España

España requiere la ayuda de "un país aliado" para enviar más armas a Ucrania

El departamento que dirige Margarita Robles arranca esta misma semana el envío de nuevo material, entre los que se encuentran uniformes de invierno y munición de largo alcance

  • Militares ucranianos operan con un obús remolcado en la zona de Járkov, Ucrania -

El Ministerio de Defensa ultima los detalles para enviar un nuevo stock de armamento a Ucrania ante la invasión de Rusia. En concreto, esta misma semana se enviarán "munición de largo alcance" y uniformes de invierno para hacer frente a la campaña ante la llegada del frío. El traslado se llevará a cabo a bordo de cuatro aviones de "un país aliado", ha indicado la ministra de Defensa, Margarita Robles, tras participar en Praga en una reunión con sus homólogos de la Unión Europea.

Por el momento se desconoce cuál es ese "país aliado" que suministrará los medios aéreos necesarios para trasladar el stock hasta Ucrania. Lo que sí se puede precisar es que la mayoría de las entregas se han efectuado a través del aeropuerto militar de Rzeszów, en Polonia, donde se trabaja a destajo debido a la densidad de tráfico provocada por los envíos que otros países aliados mandan a Kiev, indican fuentes de seguridad a Vozpópuli.

El material que España ya dispone para entregar a Ucrania está compuesto por municiones y uniformidad de invierno, "una petición" expresa del Gobierno de Volodímir Zelenski, apunta Robles. El envío de material armamentístico se lleva a cabo en coordinación con el resto de países aliados que apoyan a Ucrania en la guerra ante Rusia.

En concreto, el Parque y Centro de Abastecimiento de Material de Intendencia (PCAMI) del Ejército de Tierra, ubicado en Villaverde (Madrid) ha preparado 1.600 palés, con un peso aproximado de 200 toneladas, con prendas preparadas para los climas más extremos marcados por las bajas temperaturas: 30.000 uniformes de campaña para frío, 15.600 chaquetones, 15.000 trajes de intemperie y "varios miles de prendas de vestuario y abrigo complementarias".

"Dado el importante volumen de carga a trasladar, más de 1.600 palés, está previsto enviar unos 25 camiones tráiler, que irán saliendo desde España a medida que las autoridades ucranianas lo requieran para evitar saturar sus capacidades de almacenaje y distribución", señala el Ministerio de Defensa.

Asimismo, el Ministerio de Defensa ha dado luz verde al envío de 75 pallets de un metro cúbico de munición de largo alcance, con "un total superior a mil disparos completos", de acuerdo a los últimos datos ofrecidos por el departamento que dirige Margarita Robles, que destaca el "importante reto" que supone la distribución y transporte del cargamento hasta Ucrania.

Vehículos acorazados y misiles

Además de la munición y de los uniformes militares, España ha preparado la entrega de mil toneladas de gasoil, con un valor aproximado de 2,5 millones de euros; "un conjunto" de vehículos TOA APC M-113 en "buen estado de funcionamiento", aunque sin especificar la cifra; una batería completa de defensa antiaérea de punto y sus misiles -tampoco detalla el modelo-; y prepara un programa de instrucción de militares ucranianos para hacer frente a las tropas de Vladimir Putin.

El Ministerio de Defensa desveló el contenido de los próximos envíos después de que el embajador ucraniano en Madrid manifestase, con motivo del día de la independencia de su país, su contrariedad por una supuesta falta de apoyo de España a Kiev en el envío de material.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli