España

El PSOE utiliza el 'caso Rubiales' como arma contra el PP: le acusa de no condenarlo cuando sí lo ha hecho

La formación socialista ha empleado al ya expresidente de la RFEF para atacar a su principal rival. Lo que han omitido es que Cuca Gamarra, el propio Feijóo o Carmen Fúnez hablaron sobre el escándalo

  • Espinosa de los Monteros, Abascal, Gamarra, Patxi López y Feijóo. -

El escándalo de Luis Rubiales y su beso a Jennifer Hermoso ha sacudido la política nacional. La condena (o no) de los hechos ocurridos tras la victoria mundialista en Sidney se ha convertido en un arma arrojadiza que los partidos de la izquierda no han dudado en utilizar como ataque para retratar a una derecha que busca apoyos para investir a Alberto Núñez Feijóo como presidente del Gobierno.

La encargada de 'apretar el gatillo' ha sido María Jesús Montero, que ha reprochado a Alberto Núñez Feijóo su silencio ante el caso Rubiales, a la par que le ha recriminado que se haya "puesto de perfil" en la lucha contra la igualdad. Un hecho que no es del todo cierto, ya que varias figuras del Partido Popular han mostrado su rechazo hacia la actitud y el comportamiento del ya expresidente de la RFEF.

La primera en hacerlo fue Cuca Gamarra, secretaria general del Partido Popular y portavoz en el Congreso. La nº2 de Feijóo habló sobre el asunto hasta en tres ocasiones, empezando el mismo día que las campeonas del mundo fueron recibidas en la Moncloa por el presidente en funciones, Pedro Sánchez. Gamarra compareció entonces en el Congreso de los Diputados para calificar de "bochornoso" lo vivido en la final del mundial. Además, la portavoz popular dejó entrever la petición de la dimisión de Rubiales: "Lo que no está bien hecho tiene que tener consecuencias".

Al día siguiente volvió a referirse al 'caso Rubiales', calificando su actitud como un hecho "que ha abochornado a todos los españoles debe tener una respuesta en relación a lo que la sociedad española espera y lleva varios días demandando. Su conducta en el palco no nos identifica a los españoles. Espero que esta vez su amistad con Pedro Sánchez no le valga como en otras ocasiones", afirmó la portavoz popular.

Más tarde, ese mismo día, ante los micrófonos de Antena 3, volvió a hacer referencias sobre el tema: "Los españoles no merecemos esa imagen que nos está avergonzando a todo un país ante todo el mundo y que está empañando una grandísima victoria de un grupo de mujeres que deberían ser las únicas protagonistas".

Por su parte, Alberto Núñez Feijóo, que es la persona interpelada directamente por Montero, publicó este viernes un mensaje en la red social X (antes conocida como Twitter) en el que pide que se ponga el foco sobre las acciones de Rubiales, pero sin olvidar otros casos de violencia machista que ocurren a diario en España.

Además, el líder del PP mostró su apoyo a todas las víctimas de este tipo de situaciones, entre las que se sobreentiende que se encuentra la jugadora Jenni Hermoso.

En tercer lugar, la vicesecretaria de Políticas Sociales del PP, Carmen Fúnez, también se ha manifestado sobre el asunto pidiendo la actuación del gobierno para que Rubiales no siga al frente de la Federación. También ha puesto sobre la mesa la posibilidad de la dimisión del propio presidente, que finalmente no ha ocurrido: "Lo lógico, lo aceptable, sería que dimitiese él, pero viendo que no es así, espero que las federaciones de las comunidades autónomas le obliguen a dimitir".

Desde Vox también se han referido al asunto Rubiales. Santiago Abascal señaló en su perfil de X que “Rubiales dimite -el tweet lo publicó cuando se filtró su marcha- por groserías impresentables, porque pedir perdón ”no es suficiente “ como dijo Sánchez. Sánchez ha puesto a centenares de violadores en la calle. No dimitirá. Cuando alguno de esos violadores excarcelados ataque a una mujer a lo mejor pide perdón. Ojalá le recordemos de forma contundente que eso no es suficiente”.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli