España

La fundación del Gobierno salpicada por 'Tito Berni' compra para Marruecos más camiones y ambulancias

FIIAPP gestiona, en base a un proyecto europeo, la adquisición de nuevos vehículos que se destinarán a las autoridades marroquíes, con la intención de reforzar la seguridad en las fronteras

  • Un tramo del vallado perimetral marroquí que separa España de Marruecos, frente a la valla española, situada en Ceuta (España) -

La Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), órgano público cuyos contratos en África son objeto de investigación en la trama de Tito Berni, está gestionando la compra de nuevos vehículos con destino a Marruecos. Entre otros, contempla la adquisición de más vehículos de transporte, todoterrenos o ambulancias. Para ello se presupuesta una partida de 4,8 millones de euros, que se abonará en base a fondos europeos, en tanto que es un proyecto auspiciado desde Bruselas.

Vozpópuli ya informó en marzo de una licitación de FIIAPP para la compra de una serie de vehículos con destino al reino alauí, destinado a un proyecto para el "Apoyo a la gestión integrada de fronteras y de la migración en Marruecos". En él se detallaba la compra de quads y buggies.

El objeto de la licitación, no obstante, ha cambiado desde entonces por un código alfanumérico, y en los pliegos ahora incorporados –con fecha del 4 de mayo, según el registro de la Plataforma de Contratación del Sector Público- se aborda la adquisición de otros bienes para las autoridades marroquíes.

En concreto, la memoria justificativa del proyecto consultada por este diario detalla la compra de ambulancias por valor de 1,3 millones de euros y camiones frigorífico por 750.000 euros. La descripción de vehículos todoterreno encaja con el interés en la adquisición de quads y buggies, a los que respectivamente se destinarían 1,5 millones y 450.000 euros. En total, 4 millones de euros, que con IVA llegaría hasta 4,84 millones.

El proyecto no sólo contempla la adquisición de los vehículos, también se exige un servicio de formación en el mantenimiento de los quads y buggies. Las empresas interesadas pueden presentarse a uno o a varios lotes, en función del modelo de vehículos. En cualquier caso se exige su entrega en territorio marroquí.

La FIIAPP ha ejecutado en las últimas fechas varios proyectos similares destinadas al refuerzo de las autoridades del reino alauí, en base al programa Apoyo a la gestión de fronteras y la migración en Marruecos, financiado a través de un Fondo Fiduciario de Emergencia de la Unión Europea para África.

En ese marco se ha ejecutado la compra de 18 camiones cisterna, 220 vehículos todoterreno, 130 vehículos con rejilla, 18 camiones para el transporte de tropas y cinco embarcaciones semirrígidas. También 65 cámaras térmicas con posicionador, 98 cámaras-visores térmicas portátiles, 25 visores de visión nocturna y diverso material de telecomunicaciones náuticas.

El 'caso Mediador'

Esta fundación del Gobierno, cuyo patronato preside Nadia Calviño, se ha puesto a disposición de la Justicia en el marco de la investigación derivada del caso Mediador, que implica al exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo, conocido como Tito Berni, y a un general de la Guardia Civil, Francisco Espinosa Navas. Éste último dirigía el proyecto GAR SI Sahel, destinado a dotar a países africanos de los medios necesarios en cuestión de seguridad, con el objetivo de contener las crecientes amenazas de la región, principalmente el terrorismo yihadista y las organizaciones criminales.

La Fiscalía Europea investiga varias licitaciones que se adjudicaron con fondos europeos a un empresario de la trama del caso Mediador para el proyecto GAR SI Sahel. Desde FIIAPP señalan que la empresa de Suárez Estévez –investigado en el caso- ha sido adjudicataria de tres concursos públicos licitados en lotes para el suministro de drones para el proyecto GAR-SI Sahel, por valor total de 89.000 euros. Adicionalmente, esta empresa fue adjudicataria de un lote con objeto similar en el marco de otro proyecto no relacionado con GAR-SI Sahel, por valor de 174.000 euros.

"Por otra parte, la empresa ASD SL se ha presentado a cuatro licitaciones adicionales de drones/contradrones de la FIIAPP en las que no resultó adjudicataria. Desde 2017 la FIIAPP ha contratado la compra de drones por 1,3 millones de euros a 13 empresas distintas", afirman desde la fundación, que no está siendo investigada en el caso y que ha manifestado su disposición a colaborar con la Justicia.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli