Banca

El BCE sube los tipos al nivel máximo en 22 años (4,5%) pese a la amenaza de recesión

Aplica el décimo incremento consecutivo del precio del dinero tras empeorar sus previsiones de IPC para 2023 y 2024. Apunta a que podría ser la última subida por el impacto que tiene en la economía.

  • La presidenta del BCE, Christine Lagarde. -

Había dudas, pero el Banco Central Europeo (BCE) se mantiene firme en su lucha contra la crisis de precios. Pese a la amenaza de recesión económica, ha vuelto a subir en otro cuarto de punto los tipos de interés, hasta el 4,5%. Se trata de un nivel no visto en 22 años.

El organismo monetario ha decidido mantener el ritmo frenético de subidas del precio del dinero tanto en su intensidad como en su duración, aunque el mercado descuenta que podría ser el último movimiento al alza.

El Eurobanco ha acometido ya sin freno diez subidas consecutivas en un año, que han acercado los tipos al récord histórico del 4,75%.

"La inflación continúa descendiendo, pero aún se espera que siga siendo demasiado alta durante demasiado tiempo", arranca sin ambages el comunicado del Consejo de Gobierno del BCE para justificar otro alza en el precio del dinero. Y añade, por si hubiera alguna duda, que batallará con "determinación" para devolver los precios al objetivo sacrosanto del 2% "pronto". En agosto, la inflación de la zona euro frenó su desaceleración y se mantuvo en el 5,3%.

El tipo de interés de las operaciones principales de financiación y los tipos de interés de la facilidad marginal de crédito y de la facilidad de depósito aumentarán hasta el 4,5%, el 4,75% y el 4%, respectivamente, con efectos a partir del 20 de septiembre.

Más inflación

El Eurobanco esgrime que las perspectivas de inflación han empeorado para 2023 y 2024. De hecho, los expertos del BCE prevén ahora una inflación media del 5,6% este año y del 3,2% en 2024. Es decir, dos décimas más que en las últimas proyecciones de junio. Para 2025, sin embargo, mejoran las estimación de IPC del 2,2% al 2,1%.

"La revisión al alza para 2023 y 2024 refleja principalmente una senda más elevada de los precios de la energía. Las presiones inflacionistas subyacentes continúan siendo intensas, pese a que la mayoría de los indicadores han comenzado a moderarse", explica el organismo monetario.

El BCE detecta que las nueve alzas previas están endureciendo las condiciones de financiación y frenando "cada vez más" la demanda. Una forma de reconocer que el ciclo de subidas ya afecta a la economía como mal menor para frenar la escalada de precios.

Impacto en el crecimiento de la economía

Ante este impacto, los expertos del BCE han rebajado significativamente sus proyecciones de crecimiento económico. Ahora esperan que la economía de la zona del euro crezca un 0,7 % en 2023, un 1,0 % en 2024 y un 1,5 % en 2025.

Se trata de un aumento del PIB menor en dos décimas al esperado en junio para este año (0,9%) y en medio punto porcentual para 2024 (antes estimaba un crecimiento del 1,5%). La rebaja en la previsión para 2025 se queda en un empeoramiento de una décima.

Tras el ritmo frenético, el Eurobanco sugiera que se podría tratar de la última subida de tipos. "Sobre la base de su evaluación actual, el Consejo de Gobierno considera que los tipos de interés oficiales del BCE han alcanzado niveles que, mantenidos durante un período suficientemente largo, contribuirán de forma sustancial al pronto retorno de la inflación al objetivo", explica.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli