Internacional

Una arriesgada maniobra naval china dispara la tensión con Estados Unidos

Una maniobra de la Marina de China en el estrecho de Taiwán casi provoca una colisión con un barco de guerra estadounidense. Una nueva escena que ha disparado aún más la tensión entre ambas potencias

Sigue aumentando la tensión entre Estados Unidos y China. Este pasado sábado se vivió una situación que podía haber acabado en guerra entre ambas potencias después de que un buque de la Marina de China realizara una maniobra que podría haber provocado un choque con un barco de guerra estadounidense.

La Marina de EE.UU. ha publicado este lunes un vídeo en el que se puede ver como un barco de guerra chino cruzándose en la trayectoria de un destructor estadounidense en el estrecho de Taiwán, llegando a estar ambos a tan solo 130 metros de distancia.

En el momento del incidente Estados Unidos y Canadá se encontraban realizando maniobras en esa zona. Ambos navegaban por aguas internacionales, aunque China señala que las realizaban por una zona del océano que está bajo su jurisdicción.

El incidente es la segunda vez en dos semanas que militares chinos realizan maniobras agresivas en las proximidades de militares estadounidenses cerca de la frontera china

China acusa al secretario de Defensa de EEUU de "distorsionar la verdad" sobre Taiwán

Uno de los más altos cargos del Ejército chino acusó al secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, de "distorsionar los hechos" sobre el estatus de Taiwán al defender la "libertad" de la isla respecto de China, que a su vez considera al territorio como "parte sagrada e inalienable".

"Los comentarios de Estados Unidos sobre Taiwán ignoran los hechos, distorsionan la verdad y están completamente equivocados", zanjó el jefe adjunto del Estado Mayor de la Comisión Militar Central del país, general Jing Jianfeng, en los aledaños del foro de seguridad de los Diálogos de Shangri-La, que se celebra en Singapur.

El general ha acusado a Austin de "intentar escabullirse del principio de 'Una única China'", por el cual Pekín reclama para sí desde hace décadas la completa soberanía sobre Taiwán, "una parte sagrada e inalienable del territorio chino".

"Este principio representa el consenso de la comunidad internacional. La aspiración común y la responsabilidad sagrada de todo el pueblo chino, incluida la de nuestros compatriotas de Taiwán, es la de completar la reunificación de la madre patria2, ha añadido.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli