• Íñigo Errejón y Yolanda Díaz en el Congreso. -

La dimisión de Íñigo Errejón llega en un escenario complicado tanto para Sumar como para el Gobierno al que pertenece. El recrudecimiento del 'Caso Koldo' con la inminente imputación del exministro Ábalos y el señalamiento de la UCO a Pedro Sánchez como '1' de la trama se suma a las acusaciones de acoso sexista al ya exportavoz de la coalición en el Congreso.

Esta salida se produce además en pleno proceso de reestructuración de Sumar -tras la dimisión en junio de Yolanda Díaz como cabeza visible del proyecto-, que tiene prevista la celebración de una asamblea los días 14 y 15 de diciembre para definir su nueva estructura organizativa y su hoja de ruta, una tarea en la que tenía un papel destacado el propio Errejón, pues coordinaba el grupo que trabajaba en el documento político de la asamblea.

Errejón ha anunciado este jueves que deja la política en medio de una espiral de acusaciones de "acoso" y "maltrato psicológico" de varias mujeres de forma anónima que Sumar ya ha anunciado que investiga. En la ola de reacciones, desde Podemos al PSOE han condenado este presunto comportamiento. 

Errejón no ha llegado al año como portavoz

La dimisión de Errejón deja vacío el puesto de portavoz de la coalición en la Cámara Baja. Él lo asumió el pasado enero después de la salida de Marta Lois para presentarse a las elecciones gallegas en las que no logró el escaño. Se trataba de la primera portavoz de Sumar desde la conformación de la coalición, cargo que ostentaba desde agosto de 2023. Por ello, Lois estuvo al frente de la portavocía solo cinco meses y Errejón nueve. Por otro lado, el escaño que también abandona lo sustituirá Alda Recas, de Más Madrid.

Por el momento, la celebración de la asamblea sigue en pie, aunque Sumar deberá designar a otra persona como coordinadora del documento político tras la renuncia de Errejón a la espera de una nueva designación por parte de la formación.

Todo ello en un momento político muy delicado, en plenas negociaciones entre Sumar y el PSOE para los presupuestos de 2025, donde ambas formaciones siguen muy alejadas en asuntos como la política fiscal y la vivienda, y tras el enfado de los socialistas con Sumar después de que la formación de Yolanda Díaz votara junto al PP el pasado martes dos iniciativas en el Congreso.

Errejón ha avisado con antelación a la Ejecutiva de Sumar de su renuncia, pero la noticia ha pillado por sorpresa al resto de partidos integrados en el grupo parlamentario, entre los que figuran IU, Compromís, los comunes, Més per mallorca y la Chunta aragonesista.

Fuentes consultadas por EFE en todos estos partidos prefieren por el momento no hacer declaraciones de ningún tipo y optan por la cautela y por el respeto a los procesos internos de Sumar, al ser un partido distinto.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli