Madrid

La jueza rechaza el recurso de Pedro Rocha y le mantiene como imputado

Delia Rodrigo defiende que existen bastantes "indicios de imputación" del expresidente de la Real Federación Española de Fútbol en los hechos investigados

La titular del Juzgado de Primera Instancia Número 4 de Majadahonda ha desestimado el recurso de reforma interpuesto por Pedro Rocha contra el auto por el que la jueza acordaba su imputación. La magistrada Delia Rodrigo defiende en su escrito, al que ha tenido acceso Vozpópuli, que existen bastantes "indicios de imputación" del expresidente de la Real Federación Española de Fútbol, "de manera que no existe indefensión" para el investigado.

Rocha solicitó la nulidad del auto al considerar que este no explicaba de forma suficiente los indicios objetivos de delito, en consecuencia, su defensa pidió también el archivo para su representado. Ahora, la instructora contesta a dicho escrito y reafirma su decisión de imputar al extremeño al que se le atribuye una participación en los hechos investigados por su condición de vicepresidente de la RFEF en el área económica.

Según la jueza, gracias a su condición, Rocha "habría tenido una participación indirecta en la contratación del evento de la Supercopa para su celebración en Arabia Saudí en fecha 11 de septiembre de 2019, contrato que da inicio a la presente instrucción por la posible existencia de irregularidades en su consecución., habiendo tenido también participación en las posteriores adendas al referido contrato de fecha 29 de diciembre de 2020".

Al respecto, Rocha -inhabilitado por la Audiencia Nacional- alega en su escrito que toda aquella información relacionada con el contrato investigado "le venía dado" por parte del que fuera secretario general de la RFEF, Andreu Camps, y por la Comisión Económica. De esta forma, defiende que él no tenía ninguna intervención en los hechos.

Por su parte, la instructora discrepa de los argumentos esgrimidos por el investigado ya que, según lo establecido en el Manual de procedimiento en el ámbito económico, "podría ser necesaria su intervención directa en la consecución del contrato". En consecuencia, considera que existen "indicios bastantes para mantener su condición de investigado en el procedimiento".

Cambio de testigo a imputado

En un principio, el expresidente de la Comisión Gestora de la RFEF fue citado como testigo. Tras su declaración, la jueza acordó cambiar su condición a imputado después de la petición del fiscal Anticorrupción José Miguel Alonso, quien solicitó el cambio ante la falta de respuestas a sus preguntas y el desconocimiento que dijo tener sobre cuestiones que le hizo.

Rocha defendió ante la juez que no tuvo nada que ver con los contratos federativos investigados en la causa. Asimismo, respecto al traslado de la Supercopa de España a Arabía Saudí, se desvinculó del contrato al asegurar que desconocía la forma en la que se desarrolló, ya que era "un tema del señor Rubiales".

Del mismo modo, la jueza ha desestimado también el recurso de reforma interpuesto contra la imputación de Ramón Caravaca, socio del bufete de cábezara de Rubiales. La titular del Juzgado de Primera Instancia Número 4 de Majadahonda defiende que el auto recurrido recoge con claridad "la posible intervención en los hechos" de Caravaca como administrador único de la mercantil EGMONT 2008 S.L.

Dicha empresa se encuentra en el centro de la investigación por la posible contratación por la RFEF de los servicios de la referida empresa para llevar a cabo la contratación de una empresa de detectives, CRIPTEX. Según el escrito, con "la finalidad de realizar una labor de espionaje sobre la persona de David Aganzo, pudiéndose haber abonado la factura a dicha empresa por parte de la RFEF, siendo dicha actuación ajena a la operativa de la RFEF".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli