España

El PSOE, tras el último ataque de UP y sus socios: "Que ninguneen la moción de Vox busca debilitarnos"

Los socialistas van a aprovechar el discurso de Ramón Tamames para confrontar su acción de Gobierno con el programa de los de Abascal e intentar remontar antes de las elecciones

  • El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (PSOE) y la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz (Sumar), en el Congreso. -

El PSOE se revuelve por los planes de Unidas Podemos y de sus dos aliados preferentes en el Congreso (ERC y Bildu), de ningunear la moción de censura que registró Vox este lunes en la Cámara. Los de Santiago Abascal llevarán como candidato a la presidencia del Gobierno al histórico dirigente comunista (y economista) Ramón Tamames, a quien, como ya contó este diario, tanto los socios de Ferraz como los independentistas planean no dar réplica para restar seriedad y foco a Vox. El planteamiento, sobre el que están debatiendo los grupos a propuesta de ERC, va en contra de cómo se toma el núcleo duro de Moncloa el duelo. "Que ninguneen la moción de Vox busca debilitarnos", zanjan altas fuentes socialistas.

Los morados están inmersos en una guerra de desgaste con el PSOE. Y no quieren que sea el presidente Sánchez quien capitalice la respuesta de la coalición, especialmente cuando Tamames a buen seguro les interpelará por ser colaboradores necesarios de la acción de Gobierno que Vox censurará en el hemiciclo. La cercanía de las elecciones determina la relación entre los socios de Moncloa, que se hostigan por la respuesta a la guerra en Ucrania y por la bandera feminista en plena crisis del 'sí es sí'.

La moción de Vox es el último navajazo entre alaidos. En Ferraz saben que el presidente no podrá despachar a Tamames como lo hizo con Abascal en octubre de 2020. En esta ocasión, el programa que leerá el candidato ni tan siquiera llevará la firma de Vox. Aunque los socialistas van a aprovechar el discurso para confrontar su acción de Gobierno con el programa de los de Abascal e intentar remontar antes de las elecciones. Sánchez también golpeará al PP con el mensaje de que su abstención supone, de facto, una 'vista gorda' a un hipotético Gobierno de la "extrema derecha".

Nos vamos a tomar en serio la mociónPedro Sánchez, presidente del Gobierno

El propio presidente citó este lunes en una entrevista en Telecinco las dos cosas que han cambiado desde la anterior moción: "Vox continúa alimentando el odio. Pero han cambiado dos cosas: el candidato y la posición del PP. En su día Pablo Casado respondió a Vox: 'No es que no nos atrevamos es que no queremos ser como ustedes'. Hoy está claro que no se atreven a rechazar la moción. Tengo el máximo respeto por cualquiera de los candidatos. Pero me resulta extraño que Vox anunciara la moción por una emergencia nacional... y que tarden tres meses en registrarla y que no sea el líder el que se presente. Pero nos vamos a tomar en serio la moción. Nosotros no nos vamos a tomar tres meses para convocarla. Feijóo se acerca a Vox y esta (la abstención) es la constatación. El PP sabe que la única manera de gobernar comunidades y ayuntamientos y luego el país es pactar con ellos".

El resto de aliados parlamentarios de la coalición, como Más País y Compromís, así como el BNG, tampoco han decidido cómo tratarán a Tamames y si secundan o no la propuesta de ERC. Pero estas fuerzas descartan la posibilidad de dejar la tribuna vacía. Aunque siempre podrán evitar firmar grandes diatribas y dar respuestas cortas al candidato, ya que los tiempos de intervención que se acuerdan en la Junta de Portavoces para cada grupo sólo son un máximo y los portavoces no están oblidados a utilizarlos todos.

En el núcleo duro del Ejecutivo creen que la moción les permitirá apartar de la agenda las cuestiones más sensibles, como la crisis del 'sí es sí'. Pese a que aún no se barajan fechas, el ánimo de los socialistas es celebrar la sesión en el momento más propicio. De acuerdo al artículo 176 del reglamento del Congreso de los Diputados, una vez aceptada por la Mesa, la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, decidirá cuándo se debate en Pleno y la moción podrá votarse a partir del quinto día de su registro. Por tanto, corresponde a Batet, encajar el debate en el calendario. Tal y como reveló este digital, Tamames ya tiene redactado el discurso con el que se presentará como candidato de la moción de censura de Vox y su idea es adelantar las elecciones generales y hacerlas coincidir con las municipales que tendrán lugar el domingo 28 de mayo.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli