España

Un nuevo "paso crucial" para perseguir el petaqueo de los narcos: de unas simples sanciones a ser un delito

El Congreso de los Diputado ha aprobado una Proposición no de Ley (PNL) en la que se reclaman modificaciones legales para luchar contra el negocio del petaqueo de los narcos

El petaqueo se ha convertido en un lucrativo negocio del narcotráfico y también sirve para ascender dentro de estas organizaciones criminales, según explican fuentes policiales a Vozpópuli. Son muchas las voces que llevan tiempo alertando de esta práctica que consiste en suministrar en altamar gasolina a las narcolanchas que trasladan los fardos de hachís. El Congreso de los Diputados ha aprobado esta semana una Proposición no de Ley (PNL) del Partido Popular (PP) que solicita modificaciones legales para que estas actuaciones tengan repercusiones penales y no simples infracciones administrativas.

La PNL se aprobó en el Congreso con los votos en contra de PSOE, Sumar y EH Bildu. Se sacó adelante gracias a la abstención del PNV. Esta propuesta del Partido Popular, firmada por Miguel Tellado, Ana Belén Vázquez y Jesús Moro, solicitaba "modificaciones legales que permitan la lucha eficaz contra el narcotráfico persiguiendo y condenando a los llamados petaqueros".

Un "paso crucial" para combatir a los narcos

El portavoz de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) Pedro Carmona explica a Vozpópuli que esta PNL aprobada representa "un paso crucial para intentar cambiar el marco legal y poder combatir mejor el narcotráfico". "Si finalmente el Gobierno saca adelante la proposición se aseguraría como reclamamos desde AUGC que esta actividad ilícita, el petaqueo, no sea tratada únicamente como sanciones administrativas, y pase a ser castigada por el Código Penal", añadía.

El texto de la PNL presentado por el PP explica que los sujetos que se dedican al petaqueo son personas que "almacenan y transportan grandes cantidades de gasolina que va destinada a suministrar combustible a las embarcaciones de alta velocidad que se utilizan para el transporte de hachís en la zona del Estrecho". La fiscal delegada de Cádiz ya alertó sobre la necesidad de tipificar estos delitos.

La impunidad del negocio del petaqueo: los narcos repostan gasolina a 40 metros de la costa
La impunidad del negocio del petaqueo: los narcos repostan gasolina a 40 metros de la costa

"Se han detectado naves en las que se guardan depósitos de gran capacidad en condiciones que suponen un grave riesgo para la seguridad. El órgano de coordinación del Plan Carteia informa de que, desde septiembre de 2018 hasta la fecha (2021), se han intervenido 596.639 litros de combustible destinado a estas embarcaciones", señaló la fiscal.

La PNL del Partido Popular recuerda que el Parlamento de Gibraltrar ha aprobado una enmienda a la Ley del Petróleo que endurece las sanciones y penas por tenencia y transporte de combustible para narcolanchas, ya que "también su uso ha adquirido un gran auge en el Peñón". "El parlamento, por unanimidad aprobó la medida, estableciendo multas cuantiosas a quienes sean sorprendidos con petacas de gasolina, además de poderse imponer penas entre 6 meses y 5 años de prisión", explican.

Y es que la propuesta del PP remarca la necesidad de tipificar la "tenencia de gasolina como delito autónomo, cuando ésta supere ciertas cantidades y que se posibilite el decomiso de los instrumentos, vehículos o embarcaciones, con las que se cometen estos delitos, y el combustible“.

Un castigo penal para el petaqueo

Esta PNL detalla que el petaqueo salga tipificado en el artículo 568 del Código Penal "como delito autónomo, la tenencia y trasporte de gasolina, cuando supere ciertas cantidades, usando vehículos a motor en embarcaciones de menor porte". Para ello proponen reformar las normas administrativas para limitar a "20 litros la posibilidad de almacenamiento y transporte de gasolina sin permisos o licencias; y regulando la obtención de licencias con requisitos concretos en el almacenamiento y transporte de cantidades entre 20 y 100 litros".

Intervenidas ocho embarcaciones de apoyo logístico a narcolanchas en San Fernando (Cádiz)
Guardias civiles en un operativo contra embarcaciones destinadas al petaqueo de narcolanchas en CádizEuropa Press

El negocio de las 'gasolineras flotantes' de los narcos es una de las actividades delictivas que más se están incrementando en los últimos tiempos. El petaqueo está sirviendo para que muchos jóvenes se introduzcan en estas organizaciones criminales. Una de las grandes dudas es responder a la siguiente pregunta: ¿De dónde sacan el combustible?. La Guardia Civil sospecha que los miles de litros destinados a las narcolanchas son adquiridos de forma legal en estaciones 'low cost', según informan a Vozpópuli fuentes del Instituto Armado.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli