España

Óscar Puente asegura que la red de Cercanías está totalmente destruida: "Nos va a llevar meses ponerlas en marcha"

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible ha asegurado que la situación en esta red es "mucho más grave" que en el resto de vías de transporte

  • Óscar Puente, ministro de Transportes de Pedro Sánchez. -

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha asegurado que la reparación de los daños en el servicio de Cercanías en Valencia provocados por la DANA va a ser un proceso de varios meses: “Las líneas C1, C2 y C3 están completamente destruidas en muchos puntos de su trazado y nos va a llevar meses volverlas a poner en marcha”. Así lo ha asegurado en declaraciones a TVE.

Puente ha reconocido que la situación en la red de Cercanías es "mucho más grave" que en el resto de vías de transporte. La DANA ha causado “prácticamente la desaparición de tres de las cinco líneas de Cercanías de Valencia”. La C3, cuyo trazado es de 90 kilómetros, tiene daños “absolutamente irreparables” en 45 km. Estos daños en la C3 son los referentes a la zona cero, en Paiporta, donde deberán reconstruirse las vías “completamente”. “Lo mismo sucede en 32 km de trazado de la C2 y en 8 km de la C1, por tanto, los daños en Cercanías son enormes”, ha afirmado Óscar Puente

El ministro también ha mencionado las carreteras como otra de las vías de transporte más afectadas. Según él, son 80 los kilómetros “que presentan daños de una u otra naturaleza”. Esto es teniendo en cuenta tan solo la red nacional, puesto que la red provincial y la autonómica también tienen “daños tremendos”.

En el caso de la alta velocidad, Puente ha especificado que en el túnel de Torrent no será necesario reponer la vía, “simplemente tareas de limpieza” y “chequeo de los sistemas de seguridad”. Por lo tanto, ha asegurado que “ese túnel estará muy pronto operativo”. No es el caso del túnel de Chiva, donde “los daños son más graves”. La vía no era de hormigón, sino de balastro —”esas piedritas que se ven debajo de las vías”— y eso “ha desaparecido por completo”. “La vía se ha quedado sin cimentación en un trazado de aproximadamente 1,2 km” y será necesario levantar la vía para proceder a su reposición, un trabajo que durará dos o tres semanas, según el ministro.

El papel del Gobierno

Puente ha señalado que el Gobierno ya ha aprobado 13 millones de euros para comenzar a restituir "con urgencia" la A7, que se encuentra cortada y es imposible de transitar, y se espera que en 10 o 12 días se pueda abrir al tráfico a una velocidad limitada gracias a la instalación de unos "cajones".

"Ayer comenzaron las obras, no podemos ir más rápido", ha insistido en ministro, quien ha vuelto a remarcar que la situación es "tremendamente grave", con 80 kilómetros de la red de carreteras del estado afectadas por la dana.

Puente ha anunciado también 12,2 millones de euros para la reparación de la N-322 y ha recordado que la A3 está abierta únicamente para los servicios de emergencia, pero hay que circular "haciendo eses" debido a los daños y a la acumulación de vehículos.

Preguntado por las zonas a las que no ha podido llegar todavía la ayuda, como es el caso de Chiva, ha asegurado que por parte del Ejecutivo se han puesto todos los medios al servicio de la Generalitat valenciana y ha apuntado que ayer ya se estaba hablando de que varios helicópteros se sumaran al dispositivo para trasladar suministros a esas zonas.

"Me pongo en su lugar, pero pido calma y que se sigan las recomendaciones de los servicios de emergencia", ha añadido Puente, quien ha reconocido estar "preocupado" pero dedicando "toda la energía y dedicación" a intentar resolver la situación y que la ayuda llegue "cuanto antes".

Ha vuelto a hacer hincapié en que "somos un país descentralizado" y con las "competencias claras" y por ello es la Generalitat quien gestiona la ayuda, con la colaboración del Gobierno central. "De la mano las cosas se hacen mejor", ha apuntado.

Sobre las infraestructuras de saneamiento, ha remarcado que están "seriamente dañadas", tanto las de suministro como las de abastecimiento, por lo que "va a tardar mucho tiempo" en recuperarse la normalidad y hay que buscar "cauces alternativos" y en eso están volcando todos los esfuerzos.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli