Economía

Tercer máximo histórico del precio de la luz este miércoles

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista escalará este miércoles hasta los 116,73 euros el megavatio hora (MWh), lo que supone un 14,37% más que este martes,

  • Unas bombillas. Pexels.

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista escalará este miércoles hasta los 116,73 euros el megavatio hora (MWh), lo que supone un 14,37% más que este martes, en 102,06 euros, según el operador del mercado ibérico OMIE.

En la comparación interanual de la tarifa regulada que pagan en España unos 10 millones de hogares, casi triplica los 39,49 euros MWh que costaba en el cuarto miércoles del año pasado.

Con este encarecimiento se encadenan dos jornadas consecutivas de subidas tras la tregua de descenso del fin de semana, y el coste de la luz registra su tercer máximo histórico tras los 117,29 euros del 13 de agosto y 117,14 euros del 20 de agosto.

Por horas, la electricidad se moverá este miércoles entre una horquilla de 129,15 euros MWh a las 10 de la noche y 105,72 euros a las 5 de la madrugada.

Propuesta de Podemos

La secuencia al alza de los precios de la luz va camino de confirmar las previsiones de los consumidores en un agosto que terminará con la factura eléctrica más cara de la historia, como vienen denunciando varias asociaciones en las últimas semanas.

En mitad de este clima, los ministros de Derechos Sociales y Agenda 2030 y de Consumo, Ione Belarra y Alberto Garzón, ambos de Unidas Podemos, ya han enviado una propuesta al Ministerio para la Transición Ecológica en la que se recoge establecer un precio fijo para la energía nuclear y un máximo para la hidroeléctrica, con el objetivo de abaratar el recibo.

De momento, a corto plazo las medidas del Gobierno se limitarán a la fiscalidad, si bien ya se ha abierto a la posibilidad de reformar la tarifa regulada, como proponen las eléctricas, y a crear una empresa pública de energía, como pide la formación morada.

Mientras tanto, los expertos aconsejan recetas alternativas a los consumidores, como evitar el llamado "consumo fantasma", bien desconectando dispositivos y electrodomésticos que no se encuentran en uso, o instalando temporizadores, que pueden suponer un ahorro del 10% en la factura.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli