España

Milagro en la zona cero de la DANA: la Guardia Civil rescata a un discapacitado que llevaba días postrado en su cama

La Guardia Civil ha rescatado a un discapacitado y a su hermana que llevaban encerrados desde hace una semana en Paiporta por la DANA

Las historias de esperanza aún existen en la zona cero de la DANA. También, el trabajo constante de los agentes de la Guardia Civil. Fruto de estas dos ecuaciones, los miembros del Instituto Armado han podido rescatar este lunes en Paiporta (Valencia) a un discapacitado que llevaba postrado en la cama desde el comienzo del temporal, según informan a Vozpópuli fuentes del Cuerpo. El hombre ya se encuentra a salvo tratado en un centro sanitario y no peligra su vida gracias a la intervención de los funcionarios.

Esta historia tiene final feliz. Un final feliz que no habría sido posible sin la intervención de una patrulla de la Guardia Civil que se encuentra en Paiporta (Valencia) colaborando en las actuaciones por los estragos causados por la catástrofe de la DANA, que lleva más de dos centenares de muertos.

Los agentes del Instituto Armado estaba este lunes realizando trabajos cerca del Auditorio de Paiporta. En ese punto fueron reclamados por un miembro de Protección Civil que les transmitió que habían localizado a un enfermo, que tenía esquizofrenia y diabetes, en su domicilio.

Una semana postrado en la cama por la DANA

Este hombre llevaba desde el primer día postrado en la cama con la compañía de su hermana. Estaban encerrados y nadie tuvo acceso a ellos. La patrulla de la Guardia Civil se desplazó rápidamente a la vivienda y evaluaron la situación.

El discapacitado no se podía mover, estaba pálido, temblaba y tenía el problema de que pesaba 120 kilos, según informan fuentes del Instituto Armado a Vozpópuli. Los agentes, con la colaboración de los ciudadanos, limpiaron la calle para que tuvieran acceso los vehículos de emergencia. No fue posible. 

Ante esta situación, los guardias civiles trajeron una camilla y seis de ellos cargaron al discapacitado y los montaron en la patrulla que tenían disponible. Este traslado se llevó a cabo hasta un punto intermedio donde una ambulancia esperaba a la víctima y a su hermana que también fue rescatada.

Esta intervención es uno de los más de 36.000 rescates que ha realizado la Guardia Civil desde el comienzo del operativo para mitigar los efectos de la DANA en Valencia. El Instituto Armado cuenta desde este domingo con casi 5.200 efectivos.

La cifra de rescates por la DANA

Hasta el pasado domingo han llevado a cabo más de 36.115 rescates y auxilios de personas en poblaciones y en carretera. Asimismo, como resultado del dispositivo operativo establecido para la prevención de acciones de pillaje y saqueo, se han realizado 35 detenciones.

El Cuerpo informó que se han desplazado desde prácticamente todas las comandancias de España personal de refuerzo con el que se formarán 10 unidades de unos 50 guardias civiles, a los que se unirá más personal de los Grupos de Reserva y Seguridad, del Grupo de Caballería y del GAR. Además, se incrementará también el personal de las 3 provincias valencianas que tendrá como cometido principal ayudar a paliar los efectos de la dana en la ciudanía.

Asimismo, la Guardia Civil cuenta sobre el terrero con personal de seguridad ciudadana, agrupación de tráfico, Grupo de Reserva y Seguridad (GRS), Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM), Servicio Aéreo, Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS), Policía Judicial, Seprona, Equipo de drones, Equipo de Identificación de Catástrofes, Servicio cinológico (perros), Servicio de Información, Fiscal, entre otras.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli