El objetivo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es derribar la imagen de gestor solvente y de pactista con propuestas del líder de la oposición, el popular Alberto Núñez Feijóo. Por eso, el líder socialista le ha atacado este martes en el Senado, en el segundo careo entre ambos, por su gestión en Galicia, donde el gerifalte del PP ha gobernado durante 13 años. Y lo ha hecho aupado en el tiempo, ya que el jefe del Ejecutivo ha intervenido durante 108 minutos frente a los 32 que ha podido arañar al cronómetro el expresidente gallego.
Sánchez, además, ha justificado la situación económica del país, asolado por una inflación del 8,9%, por la guerra en Ucrania, que ha revolucionado el precio de la energía y puesto a la Unión Europea en una encrucijada sin precedentes. Con todo, el líder socialista ha sacado pecho por el espaldarazo que le ha dado la Comisión Europea, dirigida por la conservadora Ursula von der Leyen, que ha propuesto una intervención del mercado energético similar a la peleada por España y Portugal y que el PP tildó de "timo Ibérico".
El Ejecutivo no evita su alegría por el resultado del careo entre Sánchez y Feijóo. En Moncloa se ha instalado la euforia. Es más, consideran que el formato favorece al Gobierno. Y no descartan un tercero de nuevo en el Senado como arena. Fuentes cercanas al presidente aseguran que se podría repetir. Y es que Sánchez aterrizó en la Cámara Alta para comparecer a petición propia para explicar las medidas económicas adoptadas por el Ejecutivo para paliar los efectos económicos de la crisis desatada por la guerra en Ucrania. El sentir de Moncloa es que no tienen nada enfrente, en referencia al PP, con lo que los españoles puedan compararse.
"El beneficio de la duda lo podría tener con el señor [Pablo] Casado, pero usted, que es una persona ta[aaaaa]n experimentada... Por cierto, se le olvidó decir que triplicó la deuda pública en Galicia", ha espetado Sánchez. El presidente del Gobierno ha vacilado a su némesis política por su experiencia. El líder del PSOE no se ha apeado de la estrategia de señalar a Feijóo como insolvente, criticada por algunos barones de su partido, pese a que en esta ocasión ha sido el gallego quien le ha devuelto el insulto.
Sánchez, sanctasanctórum de la socialdemocracia
Moncloa encaraba el encuentro de esta tarde como una confrontación de modelos. Sánchez se ha erigido como sanctasanctórum de la socialdemocracia y del Estado del bienestar, del que se pregona gran guardián gracias a todas las medidas que su gabinete ha puesto en marcha. Tras enumerarlas y felicitarse por sus consecuencias, como el uso gratuito del transporte público por más de un millón y medio de personas, la minoración de la escalada alcista de los precios y el ahorro energético de 2.400 millones, Sánchez se ha puesto serio: "No hay nada que celebrar mientras siga esta maldita guerra", ha zanjado.
Durante su larga intervención, Sánchez ha bombardeado a Feijóo, a quien ha intentado sacar de su "calculada equidistancia". El líder del PSOE ha usado diferentes misiles con forma de interrogación: "Diga, señor Feijóo, ¿está o no de acuerdo con la subida del salario mínimo, o con que la excepción Ibérica sea el plan para toda Europa, o con subir las pensiones de acuerdo al IPC?". Tantas preguntas que han desatado la ira de Feijóo por su falta de tiempo para contestarlas.
El presidente, sin embargo, ha despachado al gallego tirando de ironía en la primera réplica: "Gracias por las propuestas". Y es que el líder del PP basó su primera intervención en la lectura de todos los indicadores económicos que dejan a España mal parada si se la compara con los países de su entorno: paro, ritmo de recuperación de PIB prepandemia, deuda pública...) En verdad, hasta Feijóo trató de dar lecciones de socialdemocracia a Sánchez enfrentándole al espejo de su colega portugués, Antonio Costa. Y es que Lisboa es un ejemplo de trabajo económico reconocido por la mayoría de organismos internacionales.
El PSOE: "El discurso del presidente no ha tenido oposición"
El PSOE vende optimismo tras el careo. Fuentes de Ferraz consultadas por este diario zanjan: "El discurso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no ha tenido oposición. Una vez más, el Sr. Feijóo se ha perdido entre la demagogia, cifras falsas y fake news para esconder su falta de alternativa a las política del gobierno. Una vez más, el Sr. Feijóo decepciona a los suyos y confirma lo que muchos españoles y españolas ya saben: el único efecto Feijóo es el desconocimiento de Feijóo".
En verdad, Sánchez, que ha reconocido errores, ha basado su discurso en su capa de superhéroe de las clases medias y la gente de a pie: "Endeudamos el país en el peor momento para defender empleos", ha espetado el inquilino de Moncloa en referencia al incremento de deuda que supuso la gestión de la crisis del coronavirus. Y es que el PSOE está empeñado en contraponer modelos, en plena coordinación con los mensajes que lanza Moncloa.
"Un debate parlamentario más, esta vez en el Senado, pone de manifiesto que el Gobierno de España tiene un plan para salir de esta crisis, basado en la vía socialdemócrata, que no va a dejar a nadie atrás. Una salida opuesta a la que los conservadores y el Partido Popular aplicaron en la anterior crisis, que provocó paro, pobreza y desigualdad en nuestro país", valoran los socialistas.