Economía

Santander, Iberdrola y Repsol: los impuestazos de Sánchez los van a pagar consumidores y trabajadores

Son impuestos con muy pocos contribuyentes, pero afectan a sectores estratégicos y van a tener efectos económicos importantes, han advertido los directores de Fiscal de estas multinacionales españolas

  • La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y la vicepresidenta económica, Nadia Calviño.

"Trabajadores y consumidores van a pagar los impuestos a banca y energéticas, que aunque tienen muy pocos contribuyentes, afectan a sectores estratégicos y van a tener efectos económicos importantes". Así lo han advertido Begoña García-Rozado, directora Fiscal Global de Iberdrola; Javier Molina, director de la Asesoría Fiscal de Santander, y Luis López-Tello, director corporativo de Repsol, en el Congreso Fiscal 2023 de Lefebvre.

Los directores de Fiscal de estas tres multinacionales españolas han cargado contra la falta de seguridad jurídica de la ley que regula estos impuestos y del ámbito tributario en general, muy especialmente en España, pero también en la UE.

Javier Molina, ha advertido de que crece la "inseguridad jurídica", y ha recordado el caso de Ferrovial, lo que "puso de manifiesto la declaración de Granada de catedráticos en 2017". Le causa "estupor" la lectura de la ley que crea los impuestos a banca, energéticas y grandes fortunas y su extensa exposición de motivos,"excusatio non petita, cuando se argumenta en un pacto de rentas que no existe".

"Estamos comulgando con ruedas de molino con preguntas frecuentas de la Agencia Tributaria donde se nos imponen cuestiones que no se han aprobado en el ordenamiento jurídico, una especie de soft law", ha dicho. Y ha advertido: "Los 1.500 millones de euros de recaudación del impuesto a la banca son 1.500 millones menos de crédito".

Sobre el que no sean impuestos sino prestaciones patrimoniales, ha recordado que "la autoridad, que es la ministra de Hacienda, se refiere siempre a ellos como impuestos, y si la ministra de Hacienda los llama así...".

En este sentido, García-Rozado se ha preguntado "quién puede defender que no son impuestos. Cumplen todos los requisitos".

López-Tello ha señalado a los "impactos, de afectar muchos miles de millones a sectores estratégicos. Se curan en salud y prohíben la repercusión, y que se encargue la CNMC, con multas del 150%, cuando nadie sabe lo que quiere decir y menos la CNMC, ya lo ha dicho". Pero ha insistido: "Voy a la trascendencia, más allá, llámese que se repercuta o lo que sea, pero los impuestos tiene incidencia económica, alguien lo va a pagar. ¿Los consumidores? No lo sé, los trabajadores..., hay una visión beatífica de que se grava a los inversores, pero somos empresas que cotizan en marcados internacionales con inversores internacionales y hay necesidad de retribución homogénea. Trabajadores y consumidores van a pagar la fiesta, los impuestos tienen incidencia en la economía".

"Lo siguiente", ha añadido, "es que perjudicarán la inversión en España, al crédito en la banca. Invertir en transición energética requiere esfuerzo. Los impuestos afectan a muy pocos pero tendrán una incidencia general elevada" ha remachado. Sobre su naturaleza, ha apuntado: "Si la prensa los llama impuestazos es que ha calado el mensaje. Hoy nos toca a unos, mañana a otros".

Javier Martín, catedrático de Derecho Financiero y Tributario en la UCM y socio director de Ideo Legal, que ha moderado la mesa, ha planteado el problema de que no sean gasto deducible en Sociedades, por lo que ha destacado que "se está haciendo tributar no por la capacidad económica, y se pretende que no se traslade a terceros, elementos básicos de los impuestos".

García-Rozado se ha mostrado "preocupada" por que le han trasmitido que el secretario de Estado de Hacienda, Jesús Gascón, ha dicho en la inauguración de la jornada de que se contempla una prestación patrimonial por operar en la UE si no se llega a cuerdo en el Pilar 1. Ha criticado que se traslade que no se sube el Impuesto sobre Sociedades porque tiene muchos ajustes, cuando sí que hay muchos créditos fiscales que vienen de la crisis. "Como no puedo hacerlo en Sociedades, me voy a la prestación patrimonial, como no voy a poder sacar el Pilar 1, me voy a la prestación, eso no es una elección, y se justifican argumentos no legales ni constitucionales. Todo el mundo lo compra si haces una encuesta, gravar a estos sectores, cuando va a recaer sobre el trabajador, el accionista, el inversor, no se queda en la empresa".

Rentabilidad política

En este sentido, López-Tello ha subrayado que "políticamente es muy rentable, financieramente desastroso, con apariencia de Robin Hood. En la crisis energética, los malos, las energéticas; en la financiera, los bancos. Me recuerda al impuesto a los judíos en la Edad Media, porque tenían dinero y eran judíos, no en el mismo nivel, pero los gobiernos aprovechan cuestiones populares. Es algo muy tosco, muy cutre", ha considerado .

Por último, Molina ha recordado que la banca ya viene "curada de espanto con lo de que el AJD no es deducible". "Los impuestos son toscos, cutres, sería de reír si no fuese de llorar, no debemos callar. No es descabellado que comer un filete acabe siendo gravado por una prestación patrimonial si alguien del Gobierno es vegano. El mecanismo es señalar al culpable de los males, la rentabilidad política está asegurada, un incentivo que seguirá progresando a menos que los tribunales pongan pie en la pared". Y ha recordado cómo en antropología se explica que "la quema de brujas en la Edad Media servía para canalizar el descontento de la gente, a eso tan viejísimo estamos asistiendo. Ojalá recuperemos el sosiego y el respeto a las instituciones, el principio de reserva de ley y la seguridad jurídica", ha concluido.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli