España

Podemos dejará que el PSOE pacte con el PP la reforma del 'sí es sí' para seguir en el Gobierno

La formación morada ha vuelto a ceder terreno al PSOE y se prepara para un posible pacto de Sánchez con Feijóo para volver al marco legislativo anterior

  • Ione Belarra e Irene Montero conversan en las butacas del Congreso de los Diputados

Podemos está dispuesto a todo con tal de mantenerse en el Gobierno de la mano del PSOE. Incluso a que su socio le 'ponga los cuernos' con el Partido Popular para reformar la ley del 'solo sí es sí'. Así lo ha afirmado esta mañana Jaume Asens, que califica el posible acuerdo entre las dos formaciones de algo "inédito", pero no lo ve como un motivo para romper la coalición.

Unos cuernos que supondrían superar la línea roja que impuso Irene Montero la semana pasada: ella afirmó que permitiría reformar la ley del 'solo sí es sí' siempre y cuando no se volviese al modelo anterior, precisamente el objetivo que persigue el Partido Popular. Una cesión más de la formación morada en relación a una ley que ya ha permitido que se rebajen las penas de más de 500 agresores sexuales y que retracta las palabras de la ministra de Igualdad: el pasado fin de semana afirmó que en este punto "no iba a ceder" ni "dar un paso atrás".

Asens ha afirmado que "todas las partes han de ceder algo" y, en este caso, Unidas Podemos ya ha concedido "mucho". Pero de momento, es el brazo morado el que termina cediendo en este pulso. De hecho, desde el partido ya asumen que el PSOE quiere pactar con la formación liderada por Núñez Feijóo: "No me esperaba que al PSOE le iba a entrar el miedo, que iba a querer volver al pasado, a la ley del Partido Popular", ha dicho Ione Belarra en Valencia durante el último acto de partido.

El cambio de guión, aunque paulatino, es claro. "Estamos dispuestas a reformar la ley y aceptar las condiciones que el socio mayoritario del Gobierno necesita para salir unidas y hacer frente a esta ofensiva contra el Ejecutivo de coalición", afirmó Montero durante el acto de defensa a la ley del 'solo sí es sí' tras reiterar anteriormente que no iba a tolerar una modificación de la ley por "estar bien hecha", mientras pedía al PSOE que aguantase las presiones de la "derecha mediática, judicial y política".

De esta manera, Podemos ha pasado de mantenerse firme en sus peticiones frente al PSOE y de lanzar amenazas a su socio de Gobierno a través de su exlíder -Pablo Iglesias dijo en la Cadena SER que Sánchez "lo pagará" en caso de pactar con el PP- a aferrarse a su tobillo aunque coja la mano de la derecha política.

Mientras Podemos prepara el terreno para dar un nuevo paso atrás en su guerra de poder con el PSOE, en sus actos de partido mantienen el mismo mensaje de fortaleza. María Teresa Pérez, directora general de juventud en el Gobierno y coportavoz del partido, ha señalado que España no va "a volver al código penal de la manada" y que el feminismo no va a dar "ni un paso atrás" y que va a dar "muchos pasos hacia delante".

Podemos también cede con la ley del bienestar animal

La ley del 'solo sí es sí' no es el único ejemplo de Podemos tendiendo la mano al PSOE. Tras la guerra abierta en el Gobierno por incluir o no a los peros de caza dentro de la ley de bienestar animal, finalmente la formación socialista ha decidido irse de la mano con PP y Vox, dejando fuera del texto a estos canes y otros animales utilizados para tareas pofesionales.

La norma, impulsada por Ione Belarra, se ha aprobado finalmente con las enmiendas del PSOE pese a la resignación de la formación morada, que ha hablado de la norma como un gran paso hacia delante pese a que una de sus líneas rojas ha sido, finalmente, sobrepasada. Un intento de mantener las formas y mostrarse vencedores.

"No entendemos por qué el PSOE no cumple con el acuerdo alcanzado en el Gobierno y se pone del lado de los maltratadores", insistió María Teresa Pérez para recalcar que el texto original de la ley no persigue la caza sino a quienes maltrata a los perros. Así, al igual que con la ley del 'solo sí es sí', una norma pactada entre los partido del Gobierno de coalición ha terminado por crear una brecha en el que Sánchez ha salido victorioso por partida doble.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli