En público, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Palacio de la Moncloa, tras la celebración del comité de crisis, el ministro Ángel Víctor Torres se ha limitado a hacer un repaso cronológico de como la Generalitat Valenciana activó cada una de las alertas a lo largo de este martes. Minutos más tarde, en una conversación informal con los periodistas, tras la insistencia de algunos medios, Torres alimentaba las críticas por la supuesta tardanza del gobierno autonómico en dar la alarma: "eso lo tendrán que explicar ellos".
Ángel Víctor Torres ha señalado que la Generalitat, que "tiene la competencia", aumentó la emergencia en la provincia de Valencia a nivel 2 a las 19:17 horas de este martes. Y que fue media hora más tarde, a las ocho, cuando se envió el SMS a la población en general para advertir de los peligros de las lluvias torrenciales que estaban azotando la región. Algunas críticas cuestionan si la hora en la que se mandó ese mensaje, ha podido influir en el número de víctimas, que en Valencia ya asciende a 62.
Torres ha explicado que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) declaró varias alertas ya el jueves 24 de octubre. Ayer martes, el organismo estatal declaró una alerta roja para la provincia de Valencia a las 7:31 horas. Hasta siete horas y media más tarde, a las tres, la Comunidad Valenciana no subió a nivel 2 la emergencia en las comarcas de Utiel, Requena y La Plana. Por ese tiempo de espera es por lo que el ministro comentaba que "lo tendrán que explicar ellos", en referencia al Gobierno autonómico.
Con competencias en Protección Civil, era la Generalitat quien tenía que mandar el aviso a la población a través del sistema de SMS generalizados. Eso se produjo a las ocho de la tarde. 36 minutos después, a las 20:36 horas, según ha relatado Ángel Víctor Torres, el Ministerio de Defensa recibió la solicitud de actuación de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para la provincia de Valencia por parte de la comunidad autónoma.
A media mañana, en una rueda de prensa en Valencia, el responsable de Bombers de estos avisos explicó junto al presidente valenciano, Carlos Mazón, y la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, que no hubo ninguna irregularidad. Que todo se hizo "según el protocolo establecido". Y Bernabé, la delegada de Sánchez en la región, asintió sin poner en duda su relato. Un comportamiento distinto a las dudas que ha alimentado Torres desde la sala de prensa del complejo presidencial.
Los avisos de la AEMET
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), de quien depende la Agencia Estatal de Meteorología, ha especificado en una cronología que la primera comunicación en las redes sociales de AEMET sobre cómo se acercaba una DANA se produjo el día 24.
Además, han indicado que el día 29 se elevó el nivel de alerta al litoral sur de la Comunidad Valenciana a las 6:36 de la mañana. A las 7:31 horas, se elevó a rojo el nivel de alerta. Pocos minutos más tarde, a las 7:52 horas, se elevó el aviso al resto de la Comunidad Valenciana a naranja y quedó en rojo el litoral sur.
A las 9:41 horas se elevó a rojo el nivel de aviso en toda la provincia de Valencia. Horas más tarde, a medio día, se envió un aviso a la prensa y un vídeo del portavoz pidiendo a la gente que no se moviera o saliera de casa. Por último, a las 17:49 horas se envió un aviso más que prolongaba la situación de alerta.
Respuesta a Feijóo
Aunque Ángel Víctor Torres ha afirmado que hoy no es día para hacer política con la catástrofre, tras ser preguntado por las quejas del líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, por la decisión de mantener el pleno del Congreso, el ministro de Política Territorial le ha respondido pidiéndole que "se coloque al lado de la solución, de las familias y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad".
¿Quieres participar en la conversación?