Endesa vuelve a beneficios tras declarar pérdidas en el anterior trimestre. La empresa fue una de las empresas más castigadas por culpa del impuestazo. Sin embargo, la buena marcha en varios de sus negocios ha supuesto que la eléctrica dirigida por José Bogas vuelva a obtener grandes números.
En concreto, la compañía del Ibex 35 ha logrado un beneficio neto de 1.404 millones de euros más, esto significa un incremento del 33% comparándolo con el mismo período del año anterior. Con estas ganancias, la empresa ha lanzado un mensaje de optimismo al mercado y ha asegurado que mantendrá objetivos de cara a final de año. En concreto, Endesa se puso como objetivo lograr un ebitda de entre 4.900 y 5.200 millones, y un resultado ordinario neto de 1.600-1.700 millones.
"Este comportamiento positivo se explica fundamentalmente por la citada evolución del ebitda, en especial en el negocio del gas que se ha recuperado de la compleja situación de mercado vivida en 2023", recalca la eléctrica en el comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)
Respecto al ebitda, Endesa ha informado que aumenta un 16% hacia el mismo periodo de 2023 hasta 3.881 millones. Por otra parte, las líneas de negocio han incrementado sus cifras, tanto las que operan en el mercado liberalizado (Generación y Comercialización, que suman 425 millones con un alza interanual del 20%) como en el regulado (Distribución, con un alza del 7% tras aportar 102 millones más que en 2023).
Endesa también ha querido hacer referencia al impuestazo, que este miércoles tendrá una cita en el Congreso de los Diputados, puesto que se registrarán todas las enmiendas. La compañía ha contabilizado una tasa fiscal efectiva del 27%, afectada por la no deductibilidad del gravamen extraordinario aprobado en 2022.
La deuda neta alcanza los 10.400 millones de euros, mismo nivel que en el cierre de 2023. La deuda bruta disminuye por su parte un 2% hasta los 13.400 millones. La ratio de apalancamiento (deuda neta respecto al ebitda) decrece hasta 2,4 veces, desde las 2,8 veces de cierre de 2023.
Por último, Endesa ha recalcado de manera positiva el aumento de la demanda eléctrica. Desde hace varios trimestres, España se había estancado e incluso había registrado cifras negativas por el parón de la actividad en varios sectores industriales. Esta tendencia se ha revertido y ha crecido un 1,5% respecto al mismo período del año anterior.