España

La actriz Elisa Mouliaá acusa a Íñigo Errejón de acosarla sexualmente

Se trata de la primera denuncia explícita que recibe el ya exportavoz y exdiputado de Sumar tras su dimisión de este jueves tras varias acusaciones anónimas

  • Elisa Mouliaá, presentadora.

La actriz española Elisa Mouliaá ha denunciado públicamente a Íñigo Errejón de acoso sexual en su cuenta de X. 

"Hola, yo soy víctima de acoso sexual por parte de Iñigo Errejon y quiero denunciarlo", dice su mensaje, en el que ha mencionado a Ramón Espinar, exmiembro de Podemos, y a diferentes medios de comunicación. Se trata de la primera denuncia explícita que recibe el ya exportavoz y exdiputado de Sumar tras su dimisión de este jueves tras varias acusaciones anónimas de "acoso" y "maltrato psicológico", que se remontan hasta 2023.

 

Esta salida, argumenta Errejón, se debe a una necesidad de abandonar las "exigencias y ritmos" de la primera línea política, pero en las últimas horas la periodista Cristina Fallarás había desvelado una acusación anónima de acoso machista en las que se le culpa de ser un "maltratador psicológico, un verdadero psicópata, un monstruo". Ahora, Fallarás ha aumentado a cuatro las mujeres que hacen estas denuncias contra Errejón. Denbuncias que, según Más Madrid, el propio Errejón confirmó que son ciertas y por las que el partido le pidió entregar el acta.

Estas acusaciones se suman a otras que se remontan incluso a hace más de un año, en las que una joven le acusaba de tocamientos no consensuados en el festival 'Tremendas Femfest', en Castellón. El propio festival lanzó un comunicado censurando este comportamiento, aunque sin citarlo a él explícitamente y admitiendo que no tomó ninguna acción más allá del propio comunicado.

Errejón nunca se había pronunciado sobre estas acusaciones y tampoco lo ha hecho su entorno político, al menos en público. Horas después de revelar el testimonio anónimo que le acusa de maltrato psicológico, Errejón comunicó su salida a Sumar y publicó una carta en su cuenta de X anunciando su marcha. En ella, no cita explícitamente estas acusaciones como motivo de su dimisión, en un fragmento de su comunicado sí dice que "la primera línea política genera una subjetividad tóxica que en el caso de los hombres el patriarcado multiplica, con compañeros y compañeras de trabajo, con compañeros y compañeras de organización, con relaciones afectivas e incluso con uno mismo".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli