España

Igualdad se disculpa por el cartel inclusivo: "No tuvimos conocimiento de que eran modelos reales"

El Instituto de las Mujeres, que contrató los servicios de Arte Mapache para que elaborara el cartel, ha asegurado que resolverá los problemas sobre los derechos de imagen de las modelos

  • Cartel del Ministerio de Igualdad.

El Instituto de las Mujeres, organismo dependiente del Ministerio de Igualdad, ha pedido disculpas por lanzar la campaña El verano también es nuestro "sin el conocimiento" de las modelos que participan en un cartel publicitario. La polémica se desató el viernes, después de que dos de las mujeres que aparecen en la ilustración denunciasen que se había utilizado y manipulado su imagen sin su permiso.

"Queremos aclarar que en ningún momento tuvimos conocimiento de que eran modelos reales. Estamos resolviendo con la autora y vamos a contactar con las modelos para resolver esta cuestión. Pedimos disculpas por el daño ocasionado", ha escrito el Instituto en su cuenta de Twitter.

En concreto, el Instituto de las Mujeres pagó 4.990 euros a la ilustradora Arte Mapache para la realización del cartel. El lanzamiento de la campaña provocó numerosas reacciones en redes sociales y en medios internacionales, tanto positivas como negativas. Fue la modelo británica Nyome Nicholas la que, pese a halagar la idea del cartel contra la gordofobia, criticó su "mala ejecución". "Mi imagen está siendo utilizada por el Gobierno español en una campaña, ¡pero no me han avisado o preguntado para utilizarla¡", expresó. "Podrían al menos etiquetarme", lamentó.

Posteriormente, el ilustrador del cartel, Arte Mapache, pidió disculpas a través de un hilo de mensajes en su perfil de Twitter por haberse inspirado en fotografías de modelos para la campaña y por haber utilizado también una tipografía "sin licencia", según explicó el creador, informa Europa Press.

A la denuncia pública de Nyome Nicholas se sumó el viernes la de la modelo británica Sian Green-Lord, que también se quejó de que el Ministerio de Igualdad había utilizado su imagen sin su consentimiento. Green-Lord ha explicado, en un vídeo publicado en Instagram, que el cartel editó su cuerpo y eliminó la pierna ortopédica que lleva desde el año 2013 después de que un taxi la atropellara en Nueva York, además de ponerle vello en la axila.

Pese a la polémica, el Instituto de las Mujeres agradeció a Arte Mapache que reconociera el "error respecto a la ilustración" y destacó el "activismo antigordofobia" de la ilustradora.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli