El último barómetro del CIS fue desmentido ayer de forma contundente por el PP. El coordinador general de los populares afirmó, de forma tajante, que la ventaja de cinco puntos que Tezanos otorgaba al PSOE la tenía Feijóo respecto a Sánchez... y dejó caer que la distancia podía ser aún mayor. Desde Génova explican que en el partido hablan con conocimiento de causa: sus análisis internos han identificado una 'cocina' en los estudios del Centro de Investigaciones Sociológicas que manipula los resultados reales hasta en 10 puntos.
Así, según el último barómetro hecho público ayer lunes, los socialistas alcanzarían el 32,7% de los votos de celebrarse hoy elecciones, mientras que los populares se quedarían en el 28,7%. Los datos que maneja Génova, sin embargo, son muy diferentes: el PSOE baja al 24,1% mientras que el PP sube hasta el 32,7%.
Estas estimaciones, explican a Vozpópuli desde el PP, son muy similares a los publicados en las últimas semanas por diversos medios de comunicación y también 'casan' con el estudio de Sigma Dos para Atresmedia hecho público ayer, que otorga a los de Feijóo el 31% de los votos y a los de Pedro Sánchez el 25,9%.
El "sesgo muestral" de Tezanos
Esta variación de hasta diez puntos solo es posible con "mucha cocina", en la que Tezanos no solo tiene en cuenta el recuerdo de voto y otras variables, sino que introduce el llamado "sesgo muestral", escogiendo perfiles muy determinados -ciudadanos próximos al PSOE y a Podemos- a los que realizar la encuesta.
Las fuentes consultadas explican a este medio que el PP ha sabido detectar ese "sesgo" gracias a diferentes datos analíticos, extraídos del propio barómetro del CIS, para establecer la distorsión que se introduce en los resultados finales a través de la selección de la muestra. Así, por ejemplo, "la mayoría de personas entrevistadas mayores de 65 años tiene estudios superiores, lo que indica un perfil más urbano y afín al PSOE".
Este sesgo muestral, destacan en Génova, provoca "diez puntos de diferencia entre la encuesta que paga Sánchez y la que pagan los medios privados…que coinciden entre sí". Si no existiera ese sesgo, añaden desde el PP, "los resultados serían muy parecidos a los que reflejan las encuestas difundidas en los medios, como la última de Atresmedia de este propio lunes".
Desde el PP añaden, además, que el reparto de votos por bloques da a la izquierda (PSOE, Unidas Podemos y Más País) una intención de voto del 46,5% frente al 40,2% de la derecha (PP, Vox, Ciudadanos y Navarra Suma). Un reparto poco creíble si se tiene en cuenta que en las últimas generales hubo un empate al 43,5%: "Tezanos ha convertido el CIS en el espejo de Blancanieves para que Sánchez siempre salga guapo", sentencian en Génova.
Solo el CIS pone por delante al PSOE
Las mismas fuentes destacan que, a día de hoy, "solo hay una encuesta en la que el PSOE sale delante, y es la del CIS". Un estudio que se ha convertido En todo caso, añaden, "si se quita la cocina, hasta en la del CIS estaríamos por delante del Partido Socialista".
La tendencia, afirman desde el PP, es "clara" y la reflejan "absolutamente todos los estudios demoscópicos publicados en los dos últimos meses". De hecho, "las peores encuestas para nosotros, que son las de la SER y El País, nos sitúan solo tres puntos por encima del PSOE".
Desde que Alberto Núñez Feijóo llegó a Génova, "no hacemos apología de nuestra ventaja en las encuestas", afirman desde su dirección. No obstante, los últimos resultados del CIS les ha hecho reaccionar: "Esto es muy poco serio y hay que denunciarlo".