Política

La abstención del PSOE impide que la Princesa Leonor sea Hija Adoptiva de Mallorca

El Consell Insular la isla rechaza la propuesta, que había partido de la Hermandad Nacional Monárquica de España en Baleares, con los únicos votos favorables de PP y Vox

  • Una imagen de archivo de la Familia Real durante sus vacaciones en Mallorca -

El pleno del Consell de Mallorca ha rechazado el nombramiento como Hija Adoptiva de Mallorca de la Princesa Leonor, con los votos en contra de MÉS per Mallorca, las abstenciones de El PI y el PSIB y los votos a favor de PP y Vox.

La propuesta, debatida y votada este jueves, necesitaba el apoyo de tres cuartas partes del pleno insular y ha obtenido 18 votos a favor, cuatro en contra y 11 abstenciones, de modo que ha sido rechazada.

Según ha explicado el presidente de la Hermandad Nacional Monárquica de España en Baleares, José Fernández, la propuesta del nombramiento de la Princesa Leonor ha partido "exclusivamente" de su federación. En este sentido, ha señalado que Vox lo propuso en octubre pero que quien ha trabajado la propuesta ha sido la Hermandad.

El portavoz adjunto de Vox, David Gil, ha defendido el nombramiento, en atención a que la Princesa "ha mostrado un cariño especial por la isla, ha apreciado y valorado las costumbres y ha mostrado un interés genuino y admiración sincera por Mallorca".

El PP ve motivaciones políticas en la abstención socialista

En cuanto a la abstención del PSIB, Gil ha criticado que es un hecho que demuestra "su hipocresía" y que este rechazo "no es un simple desacuerdo sino una manifestación con su compromiso con la fragmentación del país". Igualmente, ha afeado a El PI (Proposta per les Illes Balears) por su "incoherencia" al abstenerse.

A favor de la propuesta se ha mostrado también la portavoz del PP, Núria Riera, quien ha subrayado que el nombramiento lo propuso la Hermandad Monárquica y que, según ha asegurado, contaba con los votos suficientes para salir adelante.

Riera ha considerado que los argumentos de la oposición por votar en contra o abstenerse con "excusas" y que en su rechazo "hay motivos políticos detrás". "Al PSIB solo le interesa la familia real cuando puede sacar rédito político", ha apostillado.

Antes de la votación, el presidente del Consell, Llorenç Galmés, ha pedido al PSIB que "recapacite" y vote a favor del nombramiento y ha insistido en que los socialistas se habían "comprometido" en apoyar el nombramiento.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli