España

Lambán presiona a Sánchez para que resuelva el "problema" de la financiación autonómica

El secretario general del PSOE y presidente de Aragón, Javier Lambán, ha defendido este sábado que el problema de la financiación autonómica "no es el problema de Pedro Sánchez", sino

  • Pedro Sánchez y Javier Lambán saludan a los asistentes a su llegada este sábado a la apertura del 17º Congreso del PSOE en Aragón. EFE

El secretario general del PSOE y presidente de Aragón, Javier Lambán, ha defendido este sábado que el problema de la financiación autonómica "no es el problema de Pedro Sánchez", sino algo que "arrastra la democracia española desde su origen".

Así ha hablado Lambán frente a los 410 delegados que participan este fin de semana en el décimo séptimo Congreso del PSOE Aragón y frente al propio presidente de España y secretario general de la formación, que se ha desplazado hasta el Auditorio de Zaragoza para respaldar el "proyecto común" que plantea Aragón en el mismo lema de su cónclave.

En pleno debate por la reforma de la financiación autonómica, Lambán ha señalado que la cuantía que recibe su territorio es "a todas luces insuficiente" y se gestiona con criterios con los que no está de acuerdo.

Eso sí, ha aclarado inmediatamente que "no es un problema de este Gobierno, sino un problema de la democracia española que tiene que resolver" porque de este asunto depende el modelo de Estado que se desea para las próximas generaciones.

"Cohesión como partido"

La unidad del PSOE en estos momentos se ha demostrado sobradamente, en palabras del presidente aragonés, quien ha apostado por la cohesión para ser eficaces como partido, algo que se materializó en el reciente Congreso Federal en Valencia.

"Eso es un mérito que te corresponde en gran medida", ha dicho Lambán a Sánchez quien, luego en su discurso, también ha tenido buenas palabras para el "barón" aragonés, reconociendo su papel frente a la covid "no solo como presidente, sino también como un amigo".

Para Lambán, el éxito de un país y de una sociedad se mide por el "grado de centralidad" desde el que su gobierno ejerce las funciones y su capacidad para llegar a acuerdos y para satisfacer el interés de los ciudadanos en su conjunto. "Eso solo lo representa el PSOE y tú", ha elogiado a Sánchez.

El secretario general aragonés también ha tenido palabras para la pandemia, "la crisis más grave desde el 39", en la que ha agradecido al gobierno de España "el inmenso esfuerzo" a través de los ERTE, los créditos ICO o las ayudas que recibieron las Comunidades Autónomas.

"No estaría mal que se prorrogaran un año más", ha dicho en un guiño a Sánchez.

Sobre la pandemia, ha elogiado la respuesta a la crisis de la Ejecutiva de Sánchez: "Sabemos hasta qué punto sacaste adelante los fondos europeos con una respuesta a la crisis de la covid que nada tiene que ver con la que dieron a la crisis del 2008 España y Europa". 

Puig reivindica los presupuestos "mejorados"

Por otro lado, presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha puesto en valor este sábado los presupuestos de la Generalitat para 2022 serán "una palanca para superar las desigualdades después de la terrible pandemia", porque una "normalidad mejorada exige unos presupuestos mejorados", pero ha insistido en que se han diseñado con "una financiación que aún es injusta".

El jefe del Consell, en declaraciones remitidas a los medios de comunicación, ha insistido en que las cuentas autonómicas, con 28.000 millones, son las "más potentes de la historia del autogobierno" y "garantizan la estabilidad en la Comunitat Valenciana".

No obstante, ha subrayado que se han elaborado con "una financiación que aún es injusta" y a la que se "debe dar respuesta". "¿Cuál es la alternativa, bajar los brazos y desatender todo aquello que necesitan los valencianos? Eso nunca ha sido una opción para el gobierno valenciano", ha asegurado.

En ese sentido, el 'president' ha asegurado que el Consell está "haciendo todo lo posible, como mínimo, para llegar a la convergencia de inversión por gasto social de la media española", porque "eso es lo que los valencianos merecen".

Ximo Puig ha destacado los "tres grandes objetivos" de las cuentas. En primer lugar, "impulsar el escudo social con la mayor inversión histórica" para la sanidad, la educación, la vivienda, las políticas de empleo y la igualdad. En este punto, se ha referido a la consolidación de "más de 6.000 nuevas plazas de profesionales sanitarios que no existían antes de la pandemia" y a la creación de 8.000 plazas de profesorado desde 2015.

En segundo lugar, ha remarcado que "se impulsa la creación del empleo con un récord de presupuesto para desplegar las políticas de empleo" porque "la gran prioridad" del Consell es que "todas las personas tengan el derecho al trabajo".

Sobre esta cuestión, ha incidido en que los datos de la Seguridad Social muestran que "uno de cada cuatro empleos creados en España en el mes de octubre se han creado en la Comunitat" y que "en seis años haya un 20% más de trabajadores".

En tercer lugar, ha destacado que las cuentas autonómicas "impulsan la cohesión territorial" y ha puesto el "ejemplo especial" de la provincia de Alicante, que "recibe casi el 40% de las inversiones territorializadas", algo que "nunca había pasado antes". "Cada valenciano tiene que tener las mismas oportunidades viva donde viva, sin centralismos, sin discriminación, con la voluntad siempre de coser", ha afirmado.

"Han sido sido 20 meses de un gran esfuerzo colectivo, de una enorme corresponsabilidad, y ahora con todos los recursos de todas y todos comenzamos la recuperación para todos y lo hacemos con unos presupuestos que van a impulsar desde los fondos europeos a toda la sociedad valenciana, a las familias, a los trabajadores, a los jóvenes, los autónomos, los emprendedores. Hemos superado lo peor de la pandemia y ahora, con este presupuesto, impulsamos definitivamente la recuperación", ha concluido.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli