España

Sánchez ignora las medidas ‘anti-calor’ de Yolanda Díaz y asfaltará Moncloa en pleno mes de agosto

A pesar del decreto aprobado por el Consejo de Ministros para proteger a operarios ante el calor, el Gobierno prepara un trabajo de reparación de asfaltado este verano

  • Fachada del Edificio del Consejo en el Complejo de La Moncloa. -

El anuncio de Yolanda Díaz tuvo una gran repercusión: “Vamos a emprender unas modificaciones legislativas para adaptar las condiciones meteorológicas a los puestos de trabajo”. Así definía la ministra de Trabajo y vicepresidenta segunda del Gobierno las medidas de “cumplimiento obligatorio” que las empresas deberán ejecutar para evitar que los trabajadores desempeñen labores al aire libre cuando los termómetros se disparen. Un mensaje, no obstante, que no parece haber calado en el Complejo de la Moncloa, toda vez que se ha preparado un proyecto de asfaltado y reparación de los viales internos… previsto para el próximo mes de agosto.

Las especificaciones de las obras figuran en un documento del Ministerio de Presidencia en el que se detallan las obras a realizar en el Complejo de la Moncloa. Como contó Vozpópuli, los desperfectos en el asfalto se han detectado en las inmediaciones del edificio INIA, conocido con este nombre por suponer en su día las dependencias del Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias, aunque ahora es sede del departamento que dirige Félix Bolaños. Las deficiencias suponen un “potencial riesgo” para vehículos y transeúntes, según dicho documento.

El pliego de prescripciones técnicas del proyecto exige a las empresas interesadas que lleven a cabo las actuaciones necesarias para proteger la “seguridad y salud” de los trabajadores, entre los que detallan las preceptivas señalizaciones, los equipos de protección individual y colectiva o la limpieza de la zona de obra, entre otras.

Sin embargo, no recoge ninguna referencia derivada de la protección del calor de los trabajadores, a pesar de las anunciadas medidas del Gobierno para evitar los problemas de salud que amenazan a los operarios en los meses de más calor. Y eso que las labores tendrán que llevarse a cabo en un tiempo muy delimitado y en pleno mes de agosto.

Trabajo en agosto

“El adjudicatario se compromete a realizar la totalidad de la obra y dejarla en condiciones de habitabilidad en el plazo máximo de (2) DOS SEMANAS -reza el pliego de prescripciones técnicas-. Los trabajos comenzarán en la segunda o tercera semana de agosto de 2023 aproximadamente, a contar desde el día siguiente al de la firma del acta de comprobación del replanteo”.

Las labores de asfaltado -que por las condiciones del trabajo son especialmente calurosas para los operarios- se llevarán a cabo en un verano que, según los meteorólogos, registrará temperaturas especialmente altas: “España se podría enfrentar a un verano inusualmente cálido”, afirman desde eltiempo.es. Y añaden: “El pasado verano 2022 fue el más cálido jamás registrado en España desde que hay registro (1961). Este verano podría no quedarse atrás”.

Reforma en Moncloa

Todo ello contrasta con las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros, a través del Real Decreto-ley 4/2023, que protege a los operarios ante las olas de calor. En dicho decreto se advierte de circunstancias específicas, como la realización de trabajos al aire libre y en los lugares que, por la actividad desarrollada, no puedan quedar cerrados. En esos escenarios deberá protegerse a las personas trabajadoras ante cualquier riesgo relacionado con fenómenos meteorológicos adversos, incluyendo temperaturas extremas.

También se detalla que las medidas a las que se refiere el apartado anterior derivarán de la evaluación de riesgos laborales, que tomará en consideración, además de los fenómenos mencionados, las características de la tarea que se desarrolle y las características personales o el estado biológico conocido de la persona trabajadora.

Como ya contó este diario, el objetivo de estas obras es resolver los problemas en el asfalto alrededor del edificio INIA, en el Complejo de la Moncloa. Según los pliegos adjuntos a la licitación, en el año 2011 se realizó un asfaltado generalizado del interior del Complejo: “No obstante, diferentes actuaciones realizadas desde entonces han generado zonas con baches y desniveles, además de la degradación del asfalto con el paso del tiempo”. Desperfectos que suponen un “potencial riesgo” para vehículos y transeúntes. El Ministerio de Presidencia ha reservado una partida de 94.507,76 euros, impuestos incluidos, para acometer la reforma.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli