La magistrada Inmaculada Lova ha archivado la causa abierta contra Dimas Gimeno, su hermano Miguel Ángel y su madre María Antonia Álvarez por espionaje en El Corte Inglés. La instructora de estas diligencias abiertas por delito de revelación de secretos, y desveladas en exclusiva por Vozpópuli, concluye que no hay indicios que impliquen al expresidente de los grandes almacenes en los hechos denunciados.
Así consta en un auto fechado el 16 de octubre, al que ha tenido acceso este medio, y en el que indica que tampoco hay indicios de la participación del hermano de Dimas Gimeno en el clonado de teléfonos de los querellantes ni que su madre -la hermana del fallecido Isidoro Álvarez- fuera la inductora de la actuación. Por ello acuerda el sobreseimiento libre para los tres imputados, los cuáles se acogieron a su derecho a no declarar en su cita judicial.
Las diligencias, que se han seguido en el Juzgado de Instrucción número 35 de Madrid, arrancaron a tenor de una querella interpuesta por el que fuera director director de relaciones externas de El Corte Inglés, Ángel Barutell, su esposa Gloria Allende y el periodista Eulogio López en la que pedían que se investigase a los Gimeno por presunto delito de revelación de secretos, organización criminal y extorsión.
Querella contra los Gimeno
Los querellantes explicaron en su escrito que habían sido víctimas de un espionaje al más alto nivel impulsado en el seno de El Corte Inglés bajo la presidencia de Dimas Gimeno y en plena guerra contra las herederas universales de Isidoro Álvarez. En su escrito alegaron que esta rama de la familia les pidió ayuda a comienzos de 2018 para impulsar una batalla legal en los tribunales contra las hermanas Marta y Cristina Álvarez y que éstos se prestaron por la cercanía que tenían con Isidoro Álvarez.
En ese contexto se citó al matrimonio Barutell-Allende a un encuentro en el que se les trasladó que iban a comprobar si sus móviles estaban intervenidos por el jefe de seguridad de la cadena, Juan Carlos Fernández-Cernuda. Según relataron, se les dijo que tenían que introducir unos códigos en los terminales. Una vez hecha la operación, les tranquilizaron asegurando que los teléfonos estaban "limpios".
Sin embargo, con el paso de los días comprobaron cómo los teléfonos hacían cosas extrañas, por lo que llamaron a un perito amigo de la familia que les vendría a certificar que los habían intervenido. Además, apuntaron que descubrieron aparatos de escucha ocultos en el vestidor del matrimonio familiar y también en la biblioteca, lugar donde solían celebrar las reuniones con los Gimeno.
Agencias de espionaje
Al hilo, pidieron también al juzgado que investigase si los hasta ahora imputados contrataron tres agencias de espionaje (siendo una de ellas la que comercializa el software Pegasus) para impulsar una investigación a gran escala dentro de El Corte Inglés. Según la querella desvelada por este medio, la misma habría alcanzado también a jueces y fiscales. Es por ello que los querellantes solicitaron al juzgado que rastrease las cuentas de los tres querellados en aras a comprobar si salieron pagos a las empresas NSO Group, Kroll e Intelligence Bureau.
Al respecto denunciaron que, en mayo de 2018, Gloria Allende vio como Álvarez se sacó "un gran fajo de dinero" de su bolso y se lo entregó a Miguel Ángel Gimeno "para pagar a los espías contratados". También escuchó que tenían información sobre miembros del Consejo, fotos de relaciones extramatrimoniales de alguien a quien le estaban haciendo seguimientos, así como conversaciones de los consejeros más longevos comprometidas sobre el testamento de Isidoro Álvarez. Dijeron que querían emplear todo ese material para extorsionar a consejeros para que Dimas Gimeno no fuera cesado de la presidencia.
Sin embargo la instructora, que admitió a trámite la querella con el criterio favorable de la Fiscalía, explica que no aportan indicios sólidos de su denuncia "más allá de sospechas y conjeturas". En relación a Eulogio López, que aportó una pericial que demostraba que habían clonado su tarjeta SIM, dice que se confirma el extremo pero no que los autores materiales fueran los Gimeno.
Archivo de la causa
Del mismo modo el auto se hace eco también de la pericial presentada por los querellados en la que se explicaba de manera pormenorizada cómo se puede llegar a clonar una tarjeta SIM. El informe cuestionó la versión de los querellantes ya que sostenía que no existen evidencias de que la recepción del mensaje que atribuyen a los Gimeno fuera el medio para que la tarjeta fuera clonada.
Ambos informes fueron ratificados en sede judicial el 29 de julio. Según explica la juez, el perito de los querellados demostró la existencia de la operativa, aunque no concretó quién llevó a cabo la clonación. El perito del expresidente de El Corte Inglés, por su parte, expuso que no se podían extraer dichas conclusiones únicamente por un pantallazo. Con todo los denunciantes se ratificaron en todos los extremos denunciados en su comparecencia en sede judicial.
Sin embargo, la instructora acuerda ahora el archivo libre apuntando, en relación a Dimas Gimeno, que no existe indico alguno de su participación en estos hechos por no estar presente en la mayor parte de las reuniones, ni tampoco cuando se produjo el episodio denunciado sobre el clonado de los teléfonos. Del mismo modo archiva también para su hermano Miguel Ángel y su madre, de la que dicen que no hay indicios de que fuera la inductora.