Economía

UGT y CCOO amenazan a la patronal con una "conflictividad creciente" si no sube salarios con el IPC

Presentan el manifiesto '1º de mayo: La Solución' y advierten de que las empresas están subiendo precios pero no salarios. Llaman a "tensionar" convenios y avisan de que si no se llega a acuerdo puede haber un "polvorín social"

  • El secretario general de CCOO, Unai Sordo (i) y el de UGT, Pepe Álvarez (d). EFE / Cati Cladera.

Los sindicatos avisan a CEOE: la "batalla salarial" no va a desaparecer, no van a cejar, y auguran una "conflictividad creciente, exponencial", si no se llega a pacto por el que los trabajadores no vean mermado su poder adquisitivo. Así lo advierten UGT y CCOO en la presentación del manifiesto del 1º de mayo: La Solución en la que han puesto el foco en la patronal, que a su juicio está subiendo precios empresariales para recomponer sus márgenes de beneficios mientras los salarios moderan su subida y se niega a aceptar cláusulas de revisión salarial. "No puede ser que haya un incremento de precios y no de salarios", ha subrayado Unai Sordo, secretario general de CCOO.

Sordo augura que las medidas para rebajar el coste de la energía van a rebajar la inflación en la segunda parte del año y van a beneficiar a las empresas, que pretenden contener salarios. "Vamos a evitar que los salarios paguen el pato, si la negociación no prospera, vamos a trasladar la batalla a los convenios", insiste Sordo, que llama a "tensionarlos". "No hay ningún riesgo de espiral inflacionista por los salarios pero sí de caída de la demanda interna", considera.

En estos momentos, la negociación de la subida salarial en convenio está "bloqueada" y han subrayado que tras su propuesta remitida antes de Semana Santa y que CEOE rechazó el viernes 8 de abril no han recibido ninguna, sólo vieron una en los medios. Pero seguirán intentándolo, sin un plazo concreto y recomendando a las empresas que no cierren acuerdos sin pleno convencimiento. CCOO y UGT se niegan a aceptar una revisión al final del periodo del pacto, sujeta a muchos cambios, exigen una revisión anual.

El secretario general de CCOO no ve ninguna propuesta seria del pacto de rentas que reclama el Gobierno. "Ni la hay ni se la espera". A su vez, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, dice que es "escéptico, por decirlo de forma suave" con este pacto, que ve "surrealista" planteárselo hoy. Sordo cree que debe contener medidas para contener precios y a las patronales, con propuestas fiscales como una subida de impuestos, en concreto, de Sociedades. Es decir, no se trata de rebajar impuestos sino de subirlos a las empresas.

En este sentido, Sordo ha clamado contra "rebajas generalizadas de impuestos" en alusión al PP. Ve una "temeridad una bajada generalizada de impuestos", lo que vaticina que llevará al país "intervenido en menos de un lustro, con un deterioro del cuadro macro, en el momento en que Europa recupere las reglas fiscales: España tiene que equilibrar sus cuentas por la vía de mejorar ingresos y no de reducciones de impuestos".

Sobre las medidas concretas del plan del PP, cuyo texto todavía no han estudiado, rechazan rebajas del IRPF y las del IVA dependerá de lo que se pacte con Bruselas para topar el mercado de la electricidad. Sobre un cheque a rentas bajas dicen que Alberto Núñez Feijóo no se lo comunicó la semana pasada.

En segundo lugar tras la reivindicación salarial, Sordo también ha considerado que el paquete de medidas del Gobierno es insuficiente y debería acompañarse de medidas concretas para las rentas más bajas, en lo que ha coincidido el secretario general de UGT.

Álvarez observa especulación en muchos precios, una "guerra de precios", en la energía y carburantes, y exige a la Comisión Europea que tome medidas, y le insta que apruebe los precios máximos del gas.

Pensiones

UGT y CCOO han cargado contra CEOE por lo que han considerado bajarse del acuerdo de la reforma de las pensiones y pedir ahora desindexarlas del IPC, en alusión a las declaraciones del presidente de la patronal, Antonio Garamendi, que ha reclamado un mecanismo que garantice la sostenibilidad del sistema. "No se puede pedir que no se cambie una coma de la reforma laboral y luego apearse de este acuerdo cuando le parece", han censurado. Los secretarios generales han recordado que se pactó indexarlas con el IPC medio no con el interanual. Indicador aquél que este año sí que va a ser superior, aunque no lo esperaba así el Gobierno.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli