Pedro Sánchez quiere un mitin multitudinario para cerrar el 40 congreso federal del PSOE en Valencia. El presidente del Gobierno es consciente del reventón que logró el líder del PP, Pablo Casado, en la plaza de toros valenciana hace dos semanas. Y busca un acto similar para que nadie cuestione la fuerza del partido. El PSOE se ha puesto manos a la obra para complacer a Sánchez. Y las distintas federaciones han comenzado a fletar autocares gratis a Valencia para el domingo.
Las distintas secretarías de Organización, sobre todo las más próximas a la Comunidad Valenciana, han hecho un llamamiento a sus militantes para que acudan al mitin del domingo, que clausurará el congreso federal. "Ponemos a tu disposición la posibilidad de asistir en autocar al acto de clausura del congreso", dice el mensaje al que ha tenido acceso Vozpópuli. "Llevan varios días movilizando a la tropa para reventar Valencia", explica un alto cargo socialista.
El partido pide a sus afiliados que reserven su plaza hasta este miércoles para cerrar el número de autobuses. Y les ofrece otras ventajas para el traslado. "Estamos gestionando la posibilidad de organizar la comida del domingo a un precio reducido y asequible para quienes confirmen su asistencia", añade el mensaje.
Sánchez busca igualar a Casado
Sánchez ha diseñado un cónclave que busca la unidad del partido. Se da por superado el trance de las primarias. Y el presidente ha conseguido reunir a los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero y Felipe González. Todos los barones territoriales arroparán al presidente, que quiere una imagen de unidad para lanzar el partido al próximo ciclo electoral.
El éxito de Casado en la plaza de toros de Valencia hace 15 días ha forzado al PSOE a ponerse las pilas para lograr algo parecido. El PP reunió, según la propia organización, a 9.000 personas dentro del coso taurino. Y otras 3.000, siempre según el partido de Casado, se quedaron fuera. El PSOE celebra su congreso en el centro de eventos de Feria de Valencia, a las afueras de la ciudad. Este lugar tiene un aforo de algo más de 2.000 personas. El espacio se aprovechará para celebrar las reuniones de los delegados, mesas de debate y comisiones políticas.
Sin embargo, la organización ha añadido ahora el pabellón 5 de la Feria, conectado con el centro de eventos por un paso subterráneo, y con capacidad para 10.000 personas. Los planes de la pandemia, al tratarse de un lugar cerrado, contemplan una entrada de 7.000 asistentes, que sumados al hueco que ocuparan delegados e invitados podría al menos igualar los números de Casado. "Lo que se quiere después de lo Casado es que se transmita la misma imagen de movilización y fuerza de la militancia", explican fuentes socialistas.
Sánchez cerrará con este mitin tres días intensos de congreso. Además de los debates de enmiendas, la aprobación de la ponencia y la elección de la nueva comisión ejecutiva federal, el congreso celebrará varias mesas redondas. El objetivo es abordar algunas de las temáticas que el PSOE considera prioritarias en su agenda de Gobierno: transición ecológica, vivienda, igualdad o reto demográfico, entre otras.
Felipe, Zapatero, ministros y barones
Los principales ministros de Sánchez, así como presidentes autonómicos y líderes territoriales tomarán parte en estos eventos. El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y la presidenta de Navarra, María Chivite, participarán en el foro sobre Transformación Digital; el de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, en despoblación; el de Asturias, Adrián Barbón, en feminismo; la presidenta balear, Francia Armengol, estará en el debate sobre vivienda; y la riojana Concha Andreu, en el foro sobre bienestar social.
El plato fuerte de estas intervenciones será el sábado por la mañana, antes de que se reúnan las comisiones. La vicesecretaria general, Adriana Lastra, abrirá una mesa en la que participarán los expresidentes socialistas Zapatero y González y los actuales secretarios de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez.
El PSOE también ha diseñado conferencias en solitario, que ofrecen algunas pistas de los nuevos equilibrios de poder en el partido. En el marco de las charlas bautizadas como "Entre socialistas" participará Ximo Puig, anfitrión del congreso federal; el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños; el propio Zapatero y el ministro de Cultura y líder saliente del PSC, Miquel Iceta.