Economía

El bitcoin encadena una nueva subida histórica y pasa de 25.000 a 41.000 euros

El bitcoin ha encadenado su segunda mayor subida histórica si nos ceñimos a lo sucedido en los últimos treinta días. El 20 de julio cotizaba a 25.288 euros, por los

  • Imagen virtual de un bitcoin

El bitcoin ha encadenado su segunda mayor subida histórica si nos ceñimos a lo sucedido en los últimos treinta días. El 20 de julio cotizaba a 25.288 euros, por los 41.883 a los que se movía a finales del mes de agosto, una ascensión de 16.595 euros.

La subida más reseñable del bitcoin se produjo en el periodo comprendido entre el 21 de enero de 2021 y el 21 de febrero del mismo año, cuando pasó de cotizar a 25.359 euros a hacerlo a 47.409 euros, un ascenso de 21.870 euros. Es la mayor subida del bitcoin registrada en un periodo de 30 días.

Otro de los ascensos históricos se produjo en diciembre de 2020. El día 12 de ese mes una unidad de la criptomoneda más célebre se pagaba a 15.531 euros, cantidad que ascendió hasta los 27.883 euros el 12 de enero de 2021, lo que supone un incremento de 12.352 euros.

Una escalada, la del bitcoin, que continúa imparable hacia la barrera de los 50.000 euros, tal y como hemos analizado en Vozpópuli. En el momento en el que se escribe esta información el bitcoin cotiza a casi 48.000 euros, una de las cifras más altas que se recuerdan.

El mercado de las criptomonedas está caracterizado por una altísima volatilidad

Ethereum, tras los pasos del bitcoin

La segunda moneda virtual por volumen de mercado, Ethereum, también ha encadenado su segunda mejor serie histórica en 30 días. El 20 de julio su valor unitario era de 1.516 euros. El 20 de agosto una unidad de la criptomoneda se cambiaba por 2.809 euros. Hoy su valor es de 3.180 euros.

Varios medios de comunicación coinciden en asegurar que la subida de las dos principales criptomonedas tiene un motivo detrás del cual se encuentra Amazon. La firma norteamericana podría estar sondeando la posibilidad de lanzar su propia moneda virtual, algo que ha ejercido como palanca y ha animado a los inversores a apostar por el mundo de las criptomonedas.

A finales junio y primeros de julio el mercado de las monedas virtuales sufrió un fuerte revés, tras el anuncio del gobierno chino de banear este tipo de activos digitales. Las principales monedas virtuales cayeron a plomo en cotización.

La dictadura china decidió prohibir a los bancos realizar operaciones con criptodivisas y prácticamente en paralelo el mercado cripto se constipó. En sólo 24 horas el bitcoin cayó un 21%, Ethereim un 31%, Dogecoin un 43% y Shiba un 47%.

Volatilidad y Elon Musk

El mercado de las criptomonedas está caracterizado por una altísima volatilidad. Los cambios en el valor de las monedas virtuales son rápidos y fuertes. Se trata de activos muy sensibles a las especulaciones y los rumores.

Es el caso de Elon Musk y el Dodgecoin, una moneda 'meme' o parodia cuyo crecimiento se disparó poco después de que el multimillonario y fundador de Tesla hiciera varias publicaciones sobre ella. El norteamericano hizo referencia a Dodgecoin en Twitter y provocó un crecimiento del 7% en la criptomoneda.

En concreto, Musk publicó en su perfil de Twitter un meme del actor Marlon Brando en la mítica película 'El Padrino'. "¡Libera al perro!", escribió en referencia a Dodgecoin, que utiliza la imagen de un perro en su diseño. Posteriormente hizo referencia a la canción infantil 'Baby Shark Dance' pero haciendo referencias a los perros.

También hubo comentarios contrarios entonces al bitcoin por parte de Elon Musk, que posteriormente aseguró que permitiría el pago de los vehículos de Tesla con esta criptomoneda, aseveración de la que se retractó poco tiempo después. Esto generó fuertes subidas y bajadas en su valor.

La cotización del Dodgecoin es hoy en día de 0,27 dólares. Hasta el mes de abril se movió en el entorno de los 0,05 dólares, pero en abril comenzó una fuerte ascensión, coincidiendo como decimos con los tuits de Elon Musk, que la situó en 0,68 dólares en mayo. Desde entonces hasta ahora ha ido descendiendo en valor, si bien también ha experimentado durante ese descenso algún incremento significativo.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli