España

Los fusiles de los fabricantes de la pistola Ramon 'arrasaron' en el concurso de la Guardia Civil

La propuesta de las armas de EMTAN superó a la del único competidor que llegó a la fase final del procedimiento. Otras cinco empresas presentaron oferta, pero no superaron las pruebas o incumplieron los requisitos

  • Dos agentes de la Guardia Civil, en una imagen de archivo. -

Los fusiles presentados por la empresa israelí EMTAN a la Guardia Civil -la misma firma que fabrica las polémicas pistolas Ramon- arrasaron en el concurso abierto por el Instituto Armado al que se presentaron siete propuestas. De acuerdo a la documentación consultada por Vozpópuli, únicamente dos propuestas superaron todas las pruebas de esfuerzo que plantearon desde la Dirección del cuerpo. Y de entre esas dos, el fusil MZ4P obtuvo una puntuación claramente superior a la de su competidora.

El origen de la polémica se remonta a los problemas registrados en la pistola Ramon tras la entrega de los primeros lotes por parte de la israelí EMTAN -mediante un intermediario conocido con el nombre de Guardian Homeland Security-. Las asociaciones representativas del cuerpo alegan que son de baja calidad, acorde al bajo precio en comparación con otras armas del mercado de características similares.

La Dirección del Instituto Armado, en un oficio remitido a la Asociación Unificada de Guardias Civiles, admitía que se habían detectado una serie de fallos en las pistolas y que se solicitaron al fabricante las piezas necesarias para su reparación.

A partir de entonces, las asociaciones del cuerpo pusieron el foco en otra licitación aprobada por la Guardia Civil para la compra de fusiles de asalto, adjudicada a la israelí EMTAN en febrero de 2022 y aún pendientes de repartir entre diversas unidades del cuerpo. Se trata de un fusil 5,56 semiautomático y cada unidad debía venir acompañada de tres cargadores con capacidad mínima de veinte cartuchos, entre otros requerimientos.

De acuerdo a la documentación del procedimiento, siete empresas se presentaron a la licitación, en un concurso previamente anunciado por la Dirección General de la Guardia Civil. Se trata de Beretta Benelli Ibérica S.A., Excopesa 2000, S.L., FN Herstal S.A., Glaucus ApS, Guardian Homeland Security S.A. -intermediaria de la israelí EMTAN-, Heckler & Koch GmbH y Shadow Lynx S.L.

El procedimiento

Para concurrir al concurso, cada uno de ellos debía asegurar una serie de garantías técnicas y empresariales, además de presentar tres unidades de las armas que estaba dispuesta a suministrar a la Guardia Civil. Dos de las empresas no llegaron a tiempo o directamente no entregaron los fusiles, por lo que se quedaron fuera del procedimiento. Y las armas de otras tres empresas no superaron las pruebas de desgaste, por fallos derivados de las caídas o por no cumplir con los requisitos de velocidad mínima de los disparos.

De las siete empresas que se presentaron al procedimiento, sólo dos llegaron a las valoraciones definitivas de la Guardia Civil, en base a criterios técnicos pero principalmente económicos (el precio del arma suponía un 60% de la ponderación final). En concreto, se trataba de los fusiles presentados por FN Herstal S.A. y los fabricados por la israelí EMTAN.

Desde diversos espacios de la Guardia Civil se denuncia que el principal criterio de adjudicación esté relacionado con la propuesta económica. Sin embargo, la documentación incluida en el procedimiento revela que los fusiles MZ-4P de EMTAN también se impusieron en el resto de criterios técnicos definidos por el Instituto Armado, obteniendo una calificación notablemente superior respecto a su competidora -siempre en base a los aspectos de ponderación de esta licitación concreta-.

Un recurso

La decisión no satisfizo a todas las empresas presentes en el procedimiento. Heckler & Koch GmbH presentó un recurso alegando -entre otras razones- que no se cumplieron las condiciones técnicas en las pruebas a las que se sometieron las armas. El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, no obstante, desestimó el recurso.

La polémica de las armas de la Guardia Civil ha llegado hasta el Congreso de los Diputados. Como contó Vozpópuli, el parlamentario Pablo Cambronero, del Grupo Mixto, ha registrado una batería de preguntas para que el Gobierno ofrezca información sobre la adjudicación. En redes sociales también se ha diseccionado la licitación para analizar los motivos por los que se adjudicó la compra de los fusiles a EMTAN.

Fuentes asociativas consultadas por este diario aseveran que vigilarán “de cerca” el funcionamiento de los fusiles MZ-4P de la empresa israelí, en base a los problemáticos antecedentes de la pistola Ramon. También piden a la Guardia Civil que revisen los criterios de adjudicación para ponderar con más valor los criterios técnicos frente al precio ofertado por las empresas concurrentes.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli