Calles embarradas, coches amontonados, edificios destrozados y un dolor atronador. Así han quedado numerosas ciudades de Valencia, Castilla-La Mancha o Andalucía después del desastre provocado por la DANA. Una de las que más daños ha sufrido, tanto material como humano, es el municipio valenciano de Paiporta.
Con 27.000 habitantes y situada a poco más de 10 kilómetros de Valencia, esta localidad ha sufrido con especial intensidad la gota fría, así lo muestra el dato de fallecidos. Según el recuento de las autoridades, la DANA se ha llevado la vida de un total de 158 personas en España, de las cuales 62 son de Paiporta. Un dato que, aún así, no muestra el inmenso dolor sus amigos y familiares. La alcaldesa de esta localidad, Maribel Albalat, ha asegurado que muchos de los muertos quedaron atrapados en plantas bajas o en garajes.
"Muchos vivían en plantas bajas que como nunca se inundaban no salieron y permanecieron allí; otros estaban en comercios que quedaron bloqueados por coches empotrados contra las puertas, y otros fueron a sacar los coches de los garajes y ya no pudieron salir", ha explicado.
Albalat ha explicado que que el Ejército ha llegado este viernes a las puertas de la "zona cero", y espera que en breve pueda entrar a ayudar en lo que necesitan. Mientras tanto, decenas de personas han acudido esta mañana a Paiporta caminando desde Valencia para ofrecer su ayuda a los residentes.
La alcaldesa ha comentado que lo que más urge en la jornada de hoy es todo lo necesario para limpiar las calles, como por ejemplo palas, así como alimentos de primera necesidad y agua embotellada, pues aunque ahora mismo cuentan con agua en las fuentes llega con muy poca potencia. Paiporta es uno de los 20 municipios que todavía carecen de suministros de agua.
La alcaldesa ha indicado que, a pesar de que la cifra de fallecidos es muy elevada, el dato confirmado de 62 personas muertas corresponde a la tarde de ayer, por lo que podría aumentar