España

La izquierda pide el cese de la nueva Directora General de Justicia de Aragón por "apología del fascismo"

Podemos y PSOE han cargado duramente contra Esmeralda Pastor Estrada por unas presuntas publicaciones en Facebook en los que ensalzaba la figura del dictador Francisco Franco

  • El nuevo presidente de Aragón, Jorge Azcón, toma posesión de su cargo -

Polémica en Aragón con Esmeralda Pastor Estrada, la nueva Directora General de Justicia del Gobierno de Aragón, conformado desde el 28-M por PP y Vox. La oposición pide al ejecutivo regional, liderado por Jorge Azcón, su cese inmediato por hacer "apología del fascismo" en redes sociales. Denuncian que la abogada, además de tener una foto de perfil en Facebook con la bandera preconstitucional, ha compartido varios posts en los que se ensalza la figura del dictador.

Desde Podemos han lanzado un comunicado en el que muestran su "estupor y extrema preocupación" por el nombramiento de Pastor, que se realizó el pasado jueves junto a otros veintiséis altos cargos. Otros políticos también han pedido su cese inmediato. Es el caso de Jorge Pueyo, de la Chunta Aragonesista, quien ha utilizado X -antes Twitter- para exigir su marcha.

Mayte Pérez, diputada autonómica del PSOE aragonés, también ha pedido "el cese inmediato" de Esmeralda Pastor. En su Facebook es posible encontrar posts de otras personas compartidas en su muro, como uno que dice "viva Franco y arriba España" u otros en los que se critica la retirada de la medalla al trabajo a José Antonio Girón, ministro del dictador.

Ella no ha sido el único cargo del PSOE en hacerse eco de los posts franquistas de Esmeralda Pastor. Ion Antolín, director de comunicación del partido, ha denunciado que estos nombramientos llevan a España "al pasado" y que "solo con un gobierno progresista en España es posible hacer frente a esta involución".

Vozpópuli ha accedido al Facebook de la Directora General de Justicia del Gobierno de Aragón, cuyo perfil es público y no ha encontrado ninguna de las publicaciones, por lo que podría haberlas borrado de su muro tras hacerse pública la polémica o no haberlas publicado nunca.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli