Política

Albares: "España no entendería un acercamiento a Reino Unido sin un acuerdo sobre Gibraltar"

El ministro de Asuntos Exteriores cuestiona la tardía decisión de Reino Unido sobre su acuerdo tras la salida del Brexit

El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, afirmó este lunes que España no entendería un acercamiento de la Unión Europea al Reino Unido si Londres no acepta "ya" un acuerdo sobre Gibraltar.

"No existe ningún motivo para que Reino Unido no dé ya su sí a este acuerdo. Sin ese sí lo que vemos es que no comprenderíamos un acercamiento a la Unión Europea cuando no se acepta un acuerdo que es respetuoso con el acerbo de la Unión Europea en el espacio Schengen y la Unión Aduanera", dijo Albares a su llegada a la reunión de ministros de Exteriores de la Unión Europea.

En esa reunión, a la que asiste hoy el ministro británico de Exteriores, David Lammy, Albares va a trasladar que "España quiere una relación tan estrecha como sea posible con el Reino Unido", pero que es importante que "de una vez por todas, el Reino Unido dé el sí" al acuerdo sobre el Peñón que España ha puesto sobre la mesa. 

Las negociaciones entre el Brexit y José Manuel Albares servirían para facilitar el comercio y la movilidad entre Gibraltar y España pero Reino Unido sigue sin aceptar un acuerdo que para el ministro

"está equilibrado desde hace muchos meses, es respetuoso con el acervo de la UE y que garantiza la libertad de circulación de personas y mercancías"

Los gobiernos de España y Reino Unido se habrían reunido hace seis meses con un aparente acuerdo sobre la mesa. Las negociaciones avanzaban y solo se quedaron pendientes de cuestiones técnicas. Antes de las elecciones europeas y su cambio en las instituciones cerrarían una nueva relación cuatro años más tarde de la salida formal del Brexit de Reino Unido.

Las conversaciones se retomaron tras el cambio de gobierno en ese país pero el asunto aún no se resuelve.

El último fleco del Brexit

El nuevo primer ministro, Keir Starmer, ha expresado su disposición por reiniciar las relaciones con la UE tras el Brexit. Después de reunirse con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, optaron por comprometerse a una "cooperación reforzada" para temas como la seguridad y la migración.

El gobierno español quiere con este nuevo acercamiento presionar para zanjar el último punto de inflexión tras el Brexit. La colonia británica sigue siendo reclamada por España desde 1713, aunque no formó parte de los acuerdos después de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) que quedó en manos de los gobiernos llegar a un consenso en la nueva etapa con el objetivo de garantizar la seguridad del libre mercado y eliminar los controles de bienes para establecer relaciones beneficiosas para todos.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli