunos de los que se han quedado a escuchar su intervención, en medio de una espantada general.

Netanyahu ha reprochado a quienes desde la comunidad internacional han criticado "el derecho a defenderse de Israel" en los "siete frentes" de guerra que tiene abiertos, entre ellos los del sur de Líbano, Yemen, o el de las milicias chiíes en Irak y Siria que han atacado su país "más de una docena de veces este año".

"Mientras nos defendemos ante enemigos que pretenden cometer un genocidio contra nosotros, vemos cómo absurdamente se acusa a Israel en el Tribunal Penal Internacional (TPI) (...) pensando en emitir una orden de detención contra un servidor (...), yo, el líder democrático electo", se ha mostrado indignado.

Hamás le llama "pequeño Hitler"

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha reclamado este viernes a los países miembro de Naciones Unidas que "se retiren" del pleno durante el discurso de Netanyahu, al que ha tildado de "pequeño Hitler" y ha acusado de "cometer un genocidio" en la Franja de Gaza.

Izat al Rishaq, alto cargo del brazo político del grupo islamista, ha resaltado que la retirada de los representantes nacionales durante el discurso de Netanyahu "es lo mínimo para expresar un rechazo y una condena a la guerra de exterminio" contra el enclave palestino, lanzada tras los ataques perpetrados contra Israel el 7 de octubre de 2023 por Hamás y otras facciones palestinas.

"Si Hitler hablara ante la Asamblea General de la ONU, ¿sería razonable que los líderes mundiales le escucharan?", se ha preguntado. "Netanyahu, el pequeño Hitler, es el responsable directo del genocidio en Gaza, en marcha desde hace casi un año", ha recalcado, según ha recogido el diario palestino 'Filastin', vinculado a Hamás.

Asimismo, ha sostenido que "Netanyahu ha matado a más de 41.000 civiles, incluidos 17.000 niños y unos 200 bebés". "Ha destruido hospitales, mezquitas, iglesias y ha lanzado 83.000 toneladas de explosivos contra Gaza y las tiendas de campaña de los desplazados", ha criticado, al tiempo que ha dicho que el primer ministro israelí "continúa con sus crímenes nazis" pese a los llamamientos internacionales.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli