España

El PP prepara una reprobación contra la número dos de Montero para retratar al PSOE

El PP prepara una reprobación contra la número dos de Montero para retratar al PSOE

  • Cuca Gamarra y Alberto Núñez Feijóo, en el Congreso de los Diputados -

El PP sigue pidiendo decisiones drásticas contra Irene Monero y su número dos, Ángela Rodríguez, después de que la secretaria de Estado bromeara sobre la excarcelación de violadores por la aplicación de la ley del 'solo sí es sí'. Los populares, que ya exigieron la reprobación de la ministra y el cese de ambas, preparan ahora una nueva solicitud para reprobar en el Congreso a Rodríguez, cuyos comentarios ya han sido criticados por diputados y diputadas del PSOE.

Desde el Grupo Popular, por tanto, buscan retratar a los integrantes de la bancada socialista, y también a los representantes de la parte socialista del Gobierno, que públicamente han afeado la conducta de la secretaria de Estado.

El objetivo del PP es ver si el rechazo del PSOE a las bromas de la mano derecha de Montero se queda solo en "meras palabras" -como las de los barones socialistas contra la derogación de la sedición y la rebaja de la malversación- o van más allá.

De Andrea Fernández a Calviño

Una de las primeras voces autorizadas del Partido Socialista que levantó la voz contra Ángela Rodríguez fue Andrea Fernández. La diputada por León y secretaria de Igualdad en la ejecutiva del PSOE calificó de "injustificables" las palabras de la secretaria de Estado y la animó a rectificar: "Las palabras de la Secretaria de Estado de Igualdad y contra la violencia de género son injustificables. No están a la altura de la responsabilidad que supone un cargo de tanta trascendencia, más si cabe en estos momentos. Debe rectificar".

A ella se sumaron después compañeros de bancada y también desde la parte socialista del Gobierno. Así, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, exigió el viernes a la 'número dos' de Irene Montero una rectificación "cuanto antes" por sus declaraciones sobre los efectos de la ley del 'solo sí es sí'.

"Esas declaraciones se califican por sí mismas y tienen que ser rectificadas cuanto antes", defendió Calviño en una entrevista en RNE este viernes. Así, la vicepresidenta secundó previamente a los ministros y resto de miembros del PSOE que habían pedido una rectificación, pero se ha mantenido al margen sobre si la dirigente de Unidas Podemos debe salir del Gobierno. La propia 'Pam' ha rechazado dimitir y ha atribuido la polémica a "bulos y manipulaciones".

Previamente a las declaraciones de Calviño se habían expresado en términos similares Isabel Rodríguez y Reyes Maroto. La ministra Portavoz hizo un duro balance de las consecuencias de la ley del 'solo sí es sí' y de las reacciones por parte de Podemos: "Están siendo semanas muy duras para algo tan grave como la violencia de género, también la que tiene que ver con la violencia sexual, es algo que nos concierne a todos como sociedad- [...]. Por tanto, creo que es un tema que no conviene frivolizar y entiendo que son declaraciones muy desafortunadas".

Reyes Maroto, por su parte, aseguró que  que "no se puede ironizar" y que, en su opinión, "había un contexto en esa reunión en la que se propiciaron conversaciones en las que, desde luego, el tono no era el de una secretaria de estado".

Fase de estudio

Las fuentes del PP consultadas por Vozpópuli recuerdan que aún está pendiente la votación sobre la reprobación de Irene Montero y también otra contra Marlaska. No obstante, el Grupo Popular está preparándose ya para sumar a esas dos solicitudes una tercera contra la número dos de la ministra de Igualdad.

Tanto en Génova como en la bancada popular censuran las palabras de Ángela Rodríguez y también la incapacidad de Pedro Sánchez para cesarla.

La culpa es de Sánchez, que es el que mantiene a la ministra y a la secretaria de Estado porque no tiene la autonomía para cesar a ninguna de las dos".

Así, desde el PP insisten en la idea de que el jefe del Ejecutivo tiene el "Gobierno intervenido" por sus socios:  "La culpa es de Sánchez, que es el que mantiene a la ministra y a la secretaria de Estado porque no tiene la autonomía para cesar a ninguna de las dos".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli