Elecciones generales 2023

Última hora del debate electoral 'a tres': Torres pone punto final al encuentro: "Nos hubiera gustado que fuera un debate 'a cuatro'"

El debate electoral organizado por RTVE enfrentará a Pedro Sánchez (PSOE), Yolanda Díaz (Sumar) y Santiago Abascal (Vox), y estará marcado por la notoria ausencia de Alberto Núñez Feijóo (RTVE), que se negó a acudir

Quedan cuatro días para las elecciones generales del 23-J. Nos encontramos a las puertas de los comicios que definirán el rumbo del país los próximos cuatro años: o ruptura con el actual Ejecutivo de izquierdas capitaneado por Pedro Sánchez y cambio hacia uno dirigido por el PP con, tal vez, el apoyo de Vox, o la continuidad de los socialistas en Moncloa.

En este contexto, este miércoles se celebrará el tercer gran debate de la campaña, el encuentro de candidatos de las principales formaciones que acudirán a los comicios. Un debate electoral, eso sí, 'a tres' y no 'a cuatro', dado el sonoro vacío dejado por el candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo. El líder 'popular' se ha negado a participar en el evento, organizado esta vez por RTVE -como también lo fue el encuentro de portavoces del pasado jueves-.

Última hora del encuentro 'a tres' en RTVE, en directo



La cita se celebrará en el Estudio 6 de Prado del Rey, y en ella se verán las caras Pedro Sánchez (PSOE), Yolanda Díaz (Sumar) y Santiago Abascal (Vox). Los tres debatirán esta noche sobre varios de los asuntos que más preocupan a los españoles. Es el tercer debate que se va a realizar en esta campaña.



El primero de ellos fue el cara a cara entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, que se celebró en Atresmedia. Después, RTVE acogió otro con siete formaciones (PSOE, PP, Sumar, Vox, ERC, PNV y EH Bildu) en el que estuvieron los portavoces.



 

 

El broche de Torres al debate de RTVE: "Nos hubiera gustado que fuera un debate 'a cuatro'"

Bajo el lema "Vota por ti", Díaz ha pedido la confianza de los españoles. "España es mucho mejor que ellos y no vamos ha volver al pasado", ha asegurado Díaz en su minuto de oro, que ha aprovechado para defender "salarios justos", "amar sin miedo" o tener "cultura sin censura", entre otros aspectos progresistas defendidos por su formación. "Es por la generación de mi padre, pero también por la generación de mi hija", ha zanjado. "Vota por ti"

"Somos menos libres y estamos más divididos", empezaba por su parte Abascal. "No basta con Pedro Sánchez, hay que derogar todas las políticas que nos han traído hasta aquí". Con estas declaraciones, el líder de la formación derechista ha hecho un alegato similar al de los 'populares', en busca de la derogación del "sanchismo". "Que nunca más se vuelvan a tomar decisiones a espalda de los españoles", ha terminado reclamando para pedir el voto y zanjar su minuto de oro con un "Viva España"

Sánchez ha sido el encargado de cerrar la ronda de minutos de oro y, con ello, el último debate antes de las elecciones. En un discurso cargado de guiños a sus peticiones y promesas antes de las elecciones que le dieron el Gobierno, Sánchez ha pedido la confianza de los españoles para ir más allá en todas esas promesas. "Pedí su voto para aprobar la ley contra el cambio climático, ahora pido su voto para que ganen las mujeres y pierdan los machistas", ha continuado. "Para que gane la convivencia y pierda el odio" o "para que ganen los aplausos y pierdan las caceroladas". 

Sánchez defiende su hipotético nuevo gobierno con Díaz como una apuesta "profundamente europeísta"

El debate vira hacia el constitucionalismo. En este sentido, Abascal ha reprochado los cuestionamientos a las medidas de Pedro Sánchez durante la pandemia en sus posibles choques con la Carta Magna. Tras este inciso, Abascal ha vuelto a virar, esta vez, hacia las subvenciones, donde ha planteado preguntar a los españoles si están de acuerdo con las subvenciones públicas a sindicatos, partidos, u otras instituciones.

Díaz responde: "Señor Abascal, su propuesta está fuera de la Constitución". Ha acusado de "graves" sus afirmaciones sobre las subvenciones cuando Vox se beneficia de ellas y ha vuelto a las propuestas de Sumar para confirmar, también, que gobernará con Sánchez de ser posible.

Abascal ha vuelto a jugar la carta del comunismo para alegar que Sánchez "ha introducido a los comunistas en el Gobierno" y se pasea por Europa defendiendo la excepción ibérica.

Un logro que Sánchez ha defendido, así como el europeísmo. Un gobierno del PSOE con Sumar, ha dicho, es un gobierno profundamente europeísta, al contrario de lo que sería un gobierno de PP con Vox, que tilda de "revés" al "proyecto europeo". Díaz ha tomado el testigo para concentrar el voto en su partido, y ha hecho una declaración de intenciones por una Europa más social o más feminista.

El líder de la única formación de derechas presente en el debate ha defendido como prioritario, por su parte, la gestión de la inmigración ilegal o la incluso repatriación de migrantes. Ante todo ello Díaz ha pedido a su socio de coalición la regularización de las personas migrantes así como reformar la ley de extranjería.

El líder del Ejecutivo, por su parte, ha defendido que el Mediterráneo Occidental es el frente que ha visto reducidos sus flujos migratorios.

El bloque, sin embargo, lo ha cerrado Díaz, que contaba con tiempo de sobra al final de este. Lo ha hecho para pedir el voto para Sumar para evitar que Abascal sea vicepresidente.

"Pedro, creo que hay que hacer más cosas", Díaz insta a Sánchez a ir más allá en un futuro Ejecutivo

"Pedro, creo que hay que hacer más cosas", le ha pedido Díaz tras agradecer todas las alusiones de Sánchez hacia él, "hay que reducir la jornada laboral". La candidata de Sumar ha apelado, en un hipotético futuro Ejecutivo junto a Sánchez, ha buscar un Gobierno más duro en materia laboral, con medidas como la reducción de la jornada laboral.

 

Pedro Sánchez confirma que, de resultar elegido, gobernará con Yolanda Díaz

A la vuelta del descanso Pedro Sánchez ha abierto su intervención para confirmar que, de resultar elegido, gobernará con Yolanda Díaz. "Yo si puedo gobernaré con Díaz (Sumar)", ha aseverado. Tras esta afirmación ha pasado a otro de los temas candentes del debate: la ausencia de Feijóo. El líder socialista ha asegurado que "al señor Feijóo le da vergüenza aparecer junto al señor Abascal".

Entre risas, Abascal le ha respondido que, si bien Sánchez "no incorporaría a los comunistas" al Gobierno, los ha incorporado. "Es cierto", se ha escuchado confirmar al presidente del Gobierno de fondo, admitiendo su decisión. También le ha reprochado el líder de Vox los indultos a los líderes independentistas. O la toma de decisiones a la "espalda de los españoles", ya sea con independentistas o con las instituciones europeas.

"Señor Abascal, ¿ha pedido disculpas ya?", ha replicado rápidamente Díaz. "Usted habla de mentiras", dice, y le ha reprochado mentir respecto a la nacionalidad del asesino de Conchi, la dependienta de la tienda de Tirso de Molina fallecida a manos de un hombre español. El líder de ultraderecha ha replicado denunciando la inseguridad del barrio en cuestión y, tras un breve rifirrafe con Yolanda Díaz, ha acusado a la candidata de Sumar de ser la representante "de la hoz y el martillo", el "peor régimen de la historia junto al nazismo".

Díaz lanza un dardo Sánchez: "La ley de Vivienda ha llegado tarde y muy recortada"

"La ley Trans lo que hace es corromper a los niños más pequeños en los colegios", ha continuado Abascal en su alegato contra la ley Trans. Una ley, dice, que confunde a los adolescentes, que condena a los niños al "tratamiento farmacológico irreversible".

Sánchez ha lamentado, como ya hizo en el 'cara a cara', el retroceso a través de un "túnel tenebroso" al pasado, en materias como los derechos laborales -haciendo alusión a Castilla y León- o a la censura de obras de teatro, entre otros, estas últimas semanas. Tras él ha intervenido Díaz, que le ha instado una vez más a "dejar de reírse de las mujeres". "Respétenos, porque no somos una mercancía electoral", ha denunciado.

Ha ido más allá para defender la educación pública como método de igualación, para que niños de clases trabajadoras puedan tener acceso a estudios como los tuvo ella. En esa línea ha defendido las propuestas en materia educativa de Sumar, con una fuerte apuesta por la educación pública.

Después de esto el presidente del Gobierno ha llevado el tema al terreno de la vivienda. Ha defendido la aprobación de la ley de Vivienda, así como hacer una apuesta por la vivienda protegida en nuestro país y rehabilitar viviendas.

Díaz le ha espetado que la ley de vivienda ha llegado tarde y muy recortada. Para ello ha defendido crear un parque público de viviendas de alquiler sociallimitar el precio del alquiler de manera real.

Abascal critica la "ideología de género" del Gobierno y Díaz, agitada, responde: "Se están riendo de una mujer asesinada"

Ante la pregunta sobre cómo, en lo que parece ser una nueva era de austeridad, va a financiar el gobierno las políticas sociales, Díaz ha respondido tajante: con una reforma fiscal justa. "Para vivir mejor tenemos que dar tranquilidad a la gente", ha asegurado. Entre las preocupaciones a tratar para ellos, está la cuestión sanitaria, por lo que ha defendido regular por ley los tiempos de espera en la sanidad. De la misma forma, ha defendido incluir en la red pública sanitaria la optometría o la salud mental, otra de las propuestas estrella de Sumar en materia de sanidad.

En este mismo sentido, Sánchez antes que propuestas ha mirado hacia atrás, a 'logros' con la "firma del partido socialista" -y algunas, también, "con la firma del partido de Yolanda Díaz"-, como la ley de eutanasia.

Abascal en este bloque ha hablado de un violador en serie, dice, excarcelado por la 'ley del sí es sí'. Con ello, el líder de Vox ha virado el sentido del debate de políticas sociales hacia el 'sí es sí' para acusar de poner en peligro a las mujeres.

Sánchez ha admitido que "a veces cometen errores", con respecto a esta ley, pero que Vox "siempre comete errores" porque "siempre" se pone del lado de los machistas. En esta línea ha defendido tener la ley contra la violencia de género, un Ejecutivo paritario, etc. Para terminar, ha recalcado que la ley del sí es sí es una "buena ley".

El líder de Vox ha vuelto al ataque para atacar que las leyes socialistas están impregnadas de "ideología de género", tildando la ley contra la violencia de género para "eliminar la presunción de inocencia" de la mitad de la población. En esta misma línea ha criticado la ley trans, que, dice, permite que un hombre que se "autoperciba de género femenino" pueda agredir sin consecuencias a una mujer, robar su puesto en una competición deportiva o hacerse con las plazas de una mujer en una oposición pública.

La candidata de Sumar no ha tardado en agitarse ante estos comentarios. "Señor Abascal", ha tratado de interrumpirle en dos ocasiones hasta finalmente dejarle terminar su intervención. Díaz ha instado a Abascal a "dejar de reírse" de las mujeres con esas afirmaciones. "Se están riendo de una mujer asesinada". A la agitación se ha sumado el líder derechista, que ha asegurado estar en ese debate, también, para defender "a su mujer", "a sus hijas", o "a su madre".

En medio de todo ello, Sánchez, en un tono más calmado, ha traído al debate la cifra de denuncias por violencia de género presentadas el pasado año: 180.000. La respuesta de Abascal ha vuelto a la ley Trans. Ha preguntado a sus rivales de la izquierda "qué es una mujer" pero Díaz se ha impuesto, visiblemente enfadada: "¿Y qué es una mujer para usted, Señor Abascal?".

Sumar plantea su primera línea roja al PSOE: "No vamos a subir la edad de jubilación"

Abascal ha tratado de defenderse del ataque conjunto de los líderes de izquierdas recurriendo a los pactos con Bildu por parte de la coalición de Gobierno para sacar sus medidas adelante. Sin embargo, en un nuevo guiño de uno a otro, tanto Díaz como Sánchez han respondido que la formación vasca votó lo mismo que Vox a la reforma laboral, "no".

Tras un gesto de aprecio de Sánchez a Díaz refiriéndose a ella como la "vicepresidenta" en varias ocasiones, el líder socialista ha defendido medidas como la aprobación del Ingreso Mínimo Vital.

La réplica de Díaz a todo ello ha traído el primer choque con su socio. Ha sido al hablar sobre las pensiones, tema respecto al que ha defendido que, si bien siguen una línea similar, Sumar pone una línea roja: "No vamos a subir la edad de jubilación".

 

 

Sánchez, cómplice de Díaz en el bloque económico: "Todos estos avances se han hecho gracias a la reforma laboral"

"¿Cuántos agricultores tiene España?", ha planteado tajante Díaz ante un Abascal que no ha llegado a responder.

Entre otras medidas, Díaz ha clamado contra el oligopolio energético que, dice, defiende la formación de ultraderecha.

Abascal, en respuesta, ha insistido en que la ley climática "limita" el uso de los recursos españoles, como los hidrocarburos. Y ha recalcado que las nucleares y el gas han sido reconocidas "verdes" por la UE. Asimismo, ha denunciado la demolición de la central de Carboneras mientras se llevan algunos de este tipo de servicios a países como Marruecos. "Ustedes con el fin del mundo, su nueva religión, pero los españoles no llegan a fin de mes", ha denunciado.

Sánchez ha bromeado mostrándose "conmovido" por la preocupación de Abascal por los españoles cuando, sin embargo, su partido ha votado contra medidas como la subida del SMI u otras subvenciones. "Hemos creado empleo de mejor calidad", ha dicho, y ha defendido que haya 21 millones de personas empleadas. En esta línea, el líder socialista ha defendido que el país va "en una buena dirección".

"Todos estos avances se han hecho gracias a la reforma laboral", ha dicho cómplice Sánchez de su compañera y vicepresidenta en la coalición. El testigo lo ha cogido la líder gallega, que ha atosigado a Abascal con las medidas laborales, como la ley Rider, que su partido no ha apoyado.

Ha recalcado, además, que su programa defiende "prohibir las huelgas", "prohibir la negociación colectiva". En contraste, ella ha defendido "subir los impuestos a quien los paga" como debería y reducirlos.

Díaz interviene en defensa de generar una industria verde

La propuesta de Sumar busca crear una industria verde. Díaz ha defendido la creación de empleos verdes y ha criticado el negacionismo climático de Abascal. Climatizar las escuelas, climatizar las residencias y apostar por la eficiencia energética son algunas de las propuestas de la vicepresidenta. Todo ello, dice Díaz, apuesta por las ingenierías y consultorías para crear puestos de trabajo.

Abascal, en respuesta, ha denunciado el avance de la "agenda 2030" en nuestro país, y ha denunciado el inicio de la tramitación de la "ley de restauración de la naturaleza" que, dice, pondría fin a la industria agrícola española al recortar los recursos hídricos. En esa línea, ha defendido crear un plan hidrológico nacional, aunque no ha concretado los aspectos que lo completarían.

Sánchez no ha tardado en responder recurriendo a un caso cercano, las recientes protestas en Castilla y León de los ganaderos, a los que se limitó la gestión de su ganado por un brote de tuberculosis en sus vacas. El presidente del Gobierno ha acusado a Vox de recurrir "vacas tuberculosas". Sobre la propuesta socialista, ha defendido las energías limpias frente a "cargarse Doñana", el "carbón" o el "fracking".

Comienza el bloque económico: Abascal augura un debate de "calumnias", Díaz establece sus propuestas y Sánchez defiende su gestión

Abascal ha abierto su intervención definiendo que la de Sánchez será un "empacho" de mentiras, así como ha augurado que todo serán "calumnias", "intervenciones" y "excusas".

Los hechos, dice, son que "los españoles se han empobrecido". El líder de ultraderecha ha criticado la demolición de centrales térmicas y la destrucción de presas, así como dificultar el uso de recursos naturales, en una alusión al riego, uno de los pilares del argumentario de Vox.

Díaz, por su parte, ha planteado que habrá tres propuestas en este debate: la de Feijóo y Abascal -ya que, alude, el líder de Vox será portavoz del primero-, con medidas como la mochila austriaca. Por otro lado, habrá una propuesta "conformista", la de Sánchez. Finalmente, la suya propia, para "vivir mejor". El camino para ello es "industrializar" el país y promover puestos de trabajo verdes; también subir el salario mínimo y reducir la jornada laboral. Por último, trabajar en la fiscalidad del país.

El último en hablar ha sido Sánchez. La introducción de su intervención se ha basado en defender su legislatura, tanto durante la gestión de la pandemia como después, con las medidas aprobadas posteriormente. No votarles, dice, sería apoyar a quienes sólo han "destruido" y "mentido".

Comienza el debate 'a tres': el último duelo de candidatos antes del 23-J

Da comienzo el debate electoral entre Pedro Sánchez (PSOE), Yolanda Díaz (Sumar) y Santiago Abascal (Vox), el último duelo entre los candidatos antes del 23-J.

El debate enfrentará al presidente del Gobierno con su vicepresidenta y ministra de Trabajo, así como pondrá a ambos líderes de izquierdas contra el cabeza del partido más a la derecha del espectro político.

"Los que estamos aquí, empezamos", ha anunciado Xabier Torres en clara alusión a Núñez Feijóo.

Así serán los tres bloques temáticos del debate

Como contábamos hace unas horas, el debate 'a tres' estará dividido en tres bloques: economía, pactos sociales y pactos de estado y pactos postelectorales. La división de temas dentro de cada uno es la siguiente, tal y como ha compartido RTVE:

Economía: empleo, fiscalidad y Europa

Políticas sociales: educación, sanidad e igualdad.

Pactos de Estado y postelectorales, el último bloque, no tiene subdivisiones.

Sánchez lanza un dardo a Feijóo a su llegada: "No puedo entender que haya un candidato que no venga a este debate"

Pedro Sánchez ha sido el último en llegar al debate 'a tres' de RTVE. Lo ha hecho a las 21:15, tras pasar el photocall.

En la entrevista a su llegada, el presidente del Gobierno ha agradecido "a la televisión pública" la organización del debate. Ha resaltado las consecuencias económicas y sociales que han marcado su legislatura, y, al igual que la candidata de Sumar, ha aprovechado para criticar la ausencia de Feijóo: "No puedo entender que haya un candidato que no venga a este debate".

 

 

Díaz y Abascal llegan a los estudios de RTVE, Sánchez será el último

Los candidatos comienzan a llegar a Prado del Rey para encarar el último debate de la campaña electoral. 

La primera ha sido la líder de Sumar, Yolanda Díaz, que ha aparecido en taxi. La pregunta clave planteada por uno de los periodistas de la cadena ha sido la que muchos de los espectadores se hacen: "¿Cómo replicar a tu socio de coalición?". Díaz no ha dudado en su respuesta: "Con un proyecto de país como el que tenemos". La candidata de izquierdas ha aprovechado para mandar su apoyo a los trabajadores de RTVE, cuya profesionalidad ha querido "defender". Asimismo, no ha tardado en lanzar un dardo a Núñez Feijóo: "Espero que sea el último debate en el que alguien que quiere ser candidato a la presidencia del gobierno se oculte ante los medios de televisión pública y no venga a debatir. Hablo del señor Feijóo".

A las 21:00 ha llegado Abascal, que ha declarado ver el debate como una "gigantesca oportunidad" para hablar de lo que "de verdad importa", criticando que los pactos, un tema que le concierne, haya monopolizado al campaña. Las cosas importantes, dice son "los problemas del campo, de la industria, de la inseguridad en los barrios...". Temas sobre los que quiere hablar aunque, augura, "con interferencias".

Sumar calienta motores en redes sociales para el debate: "¡El debate al que Núñez Feijóo no se atreve a ir!"

En Sumar, la coalición liderada por Yolanda Díaz, también calientan los motores de las redes sociales de cara al debate. El comentario sigue la línea de lo esperado de cara al último debate de la campaña: hacer notar la ausencia de Feijóo.

"¡Hoy es el día! ¡El debate al que Núñez Feijóo no se atreve a ir!", han escrito en Twitter desde la formación rosa.



Unas 400 personalidades del mundo de la cultura piden el voto para la izquierda

De Juan Diego Botto a Rozalén, pasando por Maruja Torres o Luis García Montero, numerosas personalidades de la órbita cultural nacional han firmado un manifiesto que pide el voto para las fuerzas progresistas el próximo 23-J-.

 

La cultura reúne a 400 personas que piden el voto para la izquierda



Abascal "prepara" el debate y agradee a los votantes que hagan de "altavoz"

Así anunciaba Santiago Abascal su preparación para el encuentro con Pedro Sánchez y Yolanda Díaz en redes.



Ausencia de Feijóo en el debate: Iceta cree que "traiciona el espíritu" democrático al no ir al debate a tres

Los socialistas enfocan una de sus estrategias del debate en atacar a los populares a través de la ausencia de Feijóo. Así lo ha hecho Miquel Iceta, del PSC, que ha considerado esta falta como una traición "al espíritu de la democracia, que es la confrontación de proyectos".

Así se ha expresado el ministro de Cultura y Deportes en declaraciones a los periodistas desde L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), donde ha visitado tres empresas del sector cultural junto a la alcaldesa, Núria Marín, y la número 5 por Barcelona al Congreso Mercè Perea.

Iceta ha sostenido que en esta campaña electoral la estrategia de la derecha ha sido "intentar mentir y desfigurar lo que se ha hecho" para no presentar una propuesta.

Rumbo al 23-J: el último de los tres debates antes de encarar las urnas

Esta noche veremos el último encuentro de candidatos, antes del 23-J. Hasta ahora, la ruta de debates electorales ha seguido dos líneas muy distintas: del controversial y agitado 'cara a cara' de Atresmedia entre Feijóo y Sánchez en el que la tensión entre los candidatos y las constantes interrupciones dejaron un mal sabor de boca a los espectadores, al formato más pausado que permitió el debate 'a siete' también moderado por RTVE.

Ahora, en el último encontronazo antes de que los votantes acudan a las urnas, la incógnita es qué estrategia elegirán los contendientes. Todo apunta a un bloque común entre los socios de coalición, Sánchez y Díaz, para atacar al candidato de Vox, Santiago Abascal, así como a recordar la ausencia del candidato 'popular'. Sin olvidar la necesidad de Sumar de establecerse como una alternativa fuerte a los socialistas a pesar de haber hecho una campaña electoral que ha pasado más desapercibida que la de sus socios en el Gobierno.

 

Albares, sobre la ausencia de Feijóo en el debate: "Quien no va a debatir es porque tiene que esconder algo"

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha asegurado este miércoles, ante la ausencia del candidato del PP en el debate electoral que se celebra en RTVE, que "quien no va a debatir es porque tiene que esconder algo".

"No acudir a un debate es despreciar la opinión de los ciudadanos y pensar que son los titulares de los periódicos de derechas los que dan la presidencia del Gobierno", ha dicho Albares sobre la ausencia de Feijóo en el debate a tres.

El ministro ha asegurado este miércoles en Pontevedra que "la única papeleta que garantiza que no habrá ministros de la ultraderecha" en el próximo Gobierno y que España "no involucione" es la del PSOE.

¿Qué estructura tendrá el debate 'a tres' de RTVE?

El debate será corto: de 90 minutos. Durante esa hora y media los tres contendientes conversarán en torno a tres bloques establecidos similares a los utilizados en los dos debates anteriores.

El primer bloque será el centrado en economía. Tras él, políticas sociales y, finalmente, el tercer y último bloque será el referente a pactos de Estado uno de los temas candentes de esta campaña y en el que la ausencia del candidato 'popular' será más que notoria.

Para terminar y como es habitual, los tres políticos tendrán un minuto de oro en el que trasladar un mensaje a los españoles.

A lo largo del debate, los turnos de apertura y cierre y las posiciones en las que se ubicarán los candidatos se han elegido por sorteo. El tiempo de intervención de cada uno, por otro lado, estará controlado por árbitros profesionales de deporte. En el debate de portavoces de la pasada semana, por ejemplo, los encargados fueron árbitros de hockey.

El plató sigue siendo el mismo que el del debate a siete y también va a estar moderado por Xabier Fortes.

Un bar de A Coruña cierra sus puertas a Vox: no permitirán un acto de Ortega Smith

El café que el vicepresidente de Vox, Javier Ortega Smith, tenía previsto, en el marco de una jornada electoral en Galicia, en un bar de A Coruña del grupo O Sampaio Cervecerías ha sido finalmente anulado y el establecimiento ha difundido un comunicado en el que asegura que no albergará "actos políticos" ni de esta formación ni de otra.

Distintas cuentas ligadas a Vox -entre ellas la de 'Vox La Coruña Ciudad'- difundieron en redes sociales un cartel de Ortega Smith en el que se anunciaba un encuentro con vecinos en este bar, si bien dicha parada no estaba en la agenda pública convocada a los medios y fuentes del partido consultadas por Europa Press subrayan que no era "un mitin ni un acto político como tal".

El anuncio del café, que finalmente no tuvo lugar en ese local, provocó numerosas críticas en redes sociales y el bar ha emitido un comunicado en el que afirmaba que dicho acto no había contado "nunca" con su aprobación y que "obviamente" no se celebraría. "Así como el de ningún otro partido", apostillaba.

Correos ¿uno de los puntos calientes del debate?: mantendrá mañana abiertas sus oficinas "hasta atender" a todos

Sin duda, el voto por correo cuya demanda se ha disparado al producirse estas elecciones en la campaña de verano podrá ocupar un espacio en las conversaciones que se producirán esta noche en RTVE.

Ahora, la empresa pública ha asegurado que sus oficinas postales permanecerán abiertas mañana jueves 20 de julio hasta atender a todas las personas que estén esperando la cola para depositar su voto, asegurando que "ningún ciudadano que lo desee se quedará sin votar por correo".

En el día que finaliza el plazo para depositar el voto por correo, la compañía postal ha informado de que facilitará "al máximo" que todas las personas que solicitaron votar por correo y que aún no hayan ejercido el derecho puedan hacerlo.

"Si en alguna oficina hay personas esperando para ser atendidas cuando llegue la hora de cierre, se continuará atendiendo a todos los ciudadanos hasta que se deposite el último voto por correo", ha explicado Correos, detallando que 654 oficinas en toda España abrirán el jueves hasta las 22.00 horas.

¿A qué hora y dónde se emitirá el debate?

El último debate de esta agitada campaña, que lleva por nombre 23J, el debate final, se emitirá a partir de las 22:00 en directo en las distintas cadenas de RTVE. Es decir, los ciudadanos podrán seguir a Sánchez, Díaz y Abascal en La 1, Canal 24 Horas, TVE Internacional, Radio Nacional, Radio 5, Radio Exterior y tanto en la web RTVE.es como en la plataforma RTVE Play.

Todas las claves sobre el debate electoral 'a tres' de RTVE, aquí

Así va a ser el debate a tres de RTVE: horario y claves



Feijóo culpa al "veto" del PSOE a ERC, Bildu y PNV de su ausencia en el debate de RTVE

Esta noche, en el debate 'a tres' de RTVE, habrá un vacío notable: el que deja el candidato 'popular', Alberto Núñez Feijóo. El expresidente de la Xunta no acude al debate de candidatos que debería englobar a los líderes de los cuatro principales partidos que concurrirán en las elecciones del 23-J.

Ahora, Feijóo ha justificado su ausencia, de la que ha culpado al "veto" socialista a ERC, Bildu y PNV. El líder del PP ha afirmado que, por ello mismo, el que comenzará a las 22:00 será un "semidebate" al que, a su juicio, deberían acudir Arnaldo Otegi como coordinador general de Bildu y Oriol Junqueras como líder de Esquerra. Con su asistencia, ha insistido Feijóo, habrían tenido que trasladar a Pedro Sánchez sus exigencias de referéndum, forzándole a aclarar qué haría en dicho caso.

Asimismo, en una entrevista en La Sexta Feijóo ha explicado que su parón en esta jornada de campaña se debe a que sufrió una lumbalgia el martes y ha añadido que espera "aguantar" los días que restan hasta las elecciones del domingo. El candidato 'popular' ha indicado que no acude al debate de RTVE porque es una persona "previsible" y el PSOE ha "vetado" que ERC, Bildu y PNV puedan estar en ese duelo televisivo. "Si no podemos estar todos, oiga pues que debatan los que quieran ir, pero el PSOE en este caso, ha vetado la posibilidad de que los siete partidos que juegan en esta posible alternancia política podamos estar todos debatiendo", ha enfatizado.

Zapatero asegura que "el centro-derecha ya no existe" y acusa al PP de girar a la derecha hasta "salir del mapa"

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha asegurado que "el centro-derecha ya no existe, porque la derecha ya es sólo derecha" en alusión a los actuales dirigentes del Partido Popular, de quienes ha dicho que "estuvieron años buscando el centro político" y que "tuvieron que desesperar" y "dieron la vuelta, se fueron a la derecha y se salieron del mapa".

En un mitin en Salamanca, Rodríguez Zapatero ha apuntado que "el centro es sólo centro-izquierda, que es el Partido Socialista, que cubre un amplio espectro". "Por eso somos mayoritarios, no es que nosotros nos hayamos desplazado, no. Nosotros estamos donde siempre hemos estado, y es que la derecha se ha desplazado, y el centro lo han dejado huérfano", ha apostillado.

"El problema no es VOX, es el PP", ha añadido en unas palabras en las que ha manifestado que "Vox es la falsa liebre, es un truco, un ardid, un apéndice de la derecha, que se ha ido derechizando y derechizando".

PP apela al millón de votantes socialistas indecisos "traicionados por Sánchez" para gobernar en solitario

El PP apela al millón de votantes socialistas "que han sido traicionados por Pedro Sánchez" y que están "indecisos" ante la cita electoral del próximo domingo para obtener el respaldo suficientes que permita a los 'populares' un "gobierno monocolor, en solitario" ya que confían en superar en 40 escaños al PSOE.

Así lo ha aseverado el vicesecretario general de Organización del PP, Miguel Tellado, quien ha mantenido un encuentro con los medios de comunicación en Valladolid donde ha expuesto que la inmensa mayoría de las encuestas dan al PP los 150 escaños con una ventaja de 40 diputados sobre el PSOE.

Asimismo, el responsable del PP ha indicado que en todas las encuestas "hay un trasvase clarísimo" de votantes socialistas que ven en Alberto Núñez Feijóo "una alternativa de cambio".

Se trata de un millón de votantes que en 2019 dieron su apoyo a Pedro Sánchez pero que "han sido descaradamente traicionados" por él y a los que el PP se dirige para decirles que Alberto Nuñez Feijóo "es la solución para que en España haya un gobierno fuerte, un gobierno único, un gobierno unido que se ponga a trabajar desde el minuto uno en la resolución de los problemas del país".

Pero además, Tellado ha apelado a que todos los votantes de centroderecha concentren su apoyo, el próximo domingo, en el PP para poder alcanzar una mayoría que permita un gobierno en solitario porque entiendo que en España "se dejará gobernar al partido que gane las elecciones".

"Nosotros lo que pretendemos es que gobierne el que gana las elecciones, sin el control, sin intermediarios y sin las presiones de los extremos" ha aseverado Miguel Tellado, quien ha insistido en que el PP ganará las elecciones "ganar para gobernar y gobernar solos" con un "gobierno monocolor, un gobierno único y unido, que es lo mejor que le puede pasar" a España.

Tellado ha insistido en pedir a los ciudadanos que dé al PP "la fuerza necesaria para no depender de nadie y que la gobernabilidad del país no se vea condicionado por partidos minoritarios" como " ha ocurrido en los últimos cuatro años con Bildu y ERC".

Asimismo, Miguel Tellado ha contrapuesto el modelo de Pedro Sánchez "que ha buscado permanentemente la polarización de la sociedad, que ha buscado enfrentar a las dos Españas, la radicalización y el enfrentamiento permanente", frente al modelo impulsado en Galicia done "un buen gobernante tiene que vivir de cohesionar a la sociedad y de construir mayorías, de gobernar para todos, para los que le votan y para los que no le votan".

Gallardo (Vox) acusa a Feijóo de ser "el centro izquierda cobarde" con su ausencia en el debate electoral

El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, ha asegurado este miércoles que la ausencia del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en el debate electoral de esta noche, que contará con tres de los candidatos, es la prueba de que es "el centro izquierda cobarde".

"Vemos una prueba de que el señor Núñez Feijóo es el centro izquierda cobarde, un centro izquierda que no quiere confrontar ideas con el resto de partidos políticos, ni con el PSOE, ni con Sumar, ni con el nuestro", ha trasladado el dirigente autonómico en declaraciones a los medios desde los Yacimientos de Atapuerca.

Calviño cree que Feijóo pierde una oportunidad de explicar su programa no asistiendo al debate: "Delega en Abascal"

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, considera que el candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, "deja pasar una oportunidad" de explicar su programa no asistiendo al debate organizado en RTVE en el que participarán los líderes de PSOE, Vox y Sumar, y ve "sorprendente" que "delegue la representación en Santiago Abascal".

"Es bastante sorprendente que el señor Feijóo delegue la representación de su partido en el señor Abascal", ha lamentado Calviño este miércoles, y ha calificado al líder de Vox como el "único representante de un hipotético gobierno PP-Vox".

Además, según ha explicado en declaraciones a los medios durante el encuentro sobre Juventud y Digitalización España-Iberoamérica organizado por el Organismo Internacional de Juventud (OIJ), para la vicepresidenta "dejar la silla vacía" es "dejar pasar una oportunidad" para explicar el programa de los 'populares'.

Por otro lado, en plena Presidencia española de la UE, la vicepresidenta primera ha alertado de que en este momento hay una "ola ultra derechista" recorriendo Europa y ha calificado como "fundamental" que España siga siendo un "muro de contención" con un Gobierno progresista.

Unas 430.000 personas aún no han depositado su voto por correo a 24 horas de cerrarse el plazo, según CCOO

Cerca de 430.000 personas que solicitaron el voto por correo para las elecciones generales aún no han depositado su sufragio cuando el plazo finaliza este jueves 20 de julio, según han informado a Europa Prees fuentes de Comisiones Obreras (CCOO) con datos de la mañana de este miércoles.

En concreto, desde el sindicato precisan que hasta la fecha se han depositado aproximadamente 2,19 millones de votos por correo, de las más de 2,6 millones de solicitudes para emitir este tipo de sufragio para estas elecciones del 23J.

Eso sí, en las últimas 24 horas ha habido cerca de 400.000 solicitantes del voto por correo que han depositado su sufragio en las oficinas de Correos, según los datos facilitados por el sindicato a lo largo del día de ayer y de hoy.

Los electores que solicitaron el voto por correo tienen de plazo hasta este jueves 20 de julio, aunque Correos no descarta ampliarlo, para depositar su sufragio en cualquier oficina postal de la empresa pública.

Gamarra dice que PSOE, Vox y Sumar van al debate de TVE con el "objetivo común de que no se materialice el cambio"

La secretaria general del PP y portavoz en el Congreso, Cuca Gamarra, ha manifestado que el debate de TVE de la noche de este miércoles es "entre tres candidatos que no van a ganar las elecciones y que tienen un objetivo común, que no se promueva una mayoría suficiente para que el cambio se materialice a partir del próximo lunes".

"Los españoles creo que ya hemos tomado la decisión de que queremos cambio, y lo que les pido y a lo que les llamo es que no apuesten por un perdedor, sino por quien tiene la capacidad de que con una mayoría amplia liderar el futuro de España sin bloques y sin bloqueos", ha añadido a pregunta de los periodistas la dirigente del PP.

Además, en este sentido, ha añadido que "eso es lo que el PP le ofrece a los españoles, una manera diferente de entender la política, algo que solo Alberto Núñez Feijóo puede materializar, para que a partir del lunes solo podamos hablar de los pactos de Estado que España necesita, referidos a aquello que los españoles necesitamos y son nuestras prioridades, con unas instituciones fuertes que estén a lo que la gente le importa y no en lo que a los partidos les interesa".

El PP instala una maqueta con el Falcon junto a la plaza de Colón: "Es el momento de bajar a Pedro"

El Partido Popular ha instalado una maqueta con un avión Falcon junto a la Plaza de Colón en el que asegura que "es el momento de bajar" a Pedro Sánchez de este avión oficial que utiliza el presidente del Gobierno para algunos desplazamientos.

La formación que lidera Alberto Núñez Feijóo invita a los ciudadanos a subirse a este 'Falcon 900' y, de hecho, ha elaborado unos billetes de avión en los que figuran los siguientes datos: 'Un billete para Pedro' y, a la derecha, el nombre del pasajero: 'Pedro Sánchez'; billete 'Sólo Ida'; "De Moncloa" a "Tu Casa".

En ese mismo billete, el PP denuncia los vuelos realizados por el jefe del Ejecutivo con el Falcon: "158 vuelos solo en 2022"; "5.000 euros cada hora de vuelo" y "18 toneladas de CO2 generados en dos días".

Además, el Partido Popular ha colocado un cartel azul junto a la puerta de entrada de la maqueta del avión con las siglas del PP, acompañado del siguiente mensaje: "Un billete para Pedro. Sube al Falcon, hazte la foto y compartela en tus RRSS con el hashtag #UnbilleteParaPedro". "El 23J entre todos podemos bajar definitivamente a Pedro Sánchez del Falcon", añade el PP.

Dentro del avión, hay cuatro asientos amplios, como si fuera un avión de primera clase. Al lado del Falcon el PP ha instalado otro cartel parafraseando el lema de campaña del partido ante las generales: "Es el momento de bajar a Pedro del Falcon".

Una persona camina frente a la maqueta del avión Falcon 900 en la calle Recoletos, a 19 de julio de 2023, en Madrid (España).

Catalán afirma que UPN puede ser "la lista más votada" y conseguir dos diputados y tres senadores

El cabeza de lista de UPN al Congreso de los Diputados, Alberto Catalán, ha afirmado este miércoles desde el Castillo de Javier que el próximo 23 de julio "podemos ser la lista más votada en Navarra y conseguir dos diputados y tres senadores". Y ha destacado que "para conseguirlo es necesario concentrar de nuevo el voto en UPN como ya se hizo el pasado 28 de mayo en las elecciones forales y municipales".

El candidato regionalista se ha referido a las encuestas electorales que se han conocido los últimos días y ha criticado "el uso torticero y manipulado que están haciendo algunas formaciones políticas". "Nosotros desde el principio hemos dicho que no hablamos de encuestas, pero si se habla, habrá que hablar de todas", ha dicho.

Barbón reelegido presidente de Asturias por mayoría absoluta

El presidente en funciones y candidato a la reelección, Adrián Barbón, ha sido reelegido presidente del Principado de Asturias, en esta ocasión con mayoría absoluta de la Cámara gracias al apoyo de Convocatoria por Asturias-IU y Podemos. PP, Vox y Foro se han abstenido en la votación.

Adrián Barbón ha logrado así ser investido presidente en la primera votación, que exigía mayoría absoluta de 23 diputados de la Cámara, por lo que la sesión plenaria prevista para este viernes 21 de julio para afrontar la segunda votación, que exigía mayoría simple, finalmente no se celebrará.

El nombramiento de Barbón en primera vuelta ha sido posible gracias al voto favorable de Convocatoria por Asturias-IU, que ya la noche electoral anunció que apoyaría a Barbón independientemente de si había pacto de gobierno o no. Ahora PSOE e IU están acordando la formación de un gobierno de unidad progresista para los próximos cuatro años.

Díaz dice que la exclusión de Montero no le hará perder ningún voto y afirma sobre Iglesias que hay que saber irse

La candidata de Sumar a la Presidencia del Gobierno, Yolanda Díaz, ha pronosticado que su formación no perderá "ningún voto" pese a no estar en las listas dirigentes de Unidas Podemos como Irene Montero o Jaume Asens, mientras que ha pedido a todo el espacio de la izquierda una "amnistía" tras las elecciones para centrarse "en la gente".

Díaz ha censurado que existe "una parte" de la izquierda "muy exquisita y muy pequeñita" que está "en otras batallas" y no en los problemas comunes de la ciudadanía donde, según ella, sí se encuentra Sumar.

Yolanda Díaz, contra Pablo Iglesias -"hay que saber irse"- e Irene Montero: su veto no le hará perder "ningún voto"



Maroto: para "dormir tranquilos con las pensiones" hace falta un gobierno del PP

El portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, ha trasladado este miércoles en Soria que los pensionistas saben que para "dormir tranquilos con las pensiones" es necesario un Gobierno "solvente, que sepa gestionar la economía y generar empleo", como garantiza la candidatura de Alberto Núñez Feijóo.
Maroto, que ha apoyado este miércoles a los candidatos de su partido en Soria para las elecciones generales del domingo, se ha referido, a preguntas de los periodistas, a las declaraciones realizadas ayer por el ministro de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social, José Luis Escrivá, que aseguró que el PP tenía una "agenda oculta" en materia de pensiones, si llegaba al Gobierno, y que incluía recortes.
El portavoz del PP en el Senado ha replicado que el "maestro de las mentiras", Pedro Sánchez, tendría que tener "mucho cuidado a la hora de cuales son las reglas del juego del debate de las verdades, porque quien ha llegado a mentir en un cara a cara diciendo que el PSOE nunca ha congelado las pensiones, habiendo sido él uno de los que apretó el botón de la congelación de la mayoría de las pensiones, está completamente incapacitado para poder hacer un debate sereno sobre las pensiones".

Maroto ha sostenido que el PP tiene claro que las pensiones deben ser revalorizadas y debe hacerse como regla general, "en la mayor cuantía que sea posible según la economía puede sostener".

El presidente interino del CGPJ se despide instando a los partidos a renovarlo "sin excusa" tras el 23-J

El presidente interino del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Rafael Mozo, ha enviado este miércoles, día en que se jubila, una carta de despedida al personal de CGPJ en la que insta a las "fuerzas políticas" a que tras el 23 de julio renueven "de inmediato" el órgano de gobierno de los jueces "sin excusa".

En la misiva, Mozo señala qu

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli