Política

Feijóo desmiente a Bolaños: "El acuerdo es muy claro. El CGPJ tiene un mandato imperativo"

El ministro de Justicia dijo este miércoles por la noche que el acuerdo "no es vinculante" en el nuevo sistema de elección de jueces para el CGPJ, lo que el líder del PP niega

  • Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, durante su entrevista en esRadio, el pasado 6 de junio. -

"Lo que le digo es que esa ley o se vota en su totalidad o no se hará, porque el acuerdo es muy claro: tramitar la ley simultáneamente a la lista". Así ha salido al paso el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, a las palabras del ministro de Justicia anoche, durante una entrevista en la 'Cadena SER'. Preguntado Félix Bolaños por si la propuesta era vinculante o no para el Gobierno y si se comprometía a impulsarla, contestó: "No, claro que no es vinculante". Y repreguntado: "Demos tiempo al tiempo". Para acabar afirmando: "Yo defiendo y apuesto por nuestro modelo".

El líder del PP ha contrapuesto la postura del Gobierno con la suya propia, el famoso que los jueces elijan a los jueces. "El modelo del PSOE no es protagonismo de los jueces en la elección de sus pares en el Consejo. Esa no es la postura del PSOE, la nuestra sí que lo es", aventando un choque que, eso sí, ya no supondrá sino una externalidad una vez nombrado por las cámaras el nuevo Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Seis meses tendrá el órgano de gobierno de los jueces para elaborar una propuesta. "El acuerdo es muy claro. Es tramitar la ley simultáneamente a la lista de magistrados y juristas que componen el Consejo. Tramitarla y aplicarla en el mismo pleno", ha añadido el líder del PP. "Los vocales del CGPJ van a votar a quien voten oportuno", ha asegurado sobre la independencia del acuerdo alcanzado.

Feijóo, además, ha vuelto a apelar a la Comisión Europea como garante de que se cumpla el acuerdo y ha subrayar que sin su mediación no hubiera sido posible. "Europa se ha quedado con el texto", ha indicado. Asimismo, el político gallego ha desvelado que sólo él y Pons tenían el documento rubricado ante la vicepresidenta europea Věra Jourová. "Una de las cuestiones que se pactó por parte de los negociadores es que los textos no se podían difundir ni compartir", ha dicho.

Pactos para renovar otros organismos

Feijóo, además, ha aludido a la senda de pactos que podría abrir el acuerdo alcanzado en Bruselas por Bolaños y Esteban González Pons, vicesecretario de Institucional del PP, este martes. "Usted dijo en la última sesión de control que el PP es un partido de extrema derecha. Ahora que ha pactado el acuerdo, ¿se ha vuelto usted de extrema derecha?", le espetó Feijóo a Sánchez durante la sesión de control al Gobierno de ayer, tras entrar al hemiciclo entre los aplausos de su bancada.

Hablamos de acuerdos para renovar la cúpula del Banco de España, incluido al gobernador (tradicionalmente, a propuesta del partido del Gobierno) y al subgobernador (oposición); de cinco vacantes de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC); del presidente y resto de puestos directivos del Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), cuyo mandato caduca en meses; o de la futura Comisión Nacional de Energía. "Es curioso, que primero no se puede pactar nada con la ultraderecha, y ahora resulta que hay que pactarlo todo. El CGPJ no se condicionó a ningún otro pacto. No vamos a renunciar a lo que nos corresponde", ha avisado el líder del PP.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli