Vídeos

Guerra de Ucrania: Bielorrusia, el socio de Putin que ha mediado con el jefe de los Wagner

El fracasado motín del jefe del grupo mercenario Wagner, Yevgueni Prigozhin, ha dado un giro de 180 grados a la ofensiva rusa y ha puesto en jaque a la cúpula del Kremlin. Lukashenko, presidente de Bielorrusia, se ha postulado como árbitro y ha tomado un papel fundamental como mediador entre Rusia y Occidente.

El conflicto abierto entre Prigozhin y los altos cargos de las fuerzas armadas rusas, especialmente Sergéi Shoigú, ha sido una constante en los últimos meses. El que fuera la mano derecha de Putin y jefe del grupo mercenario Wagner, Yevgueni Prigozhin, ha dado un giro de 180 grados a la ofensiva rusa y ha puesto en jaque a la cúpula del Kremlin.  

El líder de Wagner pasó este fin de semana de preparar estrategias militares en Ucrania, a lanzar un desafío al Kremlin. Acusaba el pasado viernes al ministerio de Defensa ruso de haber atacado sus campamentos por la retaguardia. Prigozhin dijo que las élites militares rusas, contra las cuales se había rebelado, "querían desintegrar a Wagner", y por ello anunció la "marcha por la justicia", durante la cual, en 24 horas, avanzó hasta llegar a 200 kilómetros de Moscú tras tomar la ciudad sureña de Rostov del Don.

Un paramilitar del grupo Wagner el pasado sábado, durante el desafío al Kremlin en la ciudad de Rostov del Don (sur de Rusia). Fuente: EFE.

El presidente Putin cargó contra el jefe de los mercenarios, a quien acusó de traición, de “apuñalar por la espalda” al pueblo ruso. Y prometió aplastar el golpe: “Nuestra reacción será contundente”, dijo en un mensaje a la nación.

En paralelo, el presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, se ha postulado como mediador del golpe de Estado, algo que el presidente ruso ha agradecido, por su relación cercana con Prigozhin desde hace al menos 20 años. El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha asegurado que la causa penal contra Yevgueni Prigozhin será archivada y que podrá trasladarse a Bielorrusia con “garantías de seguridad” para él y sus tropas.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli